sábado, 21 de febrero de 2015

OSCAR 2015: MEJOR PELÍCULA


El 2014 se celebraron 75 años del estreno de Gone with the Wind (1939),
la cinta arrasó con los Oscar de su año, ganado 9 premios en total.
En la foto, su productor David O. Selznick recibe el Oscar a Mejor Película de manos de Melvyn LeRoy.

Por segunda vez en la historia del Oscar, la Academia ha elegido 8 cintas como sus nominadas a Mejor Película. Este año se ha caracterizado por la preferencia por películas sobre personajes de la vida real, 4 de las nominadas son sobre hombres cuyas vidas influyeron de alguna manera en la historia. Las otra 4 son cintas de ficción pero que tienen en común a personajes centrales que andan en busca de la redención.

Hay que decirlo, este año la figura masculina es imponente entre las nominadas al Oscar y las 8 competidoras tienen como protagonista a un hombre. Y aunque todo parece indicar que la competencia se ha reducido a dos títulos, lo caótico de las nominaciones este año ha hecho que probablemente estos 8 títulos se lleven al menos una estatuilla dorada el domingo.

Los nominados son:

American Sniper
Producida por: Clint Eastwood, Robert Lorenz, Andrew Lazar, Bradley Cooper y Peter Morgan
Dirigida por: Clint Eastwood

Nominaciones al Oscar: 6 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor Principal, Mejor Guion Adaptado, Mejor Edición, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.
Premios ganados: Incluida dentro de las 10 Mejores Películas del año según el AFI y la NBR, nominada al Sindicato de Productores como Mejor Película.



A favor: American Sniper sorprendió por su fuerte presencia entre las nominadas de este año. No cabe duda que a la Academia le encanta Clint Eastwood. La película tiene un elemento emocional que la convierte favorita entre los académicos, además de estar basada en una historia reciente de la vida real. De las nominadas este año, es la que mejor desempeño en la taquilla ha tenido, siendo una de las cintas más taquilleras del año pasado y la Academia podría premiarla para demostrar que se encuentra en sintonía con las audiencias. El Oscar suele premiar cintas sobre la guerra.

En contra: Es la más controversial de las cintas nominadas y así como tiene mucha gente que la respalda tiene un fuerte grupo de detractores. La crítica ha sido dura con la cinta y eso siempre impacta. La película ha sido tildada de demasiado pro bélica y en Hollywood la mentalidad es más liberal. Hay comentarios que el film altera la historia para lograr mayor impacto emocional. Si Zero Dark Thirty (2012) que es mucho mejor trabajo no fue premiada, porque premiar esta?


Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance
Producida por: Alejandro Gonzales Iñarritu, John Lesher y James W. Skotchdopole
Dirigida por: Alejandro Gonzales Iñarritu

Nominaciones al Oscar: 9 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor Secundario, Mejor Guion Original, Mejor Cinematografía, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.
Premios ganados: Ganadora del Premio del Sindicato de Productores a Mejor Película, Ganadora del Premio al Mejor Reparto del Sindicato de Actores, nominada al Globo de Oro a Mejor Película – Comedia, nominada al Critic’s Choice a Mejor Película, nominada al BAFTA a Mejor Película.



A favor: Birdman ha ganado los tres premios que más coinciden con el Oscar (SAG, PGA y DGA) lo cual parece significar que la cinta ya tiene el hombrecito dorado bajo el brazo. Desde su estreno ha sonado fuerte para el premio y ha logrado mantener ese respaldo a través de los meses. Gonzales Iñarritu siempre ha sido bien recibido por la Academia, todas sus cintas han estado nominadas a premios importantes, este año parece que los miembros de la Academia le quieren hacer justicia. La cinta trata sobre la propia industria y el mensaje de crítica ácida podría hacer que muchos académicos quieran dar un mensaje a la gente con la que trabajan. Finalmente, Birdman es una gran película, con todos los atributos de lo mejor del cine, grandes actuaciones, una dirección ambiciosa y personal, un guion perfectamente construido, lograda técnicamente. De ser la ganadora, sería una justa ganadora.

En contra: algunos la consideran muy pretenciosa para llevarse el premio de la Academia. A pesar de sus triunfos en los Sindicatos, la cinta perdió el Globo de Oro y el aún más importante BAFTA, hay que mencionar que muchos votantes del BAFTA también votan para el Oscar. El mensaje de la cinta puede resultarle ofensivo a algunos, sobre todo a esos que trabajan en películas como las que critica Birdman. No tiene la nominación a Mejor Edición y en los últimos años, ninguna cinta gana Mejor Película sin al menos estar nominada en esa categoría. Boyhood parece ser una opción de más consenso.


Boyhood
Producida por: Richard Linklater y Cathleen Sutherland
Dirigida por: Richard Linklater

Nominaciones al Oscar: 6 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor Secundario, Mejor Guion Original y Mejor Edición.
Premios ganados: Ganadora del Premio a Mejor Película por el NYFCC y la LAFCA. Además ha ganado el Critic´s Choice a Mejor Película, el Globo de Oro a Mejor Película – Drama y el BAFTA a Mejor Película. Ha estado nominada al Sindicato de Productores como Mejor Película.



A favor: Boyhood es el evento fílmico del año. Una película realizada a lo largo de 12 años, con un mensaje humano, con una dirección maravillosa, actuaciones sobresalientes y tan alejada de los moldes a los que nos tiene acostumbrados el cine actual. El aplauso de la crítica es unánime y la cinta ha logrado mantener su prestigio de favorita desde casi inicios del 2014 hasta la fecha, lo cual ya es un logro. Ha ganado premios estratégicos y es ciertamente junto a Birdman la gran favorita. Será un Oscar muy reñido. Boyhood sería una gran ganadora.

En contra: sus detractores creen que la cinta es demasiado simple como para el Oscar y a pesar de ser correcta, no es apasionante como para recibir el premio a Mejor Película. Linklater es mirado con cierto recelo en la industria, quizás porque su genialidad y estilo despierta envidias profesionales y eso nunca ayuda en premios como este. La Academia prefiere premiar películas más exitosas o populares y Boyhood es una cinta independiente, poco conocida y con poco respaldo en la taquilla.


The Grand Budapest Hotel
Producida por: Wes Anderson, Scott Rudin, Steven Rales y Jeremy Dawson
Dirigida por: Wes Anderson

Nominaciones al Oscar: 9 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Edición, Mejor Cinematografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor Partitura Musical.
Premios ganados: Premio del Jurado en el Festival de Berlín, nominada al BAFTA a Mejor Película, nominada al Critic’s Choice a Mejor Película, Ganadora del Globo de Oro a Mejor Película – Comedia o Musical, nominada al SAG a Mejor Reparto y al PGA a Mejor Película.



A favor: ya era hora que la Academia reconozca el trabajo de Wes Anderson, uno de los mejores directores del cine contemporáneo y cuyo estilo es reconocible en todos sus trabajos. The Grand Budapest Hotel es una película llena de detalles, con una historia tan descabellada como atractiva, con quizás el mejor reparto de actores que hemos visto a lo largo del año y que también se aleja de una industria cada vez más repetitiva. Ser la cinta con más nominaciones habla bien del respaldo a este título y podría ser la gran sorpresa de la noche.

En contra: el estilo de Anderson puede resultar demasiado “artístico” para los más conservadores dentro de la Academia. Es la primera vez que Anderson acierta con la Academia, quizás lo hagan esperar unos años como suelen hacer. Fuerte competencia de Boyhood y Birdman. La falta de nominaciones en las categorías de actuación es mal síntoma, porque el respaldo solo parece venir de los rubros técnicos y la mayoría de votantes son actores.


The Imitation Game
Producida por: Nora Grossman, Ido Ostrowsky y Teddy Schwarzman
Dirigida por: Morten Tyldum

Nominaciones al Oscar: 8 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Guion Adaptado, Mejor Edición, Mejor Dirección Artística y Mejor Partitura Musical.
Premios ganados: Incluida entre las 10 Mejores Películas del año según la NBR y la AFI. Nominada como Mejor Película al Globo de Oro, al BAFTA, al Critic’s Choice, al PGA y al SAG.



A favor: The Imitation Game es de esas películas que no tienen errores, correctamente filmadas y dirigidas, con una historia interesante y enmarcadas dentro del estilo más clásico de hacer cine. La cinta ha estado presente durante toda la temporada de premios.

En contra: a pesar de sus innegables virtudes, la película no aporta nada nuevo, se mantiene lineal y no despierta la pasión necesaria para convertirse en un clásico. Muchos consideran que el trabajo de Cumberbatch es lo más destacable y ni él figura como favorito. No tiene opción de ganar.


Selma
Producida por: Christian Colson, Oprah Winfrey, Dede Gardner y Jeremy Kleiner
Dirigida por: Ava DuVernay

Nominaciones al Oscar: 2 nominaciones en las categorías de Mejor Película y Mejor Canción Original.
Premios ganados: Nominada al Globo de Oro a Mejor Película – Drama y al Critic´s Choice.



A favor: en algún momento Selma parecía la favorita a llevarse el premio más importante del cine, lo importante de su trama junto al enfoque de la directora la hacían la opción más interesante.

En contra: sin embargo, al llegar el día de las nominaciones, la cinta solo obtuvo dos reduciendo sus posibilidades seriamente. Ninguna película ha ganado el Oscar con tan pocas nominaciones en los últimos 50 años. Su victoria sería un milagro.


