martes, 15 de diciembre de 2015

MACBETH




LOS DATOS:

Título original: Macbeth (2015), producción inglesa.

El hombre detrás de la cámara: Justin Kurzel, director australiano que se dio a conocer con la cinta Snowtown (2011) estrenada y premiada por los críticos en Cannes ese año. Macbeth es su primera película de alto vuelo.

Las estrellas: La cinta tiene un reparto interesante formado por varios actores en su mayoría británicos. Las estrellas indiscutibles son Michael Fassbender -Magneto y Edwin Epps- como el temible Macbeth y la francesa Marion Cotillard -Edith Piaf- como la igual de despiadada Lady Macbeth. También actúan Paddy Considine y David Thewlis -Remus Lupin de Harry Potter- como el Rey Duncan.

Más datos: La cinta es una adaptación exacta de la pieza teatral de William Shakespeare, considerada por muchos como la más oscura de su obra.



LA PELÍCULA:

La cinta es un espectáculo visual, con una dirección de fotografía impecable, llena de colores fuertes que resaltan los momentos dramáticos y le añaden teatralidad a la narración. La dirección artística es sobria, adusta, concentrada en la trama como debe ser.

El fuerte de la cinta es el trabajo actoral. Como debe ser en las obras de Shakespeare, el verdadero éxito se da cuando los actores logran interpretar de manera correcta a sus personajes. En esta cinta, todos cumplen con su rol. El Macbeth de Fassbender es tan épico como el personaje mismo, el actor vuelve a demostrar que es uno de los mejores intérpretes del momento en el cine. Igual de soberbia está Marion Cotillard, con un dramatismo y control del papel que por momentos le ponen la piel de gallina a la audiencia.

El director acierta en el manejo del material en sus manos, no busca presumir y se mantiene fiel a un estilo gótico apropiado para la trama. Algunos encontrarán la cinta demasiado teatral e incluso pretensiosa intelectualmente, pero nada más falso; es un film enmarcado dentro del espíritu original del trabajo de Shakespeare y para aquellos que nunca han leído una obra del autor, puede ser totalmente atractiva por su estilo.



TRIVIA:

Tras su estreno en el Festival de Cannes, la cinta fue aplaudida durante 10 minutos seguidos por una audiencia de pie. Sí, eso es bastante para la gente que va a Cannes.

Fassbender se une a la larga lista de actores que han hecho de Macbeth, otros rostros conocidos que han interpretado al oscuro personaje son Ian McKellen, Patrick Stewart y James McCavoy. Estos 4 actores comparten además, la franquicia de películas de los X-Men. El dato nerd.

El rol de Lady Macbeth iba ser interpretado por Natalie Portman, pero la actriz dejó el proyecto y fue reemplazada por Cotillard. Pobre cisne negro L.

RANKING:


Le damos 4 de 5 estrellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario