sábado, 14 de febrero de 2015

OSCAR 2015: MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


Hace 60 años que Eva Marie Saint ganaba el Oscar a Mejor Actriz Secundaria
por On the Waterfront (1954). Afortunadamente, sigue trabajando.


En un año donde las actuaciones masculinas parecen haber concentrado toda la atención, la categoría de Mejor Actriz Secundaria se presenta irregular. Una candidata es la clara favorita y todo parece indicar que no habrá mayor sorpresa el día de la entrega del Oscar. La eterna Meryl Streep vuelve a estar nominada, inexplicablemente, quitándole sitio a otras actrices cuyo trabajo pudo ser tomado en cuenta. Las nominadas son:




Patricia Arquette en Boyhood

Historia con la Academia: es su primera nominación al Oscar.

Premios ganados por este papel: el SAG, el Golden Globe, el BAFTA, el BFCA, el NYFCC, la NBR y la LAFCA.



A favor: todo. Arquette ha sido la favorita desde antes que empezará la temporada de premios. Es considerada una de esas actrices cuyo talento no ha sido reconocido del todo y ese sentimiento de culpa en la industria siempre ayuda en los Oscar. Su actuación en Boyhood es humana, atractiva, realista, llena de matices, su personaje es de esos que se apoderan de la mente del espectador incluso cuando la película ha terminado. Nunca el talento de Arquette ha sido explotado del modo como lo es en Boyhood y es todo un hito inspirador para actrices de su edad que tienen problemas para conseguir buenos papeles. Así Boyhood no gane el Oscar a Mejor Película, la cinta se tiene que llevar un premio grande y esta es la apuesta más segura. Será un Oscar muy merecido.

En contra: nada.

Laura Dern en Wild

Historia con la Academia: es su segunda nominación al Oscar y la primera en esta categoría. Estuvo nominada como Mejor Actriz Principal por Rambling Rose (1991).

Premios ganados por este papel: ninguno y tampoco ha recibido nominaciones.



A favor: Laura Dern, como Patricia Arquette, es una de esas actrices que tuvieron su mejor momento en la década del 90 y que han sido relegadas a papeles de madre de familia en años recientes. La nominación de Dern fue todo una sorpresa la mañana de las nominaciones y responde tanto a su buena actuación en Wild como al cariño que tiene la actriz dentro de la industria. El año pasado Dern acompañaba a su padre Bruce Dern al Oscar, estando él nominado como Mejor Actor por Nebraska, este año se invertirán los papeles.

En contra: Dern conseguirá varios votos “emocionales” pero no será suficiente para alcanzar a Arquette.

Keira Knightley en The Imitation Game

Historia con la Academia: es su segunda nominación al Oscar y la primera en esta categoría. Estuvo nominada a Mejor Actriz por Pride and Prejudice (2005).

Premios ganados por este papel: ninguno, pero ha estado nominada al Golden Globe, al SAG, al BAFTA y al BFCA.



A favor: The Imitation Game ha sido un éxito dentro de la Academia, las nominaciones a Mejor Película y Mejor Director demuestran que a los académicos sí les ha gustado la cinta. En el remoto caso que la cinta empiece a arrasar con los premios, Knightley sería beneficiada. Muchos ya no la consideran una actriz joven más sino que empiezan a verla como una intérprete madura. Su actuación en The Imitation Game es bastante correcta, hay que decirlo.

En contra: El escenario planteado en el párrafo anterior es demasiado remoto. No sorprenderse si The Imitation Game se va con las manos vacías.

Emma Stone en Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance

Historia con la Academia: es su primera nominación al Oscar

Premios ganados por este papel: ninguno, pero ha estado nominada al Golden Globe, al SAG, al BAFTA y al BFCA.



A favor: el 2014 ha sido un gran año para Emma Stone que se sigue consolidando como una de las actrices más interesantes del momento. Su actuación en Birdman es notable, llena de vulnerabilidad y con todo el dominio de personaje necesario para enfrentarse a los monstruos de actores con los que comparte el reparto. Sin lugar a dudas,  es la gran competidora de Patricia Arquette y en esta categoría volverá a darse la lucha entre Boyhood y Birdman. Estamos seguros que será la primera de varias nominaciones en la carrera de la bella Emma Stone.

En contra: Patricia Arquette es imparable, este round lo ganará Boyhood.

Meryl Streep en Into the Woods

Historia con la Academia: es su décimo novena nominación al Oscar y la cuarta en esta categoría. Como Mejor Actriz Principal ha estado nominada por The French Lieutenant’s Woman (1981), Silkwood (1983), Out of Africa (1985), Ironweed (1987), A Cry in the Dark (1988), Postcards from the Edge (1990), The Bridges from Madison County (1995), One True Thing (1998), Music of the Heart (1999), The Devil Wears Prada (2006), Doubt (2008), Julie & Julia (2009) y August: Osage County (2013). En el rubro de Mejor Actriz Secundaria ha estado nominada por The Deer Hunter (1978) y Adaptation (2002). Ha ganado tres veces el premio Oscar, como Mejor Actriz Secundaria por Kramer vs. Kramer (1979) y como Mejor Actriz Principal por Sophie´s Choice (1982) y The Iron Lady (2011).

Premios ganados por este papel: ninguno, pero ha estado nominada al SAG, al Golden Globe y al BFCA.



A favor: nada, después de ver Into the Woods uno comprende que la Academia realmente ama a Meryl Streep y son capaces de nominarla incluso cuando menos se lo merece.  La misma Streep reconoce que esta nominación es un exceso y un error, más aun teniendo en cuenta que otras interpretaciones le hubieran dado mayor peso a la categoría. Al menos veremos a la gran actriz en la ceremonia, creo que la nominan solo por eso.

En contra: todo, no hay palabras.

Quien va ganar? Patricia Arquette en Boyhood
Quien debería ganar? Patricia Arquette en Boyhood
El voto del blog? Patricia Arquette en Boyhood

Quien debió estar nominada? Rene Russo vuelve a llamar la atención como una reportera despiadada en Nightcrawler, película increíblemente olvidada por la Academia. La gran Naomi Watts podría estar nominada en esta categoría por cualquiera de sus dos logrados (y muy distintos) papeles en Birdman o St. Vincent. Watts o Russo serían mejores candidatas que Streep.


No hay comentarios:

Publicar un comentario