The Theory of Everything
Producida por: Tim Bevan, Eric Felner, Lisa Bruce y Anthony McCarten
Dirigida por: James Marsh

Nominaciones al Oscar: 5 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Principal, Mejor Guion Adaptado y Mejor Partitura Musical.
Premios ganados: Nominada como Mejor Película al Globo de Oro – Drama, al BAFTA, al Critic’s Choice y al PGA.



A favor: a la Academia le encantan los biopics, más aun si la persona aún está viva y tiene influencia en la sociedad; como el caso de Stephen Hawking. La cinta ha logrado más nominaciones que muchas otras del grupo lo cual habla bien del apoyo dentro de la Academia. Tiene el elemento romántico y emocional que suele llamar la atención del Oscar.

En contra: sus detractores dicen que los méritos de la cinta no van más allá de los logrados por sus actores, en concreto el de Eddie Redmayne. Parece que su premio consuelo será el Oscar a Mejor Actor. Sin nominación a Mejor Director sus oportunidades son nulas.


Whiplash
Producida por: Jason Blum, Helen Estabrook y David Lancaster
Dirigida por: Damien Chazelle

Nominaciones al Oscar: 5 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor Secundario, Mejor Guion Adaptado, Mejor Edición y Mejor Sonido.
Premios ganados: Premio de la Audiencia y del Jurado en el Festival de Sundance.



A favor: la cinta ha logrado mantener su prestigio a lo largo de la temporada de premios. Su historia es atractiva, emocionante y tiene ese elemento de redención lograda por la obsesión que tanto gusta a la Academia. Es además, la más musical de todas las nominadas.

En contra: muchos la ven como una nominada relleno, su premio será en la categoría de Actor Secundario, por lo que un triunfo en la categoría principal es imposible.

Cuál va a ganar? Birdman o Boyhood
Cual debería ganar? Boyhood o Birdman
El voto del blog? Boyhood

Cual debió estar nominada? Foxcatcher

sábado, 14 de febrero de 2015

OSCAR 2015: MEJOR ACTOR PRINCIPAL


Sean Penn recibe el Oscar a Mejor Actor Principal por Milk (2008) de manos de
cinco previos ganadores en la categoría, Michael Douglas, Adrien Brody, Ben Kingsley,
 Anthony Hopkins y Robert De Niro. Quien se unirá al grupo este año?
El 2014 ha sido un gran año para las actuaciones masculinas, tranquilamente este año pudieron haber hasta 8 nominados al Oscar a Mejor Actor Principal y ni así se podría hacer justicia. La temporada de premios repitió varios nombres pero la siempre caprichosa Academia sorprendió al incluir a un nominado que nadie esperaba. Bradley Cooper por American Sniper le quitó el sitio a varias grandes actuaciones que hubieran hecho de esta competencia aún más impredecible de lo que es. A diferencia de las otras categorías de actuación, el Oscar a Mejor Actor no tiene un claro favorito y la estatuilla puede terminar en manos de cualquiera de los cinco candidatos, si incluso en las de Bradley Cooper.

Los nominados son:



Steve Carrell en Foxcatcher

Historia con la Academia: es su primera nominación al Oscar.

Premios ganados por este papel: ninguno, pero ha estado nominado al Golden Globe, al SAG, al BAFTA y al BFCA.



A favor: Steve Carrell es de esos actores que se han esmerado por dejar atrás su imagen de payaso para ser tomado en cuenta como un actor serio. Durante los últimos años, Carrell ha apostado por proyectos interesantes que han permitido ver su versatilidad. En Foxcatcher, el actor brilla interpretando al millonario John DuPont, se lo ve sin lo manierismos propios del comediante, por el contrario se pierde detrás de una nariz que lo muestra irreconocible. Nominación justa.

En contra: para ser tomado en serio por la Academia generalmente hay que esperar y a Carrell lo harán esperar. Foxcatcher no consiguió la estratégica nominación a Mejor Película, lo cual demuestra poco respaldo entre los votantes. Algunos creen que Carrell debió ser incluido pero como Actor Secundario, donde quizás hubiera sido favorito.

Bradley Cooper en American Sniper

Historia con la Academia: es su tercera nominación al Oscar consecutiva y la segunda en esta categoría. Estuvo nominado como Mejor Actor Principal por Silver Lining Playbook (2012) y como Mejor Actor Secundario por American Hustle (2013). Hasta ahora no gana el Premio de la Academia.

Premios ganados por este papel: ninguno y tampoco ha recibido nominaciones en otras premiaciones.



A favor: el respaldo que Cooper tiene dentro de la Academia es sorprendente, su inclusión en la lista de nominados ha dejado atrás a algunas de las mejores actuaciones del año. Hay que recordar que la Academia está básicamente formada por hombres, blancos y mayores de 50 años. No sorprende que la actuación de Cooper haya sido valorada dado que interpreta a un héroe de la vida real. Por más increíble que parezca, Cooper es el caballo negro de la competencia. Ojo que la Academia ya se ha equivocado antes.

