sábado, 22 de noviembre de 2014

Mike Nichols (1931 – 2014)




 Ha muerto Mike Nichols. Fue uno de los directores más queridos dentro de la industria del cine y una de las pocas personas que ha recibido casi todos los honores que un artista puede recibir en Estados Unidos. Para sus críticos, Nichols nunca fue un director extraordinario, sus películas son consideradas muy simples para que aquellos seguidores de las poses intelectuales.

Junto a Elaine May cuando eran duo de comedia
 Lo cierto es que Nichols tuvo una carrera muy influyente en la industria del entretenimiento. Fue una pieza esencial en la definición de la nueva comedia americana teatral de los años sesenta cuyos aires se sienten hasta estos días. En el teatro, Nichols también experimentó el fracaso y supo reinventarse en varias ocasiones con bastante éxito.  Las obras de Neil Simon lograron convertirse en parte de la cultura teatral en mucho gracias a la dirección que Nichols le dio a las mismas.

Al final de su carrera, Nichols se volcó a la televisión y una vez más consiguió impactar un medio. Su miniserie Angels in America (2003) es probablemente la mejor producción para la televisión de las últimas décadas y fue una pieza clave para los nuevos shows de los últimos años, en términos de tratar temas controversiales y apostar por innovar el lenguaje televisivo. Nichols ganó un merecido segundo Emmy a Mejor Director por Angels in America, que además se convirtió en la miniserie más premiada en la historia del premio y que tiene un trabajo actoral impresionante, destacando Meryl Streep, Al Pacino, Mary-Louise Parker y Jeffrey Wright.


Pero como este es un blog de cine, hay que mencionar la filmografía de Mike Nichols, la cual además no es bastante extensa y tiene apenas 20 títulos. El director se inició en el cine luego de triunfar en Broadway y después de haber terminado su dúo de comedia con la genial Elaine May. Su primera película fue Who’s Affraid of Virginia Woolf? (1966), basada en la obra de Edward Albee sobre la turbulenta reunión de dos parejas casadas que en una noche enfrentan sus mayores demonios. La cinta estaba protagonizada por Richard Burton y Elizabeth Taylor como los esposos George y Martha, una destructiva pareja que encuentra en los ataques verbales la única forma de comunicación. Who’s Affraid of Virginia Woolf tiene mucho de la influencia teatral de Nichols pero es una gran película, con una atmósfera sofocante y con unas soberbias actuaciones de todo el reparto que además incluía a George Segal y la maravillosa Sandy Dennis. En esta cinta, Nichols logró la que es sin lugar a dudas la mejor actuación de Elizabeth Taylor, quien alejada del glamour de sus anteriores papeles supo darle la batalla a ese monstruo de la actuación que era su esposo Richard Burton.


Nichols junto a Elizabeth Taylor y Richard Burton en pleno rodaje
Rodaje de The Graduate
Su siguiente película The Graduate (1967) es una de las cintas más recordadas de todos los tiempos y un ícono dentro de la cultura pop de la época. La historia gira alrededor del triángulo amoroso entre Benjamin Braddock y su novia Elaine y su madre la señora Robinson. Este film presenta como pocos, la confusión de una generación que se siente ahorcada por sus padres, una sociedad que vive de las apariencias y es hasta profética en señalar que el futuro era el plástico. Como en su anterior cinta, Nichols logró de su reparto notables actuaciones y lanzó al estrellato a Dustin Hoffman y creó un personaje salvaje y seductor en la señora Robinson interpretada magistralmente por Anne Bancroft. Nichols ganó el Oscar a Mejor Director por esta cinta en uno de los mejores años que haya tenido el Premio de la Academia.



Muchos creen que la filmografía de Nichols se acabó con estos dos títulos, sin embargo en las siguientes décadas el director también estuvo a cargo de otras películas interesantes. La poco recordada Carnal Acknowledge (1971) es una de las películas que mejor han tratado la psicología sexual y tiene una visión oscura de las relaciones, además de tener impecables trabajos de Jack Nicholson y Ann-Margret. Otra cinta poco recordada es Silkwood (1983), la cual presenta papeles femeninos fuertes y plantea temas como la contaminación ambiental y sus impactos en la salud. Silkwood es una película muy lograda, seria y de lo mejor de la década del 80. Meryl Streep y Cher dan dos actuaciones soberbias, cuando ambas estaban en el mejor momento de sus carreras. 



