martes, 23 de febrero de 2016

OSCAR 2016: MEJOR ACTOR PRINCIPAL


Al Pacino recibe el Oscar a Mejor Actor por Scent of a Woman (1992),
hace rato lo merecía. Este año la Academia vuelve a pagar una deuda parecida.

La categoría de Mejor Actor parecía estar definida desde antes que se conozcan las nominaciones al Premio de la Academia. Ocurre cada cierto tiempo, que el consenso es absoluto y se consideran tanto la actuación específica del nominado como su trayectoria y el número de derrotas que ha tenido. El Oscar se convierte en algo así como un premio que ya se estaba haciendo esperar y por fin termina en las manos adecuadas. Este año es uno de esos años y ni el mayor huracán impedirá que Leonardo DiCaprio sea un Ganador del Oscar este fin de semana. Lo acompañan como nominados al menos dos actuaciones para ser recordadas siempre y otras dos que reflejan el gusto tradicional de la Academia.



Las nominadas son:



Bryan Cranston en Trumbo

Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.

Premios por este papel: Ninguno pero ha estado nominado al Globo de Oro en Drama, al BAFTA, al SAG y al BFCA.

Personaje: Dalton Trumbo, el legendario guionista de cine que es incluido en la lista negra de Hollywood.



A favor: A la Academia le encantan los personajes históricos y si han pertenecido al mundo del cine mejor aun. La presencia de Cranston durante toda la temporada de premios ha sido una gran sorpresa puesto que nadie esperaba tanto respaldo a la película. El actor viene gozando un buen momento en su carrera, después de su paso por la premiada serie Breaking Bad se ha consolidado en el teatro y en el cine como un actor a tomar en serio.

En contra: La película en general no ha sido bien recibida por la crítica. Hay quienes consideran que Cranston le ha quitado el sitio a mejores actuaciones este año y que la nominación ya es más de lo que merece.



Matt Damon en The Martian

Historia con la Academia: Es su cuarta nominación al Oscar y la segunda en esta categoría. Ha estado nominado como Actor Principal por Good Will Hunting (1997) y como Actor Secundario por Invictus (2009). Ganó el Oscar a Mejor Guión Original por Good Will Hunting (1997).

Premios por este papel: Ha ganado el Golden Globe en Comedia y Mejor Actor por la National Board of Review – NBR; también ha estado nominado al BAFTA y al BFCA.

Personaje: Mark Watney, el astronauta que termina viviendo en Marte mientras espera una misión que lo rescate.



A favor: The Martian es de las mejores películas del año pasado y en algún momento fue la gran favorita para el Oscar. Matt Damon sigue demostrando su capacidad como actor y en The Martian da la que quizás sea su mejor actuación hasta la fecha, usando todos sus recursos naturales y dejándose moldear en el personaje. Esta podría ser la única categoría que The Martian gane.

En contra: Leonardo DiCaprio.



Leonardo DiCaprio en The Revenant

Historia con la Academia: Es su sexta nominación al Oscar y la cuarta en esta categoría. Ha estado nominado como Actor Secundario por What´s Eating Gilbert Grape (1993); como Actor Principal estuvo nominado por The Aviator (2004), Blood Diamond (2006) y The Wolf of Wall Street (2013), por esta última también estuvo nominado como productor en la categoría de Mejor Película. No ha ganado el Oscar hasta el momento.

Premios por este papel: Ha ganado el Golden Globe en Drama, el BAFTA, el SAG y el BFCA.

Personaje: Hugh Glass, un abandonado cazador que tiene que enfrentar mil y una peripecias para sobrevivir en los años 1820´s.



A favor: Absolutamente todo. Una gran actuación, donde Leo se adentra en territorios nunca antes explorados en su carrera y donde lo podemos ver sufrir la entrega física de su personaje. Ha llegado el momento en que la Academia debe darle el premio, no sólo por esta sino por sus nominaciones anteriores. Siendo honestos debió ganar por The Wolf of Wall Street (2013) así que este año se paga la deuda de todas maneras.

En contra: Nada.



Michael Fassbender en Steve Jobs

Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar y la primera en esta categoría. Estuvo nominado como Actor Secundario por 12 Years of Slave (2013).

Premios por este papel: El premio de la LAFCA y ha estado nominado al Golden Globe en Drama, al BAFTA, al BFCA y al SAG.

Personaje: Steve Jobs, el genio detrás de Apple.



A favor: La soberbia actuación de Fassbender que según este blog es de las mejores del año pasado. Como Steve Jobs, el actor da un cuadro de sombras y luces, perfectamente calibrado y lleno de humanidad. La película fue en su momento la favorita de la crítica. Fassbender ha estado presente toda la temporada de premios y es de esos actores que eventualmente van a ganar un Oscar.

En contra: Leonardo DiCaprio. La ausencia de Steve Jobs en las nominadas a Mejor Película también demuestra poco respaldo en la Academia.



Eddie Redmayne en The Danish Girl

Historia con la Academia: Es su segunda nominación consecutiva al Oscar, el año pasado lo ganó por The Theory of Everything (2014).

Premios por este papel: Ninguno, pero ha estado nominado al Golden Globe en Drama, al BAFTA, al BFCA y al SAG.

Personaje: Einar Wegener, el pintor que descubre su homosexualidad y busca cambiar de sexo.



A favor: Redmayne se ha convertido en uno de los actores más solicitados del momento, el Oscar el año pasado no ha hecho más que empujar su carrera. Su trabajo en The Danish Girl también ha significado un cambio drástico físico como en The Theory of Everything. Interpretar a un personaje real siempre ayuda y más si su historia es relevante socialmente.

En contra: Hay quienes consideran que no debió ganar el año pasado y darle otro Oscar consecutivo sería un horroroso escándalo.

Quien va ganar? Leonardo DiCaprio en The Revenant

Quien debería ganar? Michael Fassbender en Steve Jobs

Por quién votaría yo? Michael Fassbender en Steve Jobs

Quien debió estar nominado? Ian McKellen en Mr. Holmes y Michael Keaton en Spotlight.





No hay comentarios:

Publicar un comentario