En contra: después que su nominación fue anunciada, los críticos de cine y expertos levantaron su voz de protesta señalando que era de pésimo gusto el tener a un actor aun considerado mediocre por muchos dentro de la lista final. Hay mucha oposición a su candidatura.

Benedict Cumberbatch en The Imitation Game

Historia con la Academia: es su primera nominación al Oscar.

Premios ganados por este papel: ninguno, pero ha estado nominado al Golden Globe, al SAG, al BAFTA y al BFCA.



A favor: en algún momento de la temporada, Cumberbatch era el claro favorito para ganar el Oscar, los críticos habían aplaudido su papel del espía gay Alan Turing de manera unánime. Cumberbatch es además un actor en su mejor momento, su participación en la serie Sherlock le valió el Emmy hace unos meses y parece estar destinado a ser uno de los rostros más importantes del cine en los siguientes años. A The Imitation Game no le ha ido nada mal en las nominaciones. La actuación de Cumberbatch en la cinta es correcta hasta la pulcredad.

En contra: hay que ver si el respaldo inicial se verá reflejado al momento de la premiación. El entusiasmo inicial sobre el trabajo de Cumberbatch se fue esfumando cuando los premios precursores terminaban en manos de otras actuaciones. Al personaje del actor le falta el carisma que si tienen otras de las actuaciones nominadas.

Michael Keaton en Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance

Historia con la Academia: es su primera nominación al Oscar.

Premios ganados por este papel: el LAFCA y el Golden Globe en Comedia, además de estar nominado al SAG, al BAFTA y al BFCA.



A favor: Michael Keaton es la historia del ave fénix de este año. El actor casi retirado que vuelve a la palestra con una actuación para la historia. Lo más destacable del papel de Keaton en Birdman es la alta dosis de elementos personales que posee. Michael Keaton fue uno de los actores más solicitados de inicios de los 90, fue Batman y Beetlejuice! Sin embargo, su carrera se fue apagando con el tiempo. Al igual que su personaje en la cinta, Keaton parece haber decidido volver a ocupar su sitial dentro de lo mejor de la industria. Si fuéramos a juzgar su futuro por su papel en Birdman, entonces diríamos que lo va lograr, puesto que su interpretación es de lo mejor del año y está a la altura de una Gloria Swanson en Sunset Boulevard o un Laurence Olivier en The Entertainer, es decir lo mejor de lo mejor.

En contra: su mayor competencia es Eddie Redmayne. A Keaton le puede ocurrir lo que le ocurrió a Mickey Rourke hace unos años cuando estuvo nominado por The Wrestler, quien también parecía favorito por el tema emocional pero que terminó siendo dejado de lado en favor de Sean Penn que hacía de Harvey Milk en Milk. Si Birdman no gana el Oscar a Mejor Película sus probabilidades crecen.

Eddie Redmayne en The Theory of Everything

Historia con la Academia: es su primera nominación al Oscar.

Premios ganados por este papel: el SAG, el Golden Globe en Drama, el BAFTA y el BFCA.



A favor: Redmayne ha ganado algunos de los premios precursores más importantes de la temporada, lo cual hace pensar que el respaldo en la industria es notorio. Su actuación tiene todos los elementos que le encantan a la Academia, un personaje histórico, influyente culturalmente y con una grave discapacidad. La fórmula Jamie Foxx haciendo de Ray Charles o Forest Whitaker haciendo de Idi Amin podría indicar que Redmayne tiene cierta ventaja sobre los demás de su rubro.

En contra: Michael Keaton y el hecho que algunos consideran que es muy pronto darle un Oscar a Redmayne, sin embargo eso no impidió que Daniel Day Lewis lo ganará por My Left Foot (1989)

Quien va ganar? Todo parece indicar que será Eddie Redmayne por The Theory of Everything, pero seguido muy de cerca de Michael Keaton en Birdman.
Quien debería ganar? Michael Keaton en Birdman.
El candidato del blog? Michael Keaton en Birdman.
Quien debió estar nominado? En vez de Bradley Cooper deberían estar Jake Gyllenhall en Nightcrawler (gran, gran actuación) o Ralph Fiennes en The Grand Budapest Hotel, es increíble que hasta la cinta esté nominada y el no.



* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:

NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television. 

OSCAR 2015: MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL


Peliroja. Greer Garson ganó su único Oscar por su papel de madre y esposa
devota en Mrs. Miniver (1942). Este año otra peliroja entra a la lista de oscarizadas.