La colaboración entre Nichols y Streep ha producido además dos películas en las que el trabajo actoral es notable. La primera es Heartburn (1986) en la que Streep comparte roles con Jack Nicholson y la segunda es Postcards from the Edge (1990), basada en las memorias de la actriz Carrie Fisher y su relación con su madre, la también actriz Debbie Reynolds. Streep interpreta a la hija de Shirley MacLaine y la película muestra agudamente la relación entre ambas dentro de un Hollywood inmoral y falso. La década del 80 terminaría con la taquillera Working Girl (1988) una comedia romántica sobre amor en el mundo empresarial neoyorquino.

La doble moral de la sociedad vuelve a ser tocada en Primary Colors (1998), inspirada en el escandalo Clinton/Lewinski y donde John Travolta encarna a un Presidente envuelto en líos de faldas. Con un tono y estilo más ligero, Nichols hizo un remake de La Cage Aux Folles (1978), The Birdcage (1996) es quizás una de las cintas más entretenidas de su década.



Las últimas dos películas de Nichols fueron las irregulares Closer (2004) y Charlie Wilson’s War (2007), en la primera destaca lo sombrío del guion y las actuaciones de Natalie Portman y Clive Owen; mientras que la segunda tiene un tono irónico político que nunca termina de redondear la trama.

El trabajo de Mike Nichols en el cine se ha caracterizado sobre todo por el resultado obtenido de sus actores. Algunos de ellos han conseguido sus mejores papeles bajo su dirección y eso hizo que este director sea tan cotizado dentro da la industria. Nichols se va de este mundo con un mantel lleno de laureles que incluye un Oscar, un par de Emmys, varios Tonys y un par de Grammys; es decir los cuatro premios más importantes del entretenimiento en Estados Unidos. Nichols además recibió el AFI Lifetime Achievement Award en el año 2010.


Se trata de un director que siempre trató de imprimir un discurso de protesta en su trabajo, incluso en aquellas cintas que parecen ligeras. Su influencia se puede sentir en varios directores contemporáneos que privilegian el trabajo actoral, el contenido del guion y la creación de un espacio reconocible dentro de la narración. Ha muerto un grande. Descansa en paz Mike Nichols.


viernes, 7 de noviembre de 2014

Oscar Honorífico 2014: Hayao Miyazaki y Harry Belafonte

Hayao Miyazaki



La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas es una organización que no se encuentra ajena a la crítica, sobre todo en algunas de las elecciones de sus ganadores y nominados a lo largo de su historia. Sin embargo, hay que destacar que esta organización es la única que desde sus inicios ha sabido reconocer a géneros como el cortometraje, el documental y el cine animado. Este año, la Junta de Gobernadores de la Academia ha decidido entregarle un Oscar Honorifico al japonés Hayao Miyazaki, uno de los hombres más importantes en la historia del cine de animación.

Miyazaki y algunos de sus personajes
Los inicios de su carrera fueron como dibujante en una compañía de mangas para la televisión. Miyazaki siempre supo darle un toque personal a cada una de sus creaciones, las cuales siempre mostraban un interés por reflejar sentimientos humanos escondidos, experimentar con los sueños, darle importancia a roles femeninos y en general crear mundos de fantasía con mensajes subliminales como trasfondo. Como era de esperar, su paso por la televisión le sirvió como trampolín al cine donde Miyazaki llevó al manga a niveles sorprendentes en términos de calidad y expresión artística.

La filmografía como director de Miyazaki cuenta únicamente con 11 títulos, algunos de los cuales pueden ser considerados en cualquier lista sobre las 10 o 5 mejores películas animadas de todos los tiempos. La primera etapa de la carrera de Miyazaki abarca la época entre su debut con Rupan Sansei: Kariosutoro no Shiro (1979) o El Castillo de Cagliostro, seguido por Kaze no Tani no Naushika (1984), Tenku no Shiro Rapyuta (1986), Majo no Takkyubin (1989) y Kurei no Buta (1992). En esta época además resaltan dos de sus obras maestras, la Princesa Mononoke o Mononoke-hime (1997) y Mi Vecino Totoro o Tonari no Totoro (1988). Estas dos últimas presentan personajes memorables al mundo de la animación en el cine.
 
Recibiendo el León de Oro en el Festival de Venecia
La carrera de Miyazaki adquiere fama mundial y un nuevo nivel en sus producciones con Spirited Away o Sen to Chihiro no Kamikakushio (2002), ganadora del Oscar a la Mejor Película Animada y reconocida como un punto culmen en la historia de la animación. Miyazaki introducía un discurso maduro en sus historias, con fuerte contenido social y con una humanidad nunca antes vista. A Spirited Away le seguirían Hauru no Ugoku Shiro o Howl’s Moving Castle (2004) que también estuvo nominada al Oscar a Película Animada, Gake no Ue no Ponyo (2008) y Kaze Tachinu o The Wind Rises (2013), su canto de cisne y que ha sido aplaudida unánimemente por la crítica mundial y volvió a nominar a Miyazaki al Oscar, lamentablemente perdió ante la millonaria Frozen (2013). El genio de la animación anunció que The Wind Rises sería su última película.

