jueves, 17 de diciembre de 2015

FRENTE AL MAR




LOS DATOS:

Título Original: By the Sea (2015) producida por Brad Pitt y Angelina Jolie Pitt

La persona detrás de la cámara: Es el cuarto largometraje de la actriz Angelina Jolie quien parece estar decidida a ocupar la silla de directora y ya no aparecer delante de las cámaras. Las anteriores cintas de Jolie son el documental A Place in Time (2007) –que nadie conoce-, In the Land of Blood and Honey (2011) y Unbroken (2014) –todas recibidas fríamente por la crítica y audiencias-. Sin embargo, es By the Sea la primera cinta que permite a la hija de Jon Voight dar un enfoque más personal y propio, con un tema que algunos podrían considerar incluso basado en su propia experiencia.  

Las estrellas: Los personajes principales son una pareja de esposos que enfrenta una crisis en su relación durante sus vacaciones en una isla de Malta. El matrimonio en la pantalla está conformado por el matrimonio en la vida real formado por Brad Pitt y la misma Angelina Jolie, como Roland y Vanessa. Completan el reparto la bella Melanie Laurent, Melvil Poupaud y Niels Arestrup.

Más datos: El guión de la cinta también fue escrito por Jolie y la dirección de fotografía estuvo en manos del genial Christian Berger –encargado de la imagen espectacular de casi toda la filmografía de Michael Haneke, incluyendo la hermosa The White Ribbon-.



LA PELÍCULA:

Como directora, Angelina Jolie, ha querido mostrar un relato intimo, personal y concentrado en los sentimientos de sus personajes principales. El resultado es irregular, por momentos la cinta tiene una sensibilidad entrañable pero en otros parece perderse en lo absurdo, en lo muy pequeño, prolongando innecesariamente una historia que podría haber dejado más a la intuición de espectador.

El manejo visual del film es impecable –la mano de Berger se hace notar-, algunos podrán decir que la cinta es pretensiosa –lo es- y otros encontrarán frivolidad en el ambiente de la historia –con justa razón-, pero no son elementos que perjudican el resultado final, por el contrario creo que son piezas puestas a propósito por la directora.

El estilo de dirección de Jolie tiene la marcada influencia del cine francés, en particular la nouvelle vague de los años 60, las referencias a Ingmar Bergman –Persona (1966)- también se pueden sentir.

Otra carencia del film es la química entre sus actores, Brad Pitt y Angelina Jolie –no son Richard Burton y Elizabeth Taylor- nunca terminan de convencer, parecen enfrascados en una relación tan muerta que no se hace muy difícil entender que tienen problemas.

No puede dejarse de lado las varias interpretaciones que puede tener la historia que vemos, el acertado manejo del elemento tensional entre la relación, el deseo de conocer introspectivamente a nuestros personajes y ese buen gusto que ha tenido Jolie para retarse como autora. Esta, de hecho, es su obra más lograda hasta la fecha –haters mueran-.

Jolie se entrega delante y detrás de la cámara

TRIVIA:

Es la primera película en la que Angelina Jolie usa el apellido de su esposo y se presenta como Angelina Jolie Pitt –feministas abstenerse de comentarios-.

Es la primera película en la que Jolie y Pitt trabajan desde que se casaron, la anterior vez que lo hicieron fue en Mr. & Mrs. Smith (2005) –si no la recuerdan, les aseguro que Jennifer Aniston si-.

RANKING:

4 de 5 estrellas.



martes, 15 de diciembre de 2015

MACBETH




LOS DATOS:

Título original: Macbeth (2015), producción inglesa.

El hombre detrás de la cámara: Justin Kurzel, director australiano que se dio a conocer con la cinta Snowtown (2011) estrenada y premiada por los críticos en Cannes ese año. Macbeth es su primera película de alto vuelo.

Las estrellas: La cinta tiene un reparto interesante formado por varios actores en su mayoría británicos. Las estrellas indiscutibles son Michael Fassbender -Magneto y Edwin Epps- como el temible Macbeth y la francesa Marion Cotillard -Edith Piaf- como la igual de despiadada Lady Macbeth. También actúan Paddy Considine y David Thewlis -Remus Lupin de Harry Potter- como el Rey Duncan.

Más datos: La cinta es una adaptación exacta de la pieza teatral de William Shakespeare, considerada por muchos como la más oscura de su obra.



LA PELÍCULA:

La cinta es un espectáculo visual, con una dirección de fotografía impecable, llena de colores fuertes que resaltan los momentos dramáticos y le añaden teatralidad a la narración. La dirección artística es sobria, adusta, concentrada en la trama como debe ser.

El fuerte de la cinta es el trabajo actoral. Como debe ser en las obras de Shakespeare, el verdadero éxito se da cuando los actores logran interpretar de manera correcta a sus personajes. En esta cinta, todos cumplen con su rol. El Macbeth de Fassbender es tan épico como el personaje mismo, el actor vuelve a demostrar que es uno de los mejores intérpretes del momento en el cine. Igual de soberbia está Marion Cotillard, con un dramatismo y control del papel que por momentos le ponen la piel de gallina a la audiencia.

El director acierta en el manejo del material en sus manos, no busca presumir y se mantiene fiel a un estilo gótico apropiado para la trama. Algunos encontrarán la cinta demasiado teatral e incluso pretensiosa intelectualmente, pero nada más falso; es un film enmarcado dentro del espíritu original del trabajo de Shakespeare y para aquellos que nunca han leído una obra del autor, puede ser totalmente atractiva por su estilo.



TRIVIA:

Tras su estreno en el Festival de Cannes, la cinta fue aplaudida durante 10 minutos seguidos por una audiencia de pie. Sí, eso es bastante para la gente que va a Cannes.

Fassbender se une a la larga lista de actores que han hecho de Macbeth, otros rostros conocidos que han interpretado al oscuro personaje son Ian McKellen, Patrick Stewart y James McCavoy. Estos 4 actores comparten además, la franquicia de películas de los X-Men. El dato nerd.

El rol de Lady Macbeth iba ser interpretado por Natalie Portman, pero la actriz dejó el proyecto y fue reemplazada por Cotillard. Pobre cisne negro L.

RANKING:


Le damos 4 de 5 estrellas.