El premio a Mejor Actriz Principal este año en el Oscar está marcado por la predictibilidad. Es uno de esos años donde una de las nominadas es la contundente favorita. Pero también será uno de esos premios catalogados como de justicia. Julianne Moore es considerada una de las mejores actrices de la época pero que no ha ganado un Oscar. Por lo que es inevitable que la pelirroja y talentosa actriz se alce con la estatuilla dorada. Las demás nominadas presentan grandes trabajos y esta es una categoría con cinco candidaturas notables.


Las nominadas son:



Marion Cotillard in Deux Jours, Une Nuit (Two Days, One Night)

Historia con la Academia: es su segunda nominación al Oscar, estuvo nominada y ganó el Oscar en esta misma categoría por La Vie en Rose (2007).

Premios ganados por este papel: el NYFCC y el NSFC, además estuvo nominada al BFCA.



A favor: la inclusión de Cotillard en la lista de nominadas al Oscar fue una grata sorpresa y habla bien del gusto de la Academia. Le quitó el espacio que muchos pensaban ocuparía Jennifer Aniston por Cake, sin embargo a pesar de la popularidad de esta última, la francesa logró imponerse. Los críticos han alabado su actuación en esta cinta dirigida por los hermanos Dardenne y muchos la consideran la mejor de su carrera.

En contra:  es muy raro que una actuación en lengua extranjera gane el Oscar, de hecho solo ha ocurrido dos veces en 86 años y una de esas ocasiones fue cuando Cotillard ganó por su actuación de Edith Piaf en La Vie en Rose. El hecho que Cotillard ya es una ganadora del Oscar hace que sus opciones sean aun menores.

Felicity Jones en The Theory of Everything

Historia con la Academia: es su primera nominación al Oscar.

Premios ganados por este papel: ninguno, pero ha estado nominada al Golden Globe, al BAFTA, al SAG y al BFCA.



A favor: la Academia suele tener debilidad antes actrices jóvenes y que interpretan a mujeres sacrificadas por sus maridos, Jennifer Connolly y Marcia Gay Harden son un claro ejemplo. Ayuda que la persona interpretada siga viva.

En contra: la actriz es considerada aun casi desconocida y la atención de The Theory of Everything se ha concentrado en la actuación de su coprotagonista Eddie Redmayne. Muchos incluso consideran que debió ser nominada como actriz secundaria y no como principal.

Julianne Moore en Still Alice

Historia con la Academia: es su quinta nominación al Oscar y la tercera en esta categoría. Como Mejor Actriz Secundaria estuvo nominada por Boogie Nights (1997) y The Hours (2002); como Mejor Actriz Principal fue nominada por The End of the Affair (1999) y Far from Heaven (2002). Es una de las pocas actrices en haber estado nominada el mismo año tanto como Actriz Secundaria como Actriz Principal.

Premios ganados por este papel: el Golden Globe en Drama, el SAG, el BAFTA, el BFCA, el LAFCA, el NBR y muchos premios de críticos más.



A favor: todo. Julianne Moore da una actuación impecable en Still Alice, haciendo de una mujer que empieza a padecer Alzheimer. Su papel es perfecto para que Moore despliegue todo su talento. Seamos honestos, Julianne Moore es una actriz hecha para el drama y no hay personaje que le quede corto. Este año además tuvo otra gran actuación por la cual también pudo estar nominada, en Maps to the Stars (2014) dirigida por David Cronenberg y que le valió el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes último. Es increíble cómo estas dos actuaciones son tan diferentes una con la otra y en ambas logra tanta perfección. Pero además, está el hecho que Julianne Moore se merece un Oscar, es una de las mejores actrices de su generación y de cualquier generación y ya era hora que la Academia la acoja en su lista de laureadas. Hay que recordar que Moore perdió el Oscar en 2003 por su papel en Far from Heaven, donde da quizás una de las mejores actuaciones de toda la historia del cine. Las deudas se pagan y esta es más que justa.

En contra: nada.

Rosamund Pike en Gone Girl

Historia con la Academia: es su primera nominación al Oscar.

Premios ganados por este papel: ninguno, pero ha estado nominada al Golden Globe, al SAG, al BFCA y al BAFTA.



A favor: sorprende que Gone Girl no haya recibido tanto apoyo de la Academia, dado que es una de las mejores películas del año pasado. La única nominación importante que ha recibido la cinta es para la actuación de Rosamund Pike, que es sin lugar a duda uno de los puntos más fuertes de la misma. Hay que decirlo, el trabajo de Pike es impresionante, de una frialdad sorprendente y que sin lugar a dudas será recordado como uno de esos personajes oscuros en el firmamento del celuloide.

En contra: repitiendo lo del párrafo anterior, Gone Girl no ha recibido mucho apoyo de la Academia, lo cual hace muy difícil que Pike pueda ganar. Es el año de Julianne Moore y todos lo saben.

Reese Whiterspoon en Wild

Historia con la Academia: es su segunda nominación al Oscar. Estuvo nominada y ganó el premio a Mejor Actriz Principal por Walk the Line (2005).