Hayao Miyazaki, de 73 años,  se convertirá el sábado en el cuarto animador en ganar un Oscar Honorífico, entrando al selecto grupo formado por Walt Disney, Walter Lantz el creador del Pájaro Loco y Chuck Jones el creador de los Looney Tunes. No cabe duda que se trata de un premio más que merecido a un hombre cuyo trabajo ha cambiado la forma de hacer cine en el mundo.

El universo de Hayao Miyazaki


Harry Belafonte



Aparte de los tres Oscar Honoríficos que se entregarán el sábado, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas también presentará el Jean Hersholt Humanitarian Award a Harry Belafonte. El premio Jean Hersholt reconoce a algún miembro de la comunidad cinematográfica que haya tenido a lo largo de su vida y su carrera aportes considerables a causas sociales o humanitarias.

Belafonte empezó su carrera como cantante, llegando a ser bastante exitoso con sus canciones. Hizo el paso al teatro llegando a ganar un Tony como Mejor Actor Secundario en un Musical por Almanac en 1954. Hizo su debut en el cine con Bright Road (1953) junto a Dorothy Dandridge con quien además protagonizaría Carmen Jones (1954) dirigida por Otto Preminger y uno de los primeros musicales protagonizados por afro americanos. Belafonte no solo tenía aptitudes para los musicales sino también para el drama y lo demostró en cintas controversiales para su época como Island in the Sun (1957) junto a Joan Fontaine, Odds Against Tomorrow (1959) dirigida por Robert Wise y The World, the Flesh and the Devil (1959).
 
Belafonte y Martin Luther King Jr.

Belafonte rechazó muchísimos papeles por considerar que estereotipaban a la gente de su raza y a diferencia de Sidney Poitier, dejó la gran pantalla para volver a la música y ocasionalmente a la televisión. La década del 60 fue además la más importante en términos políticos y sociales para Belafonte. El artista fue uno de los voceros principales de la campaña contra el racismo impulsada por Martin Luther King Jr. con quien además mantuvo una estrecha amistad.

Aprovechando su condición de figura del espectáculo, Belafonte ayudo a conseguir fondos (los cuales muchas veces salían de su bolsillo) para apoyar marchas, manifestaciones y comités en todo Estados Unidos por la lucha de los derechos de las minorías raciales. Militante demócrata, Belafonte fue nombrado por el presidente John F. Kennedy como asesor cultural del Cuerpo de Paz de ese país.

Belafonte dando un discurso en Washington, años 60.
En 1985, Belafonte fue uno de los promotores de la canción “we are the world” que reunió a varios artistas y recaudó fondos para el África. Fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y en este puesto ha visitado varios países, concentrando sobre todo su ayuda en niños con VIH y SIDA, así como niños abandonados por guerras civiles en países africanos. El artista fue claro opositor al gobierno de George W. Bush y a la intervención de Estados Unidos en Irak y es considerado un referente en temas sociales y políticamente sensibles en su país.

El actor no ha abandonado su carrera como actor y aparece ocasionalmente en algunas cintas o producciones para la televisión, destaca su rol secundario en Kansas City (1996) de Robert Altman, papel por el cual muchos aseguraban una nominación al Oscar. La Academia nunca reconoció el trabajo del intérprete y nunca estuvo nominado a los Premios de la Academia.

Ganador del Emmy y del Grammy Harry Belafonte, de 87 años, es la persona perfecta para recibir el premio Jean Hersholt, no sólo por ser dueño de una carrera notable en el entretenimiento sino porque supo usar la misma en distintas causas humanitarias y como luchador por los derechos civiles en una época complicada para la gente de su raza. Bien merecido.

 
Harry Belafonte, embajador de la UNICEF





jueves, 6 de noviembre de 2014

Oscar Honorífico 2014: Maureen O'Hara y Jean-Claude Carriere


Hace poco más de un mes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció a los ganadores de los Premios Honoríficos de la Academia de este 2014. A pesar de las omisiones, hay que reconocer que se trata de una buena selección que sorprende por su diversidad y buen gusto. La noche del sábado 08 de noviembre se entregarán tres Oscar Honoríficos a la actriz Maureen O’Hara, al productor, director y guionista Jean Claude Carriere y al director y productor de animación Hayao Miyazaki; de igual modo se premiará con el Jean Hersholt Humanitarian Award al actor Harry Belafonte.