Premios ganados por este papel: ninguno, pero ha estado nominada al SAG, al Golden Globe y al BFCA.



A favor: Whiterspoon logra desencasillarse se su imagen de actriz ligera y logra acertar como una mujer que busca en la naturaleza un escape a sus propios fantasmas. La actriz es muy querida dentro de la industria, lo cual explica su Oscar hace unos años, considerado por los especialistas como premio al carisma más que al trabajo mismo. Wild tiene presencia en otras categorías lo cual habla bien del respaldo al film.

En contra: su primer Oscar fue considerado por muchos como un error, darle otro cuando existe la posibilidad de premiar a una mejor actriz sería como un suicidio comunal por parte de la Academia. Es el año de Julianne Moore y todos los saben.



Quien va ganar? Julianne Moore en Still Alice
Quien merece ganar? Julianne Moore en Still Alice, además de su trabajo en Maps to the Stars.
Nuestra candidata? Julianne Moore en Still Alice.
Quien debió estar nominada? Ha sido un año débil para las actuaciones femeninas, la lista es bastante correcta.



* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:
NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television.




OSCAR 2015: MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


Hace 60 años que Eva Marie Saint ganaba el Oscar a Mejor Actriz Secundaria
por On the Waterfront (1954). Afortunadamente, sigue trabajando.


En un año donde las actuaciones masculinas parecen haber concentrado toda la atención, la categoría de Mejor Actriz Secundaria se presenta irregular. Una candidata es la clara favorita y todo parece indicar que no habrá mayor sorpresa el día de la entrega del Oscar. La eterna Meryl Streep vuelve a estar nominada, inexplicablemente, quitándole sitio a otras actrices cuyo trabajo pudo ser tomado en cuenta. Las nominadas son:




Patricia Arquette en Boyhood

Historia con la Academia: es su primera nominación al Oscar.

Premios ganados por este papel: el SAG, el Golden Globe, el BAFTA, el BFCA, el NYFCC, la NBR y la LAFCA.



A favor: todo. Arquette ha sido la favorita desde antes que empezará la temporada de premios. Es considerada una de esas actrices cuyo talento no ha sido reconocido del todo y ese sentimiento de culpa en la industria siempre ayuda en los Oscar. Su actuación en Boyhood es humana, atractiva, realista, llena de matices, su personaje es de esos que se apoderan de la mente del espectador incluso cuando la película ha terminado. Nunca el talento de Arquette ha sido explotado del modo como lo es en Boyhood y es todo un hito inspirador para actrices de su edad que tienen problemas para conseguir buenos papeles. Así Boyhood no gane el Oscar a Mejor Película, la cinta se tiene que llevar un premio grande y esta es la apuesta más segura. Será un Oscar muy merecido.

En contra: nada.

Laura Dern en Wild

Historia con la Academia: es su segunda nominación al Oscar y la primera en esta categoría. Estuvo nominada como Mejor Actriz Principal por Rambling Rose (1991).

Premios ganados por este papel: ninguno y tampoco ha recibido nominaciones.



A favor: Laura Dern, como Patricia Arquette, es una de esas actrices que tuvieron su mejor momento en la década del 90 y que han sido relegadas a papeles de madre de familia en años recientes. La nominación de Dern fue todo una sorpresa la mañana de las nominaciones y responde tanto a su buena actuación en Wild como al cariño que tiene la actriz dentro de la industria. El año pasado Dern acompañaba a su padre Bruce Dern al Oscar, estando él nominado como Mejor Actor por Nebraska, este año se invertirán los papeles.

En contra: Dern conseguirá varios votos “emocionales” pero no será suficiente para alcanzar a Arquette.

Keira Knightley en The Imitation Game

Historia con la Academia: es su segunda nominación al Oscar y la primera en esta categoría. Estuvo nominada a Mejor Actriz por Pride and Prejudice (2005).

Premios ganados por este papel: ninguno, pero ha estado nominada al Golden Globe, al SAG, al BAFTA y al BFCA.



A favor: The Imitation Game ha sido un éxito dentro de la Academia, las nominaciones a Mejor Película y Mejor Director demuestran que a los académicos sí les ha gustado la cinta. En el remoto caso que la cinta empiece a arrasar con los premios, Knightley sería beneficiada. Muchos ya no la consideran una actriz joven más sino que empiezan a verla como una intérprete madura. Su actuación en The Imitation Game es bastante correcta, hay que decirlo.

En contra: El escenario planteado en el párrafo anterior es demasiado remoto. No sorprenderse si The Imitation Game se va con las manos vacías.

Emma Stone en Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance

Historia con la Academia: es su primera nominación al Oscar

Premios ganados por este papel: ninguno, pero ha estado nominada al Golden Globe, al SAG, al BAFTA y al BFCA.



A favor: el 2014 ha sido un gran año para Emma Stone que se sigue consolidando como una de las actrices más interesantes del momento. Su actuación en Birdman es notable, llena de vulnerabilidad y con todo el dominio de personaje necesario para enfrentarse a los monstruos de actores con los que comparte el reparto. Sin lugar a dudas,  es la gran competidora de Patricia Arquette y en esta categoría volverá a darse la lucha entre Boyhood y Birdman. Estamos seguros que será la primera de varias nominaciones en la carrera de la bella Emma Stone.

En contra: Patricia Arquette es imparable, este round lo ganará Boyhood.

Meryl Streep en Into the Woods

Historia con la Academia: es su décimo novena nominación al Oscar y la cuarta en esta categoría. Como Mejor Actriz Principal ha estado nominada por The French Lieutenant’s Woman (1981), Silkwood (1983), Out of Africa (1985), Ironweed (1987), A Cry in the Dark (1988), Postcards from the Edge (1990), The Bridges from Madison County (1995), One True Thing (1998), Music of the Heart (1999), The Devil Wears Prada (2006), Doubt (2008), Julie & Julia (2009) y August: Osage County (2013). En el rubro de Mejor Actriz Secundaria ha estado nominada por The Deer Hunter (1978) y Adaptation (2002). Ha ganado tres veces el premio Oscar, como Mejor Actriz Secundaria por Kramer vs. Kramer (1979) y como Mejor Actriz Principal por Sophie´s Choice (1982) y The Iron Lady (2011).

Premios ganados por este papel: ninguno, pero ha estado nominada al SAG, al Golden Globe y al BFCA.



A favor: nada, después de ver Into the Woods uno comprende que la Academia realmente ama a Meryl Streep y son capaces de nominarla incluso cuando menos se lo merece.  La misma Streep reconoce que esta nominación es un exceso y un error, más aun teniendo en cuenta que otras interpretaciones le hubieran dado mayor peso a la categoría. Al menos veremos a la gran actriz en la ceremonia, creo que la nominan solo por eso.

En contra: todo, no hay palabras.

Quien va ganar? Patricia Arquette en Boyhood
Quien debería ganar? Patricia Arquette en Boyhood
El voto del blog? Patricia Arquette en Boyhood

Quien debió estar nominada? Rene Russo vuelve a llamar la atención como una reportera despiadada en Nightcrawler, película increíblemente olvidada por la Academia. La gran Naomi Watts podría estar nominada en esta categoría por cualquiera de sus dos logrados (y muy distintos) papeles en Birdman o St. Vincent. Watts o Russo serían mejores candidatas que Streep.


martes, 10 de febrero de 2015

OSCAR 2015: MEJOR ACTOR SECUNDARIO


El recientemente fallecido Robin Williams ganó su único Oscar en esta categoría,
fue el Mejor Actor Secundario por Good Will Hunting (1997)

Cuando la Academia se equivoca, sus críticos suelen saltarle a la yugular para atacarla. Este año en varias categorías, la Academia se ha equivocado. Sin embargo, hay algunos rubros donde su buen gusto sale a flote. Ese es el caso de la categoría de Mejor Actor Secundario, donde los académicos han seleccionado cinco impecables trabajos de cinco grandes actores. Desgraciadamente, el Oscar ya está cantado pero en términos de calidad, esta es una de las competencias más reñidas de la gala del cine. Un pequeño dato: dos actores que han interpretado a Hulk se encuentran entre los nominados. 



Los candidatos son:

Robert Duvall in The Judge

Historia con la Academia: es su séptima nominación al Oscar y la cuarta en esta categoría. Estuvo nominado como Mejor Actor por The Great Santini (1980) y The Apostle (1997);  como Mejor Actor Secundario ha estado nominado por su papel de Tom Hagen en The Godfather (1972), por Apocalypse Now (1979) y por A Civil Action (1998). Ganó su único Oscar, en el rubro de Mejor Actor por Tender Mercies (1983).

Premios por este papel: ninguno, pero ha estado nominado al Golden Globe, al SAG, y al BFCA.


A favor: Duvall es una leyenda viva en Hollywood, pocos actores de su generación aún pueden pasear sus trabajos por las alfombras rojas de la temporada de premios. Si el premio fuera a la trayectoria, este veterano de casi 80 años se llevaría el premio de encuentro. Su trabajo en The Judge es lo mejor de la película, una actuación sobria, detallada, entregada al papel, al mejor estilo clásico de un intérprete que tiene casi 6 décadas frente a la pantalla.

En contra: la competencia en la categoría es fuerte y The Judge es una cinta que no puede ser comparada con las demás películas que presentan a sus co-nominados. La nominación pareciera ser el mayor premio al que puede aspirar Duvall. El mismo actor ha reconocido que esta vez no ganará.

Ethan Hawke en Boyhood

Historia con la Academia: es su cuarta nominación al Oscar y la segunda en esta categoría. Estuvo nominado a Mejor Guion Adaptado por Before Sunset (2004) y Before Midnight (2013), películas ambas dirigidas y co-escritas por Richard Linklater, director de Boyhood. También fue nominado como Mejor Actor Secundario por Training Day (2001). No ha ganado el Oscar hasta el momento.

Premios por este papel: ninguno, pero ha estado nominado al Golden Globe, al SAG, al BAFTA y al BFCA.



A favor: Boyhood es una de las películas más importantes del año y fuerte competidora a ganar el Oscar a Mejor Película, si la Academia realmente se enamora de la cinta, Hawke podría verse beneficiado. Sus colaboraciones con Linklater le han permitido mostrar a Hawke lo mejor de su talento, pero en Boyhood su actuación es maravillosa, de una humanidad notable y con ese estilo fresco propio del actor.

En contra: en un año con tantas buenas actuaciones y de competencia tan ajustada, es raro que la Academia premie una sola cinta en varias categorías, lo más probable es que reparta el oro como se dice. Dicho eso, la atención actoral de Boyhood se ha concentrado en Patricia Arquette, que está nominada como Actriz Secundaria y no en el buen Ethan Hawke, por lo que es probable que ella gane el premio en su categoría y el no. Merecida nominación.


Edward Norton en Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance

Historia con la Academia: es su tercera nominación al Oscar y la segunda en esta categoría. Estuvo nominado como Mejor Actor Secundario por Primal Fear (1996) y como Mejor Actor por American History X (1998).

Premios por este papel: ninguno, pero ha estado nominado al Golden Globe, al SAG, al BAFTA y al BFCA.



A favor: después de ver Birdman uno se pregunta cuál de las actuaciones vistas es la mejor del reparto. Lo cierto es que Norton da una actuación soberbia como un actor que entiende el teatro como forma de vida. El actor que alguna vez fue Hulk se apodera por completo del papel y le entrega vitalidad, carisma y una fuerte dosis de realidad que hace que uno se olvide de todo lo que ha visto antes en la carrera de Norton. Es una de las mejores actuaciones del año.

En contra: J.K. Simmons es el gran favorito de la categoría, pero en otro año Norton hubiera arrasado en la temporada de premios. Desgraciadamente, Birdman tiene tantos puntos fuertes que va ser difícil que la Academia se decida solo por una categoría.


Mark Ruffalo en Foxcatcher

Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar, ambas en este rubro. Estuvo nominado como Mejor Actor Secundario por The Kids Are All Right (2009).

Premios ganados por este papel: ninguno, pero ha estado nominado al Golden Globe, al BAFTA, al BFCA y al SAG.



A favor: Ruffalo es uno de los mejores actores del cine actual, siempre dispuesto a perderse en sus personajes. En Foxcatcher, Ruffalo vuelve a demostrar todo su talento, engorda más de 20 kilos y se convierte en el corazón de la cinta, notable actuación en uno de los mejores títulos del año.

En contra: Ruffalo padece ese pequeño complejo que padecen y han padecido muchos grandes del cine en el Oscar, es decir que son tan buenos que la Academia se ha acostumbrado a tenerlos presente siempre y nada más. Foxcatcher no está nominada a Mejor Película lo cual no habla bien del respaldo a la cinta en la Academia, es una pena porque Ruffalo sería un justo ganador.


J.K. Simmons en Whiplash

Historia con la Academia: es su primera nominación al Oscar.

Premios ganados por este papel: el Golden Globe, el BAFTA, el LAFCA, el NYFCC, el BFCA y el SAG, además de innumerables premios de críticos en todo Estados Unidos.



A favor: Simmons es la definición moderna de un actor de carácter, lo vemos en varias películas en roles secundarios y siempre acierta en dar el apoyo necesario a su reparto. Es un actor respetado dentro la industria y ya era hora que empiece a ser reconocido por la misma. Los expertos coinciden en que su actuación en Whiplash tiene la fórmula ganadora que le encanta a la Academia, un hombre dominante, carismático, que se roba todas sus escenas y que juega un papel influyente en la vida de alguien que lo necesita. Simmons es la apuesta fija para el Oscar, más aun considerando que Whiplash está nominada como Mejor Película.

En contra: nada, no hay forma que pierda, sería una gran sorpresa y el único que podría quitarle el premio sería Edward Norton.

Quien va ganar? J.K Simmons en Whiplash
Quien debería ganar? Con toda honestidad, cualquiera de los 5 sería un justo ganador. Este año la Academia ha nominado muy bien en este rubro.
Por quién votaría yo? Por Edward Norton en Birdman, una actuación para la historia!
Quien debió estar nominado? Quizás Channing Tatum por Foxcatcher, aunque la lista me parece perfecta.

























* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:

NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television.