Dedicamos las siguientes entradas a darle una rápida mirada a la carrera de los primeros oscarizados de esta temporada de premios. Pero antes hay que nombrar a algunos de los artistas que aún están esperando su Oscar Honorífico: Doris Day, Agnes Varda, Jeanne Moreau, Robert Evans, Michel Piccoli, Manoel de Oliveira, Jean-Louis Trintignant, Alain Delon, Omar Shariff, entre otros.

Maureen O’Hara





Mítica escena de The Quiet Man, junto a John Wayne
Cuando se habla del Hollywood clásico, se habla de grandes películas, de buenos directores pero sobretodo de estrellas de cine en el sentido más puro del término. Una de esas estrellas que aún viven es Maureen O’Hara. Esta bella pelirroja protagonizó westerns, cintas de acción, comedias románticas, películas familiares e incluso dramas de época. Con su alta figura y su porte de mujer fuerte, era el contrapeso perfecto para actores como John Wayne. Maureen O’Hara era nada menos que la actriz favorita de John Ford, considerado por muchos como el mejor director de todos los tiempos. Fue Ford quien convirtió a O’Hara en un rostro imprescindible del cine, teniéndola como protagonista de algunos de sus mejores trabajos como la Ganadora del Oscar How Green was my Valley (1941), Rio Grande (1950) y la excelente The Quiet Man (1952). Cualquier persona se llevaría un Oscar sólo por estas cintas. Pero O’ Hara también trabajó para genios como Alfred Hitchcock en Jamaica Inn (1939) y fue la Esmeralda de Charles Laughton en la maravillosa The Hunchback of Notre Dame (1939). Junto a Tyrone Power protagonizó las taquilleras Sinbad, the Sailor (1947), Bagdag (1949) y The Black Swan (1942). También hizo comedia en Sitting Pretty (1948) con Clifton Webb, The Parent Trap (1961) con Hayley Mills donde madre e hija entran en el cuerpo de la otra. Fue la esposa de Henry Fonda en Mr. Hobbs Takes a Vacation (1963) y fue la actriz principal del clásico navideño Miracle on the 34th Street (1947)
La pelirroja por excelencia del cine

A pesar de una vasta filmografía y de ser una de las actrices más versátiles de su época, Maureen O’Hara nunca recibió una nominación al Oscar. Al parecer la industria ya estaba acostumbrada a su increíble talento y su imborrable presencia en la gran pantalla. La actriz se retiró del cine en la década del 70 para dedicarse a su familia, volvió en la comedia Only the Lonely (1991) con John Candy pero volvió al retiro luego de esta cinta. A sus 94 años, ya era hora que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le dé un justo premio a uno de los últimos rostros de la era dorada de Hollywood. Es un Oscar que tiene varias décadas de retraso y que esperemos permita que el nombre de esta legendaria actriz vuelva a los oídos de los cinéfilos más jóvenes. Será un gran momento ver a esta gran intérprete recibir, por fin, el Oscar.



O'Hara hace unos años en los premios SAG


Jean-Claude Carriere




Luis Buñuel y Carriere bromean ante el lente de la cámara
La gran sorpresa de los Premios Honoríficos de la Academia este año fue la inclusión del francés Jean-Claude Carriere entre los homenajeados. Es sorpresivo puesto que Carriere es uno de esos artistas que siempre se mantuvo alejado de Hollywood y que ha tenido una prominente carrera en Europa. Su nombre se encuentra asociado a maestros del séptimo arte como Jacques Tati y Luis Buñuel, además de haber trabajado junto a Jean-Luc Godard, Andrzej Wajda y Louis Malle, entre otros. Carriere es uno de esos intelectuales que se volcaron al cine a finales de la década del 50, pero que mantuvo esa identidad académica a lo largo de su carrera. Fue Jacques Tati quien introdujo a Carriere a la meca del cine, usándolo primero como escritor de historias basadas en sus cintas y luego como escritor de las mismas. Había cumplido 30 años cuando se unió al comediante Pierre Etaix para realizar el cortometraje Heureuz Anniversaire (1962) por el cual recibió el Oscar a Mejor Corto. En 1964, empezó su colaboración con Buñuel, ya alejado de México y asentado en Europa. Carriere es el guionista y a veces productor de algunos de los mejores títulos del maestro surrealista, entre ellos Le Journal d’une Femme de Chambre (1964), Le Fantome de la Liberte (1974) y las imprescindibles Belle de Jour (1967), Ese Oscuro Objeto del Deseo (1977) y la ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera Le Charme Discreet de la Bourgeoisie (1972).
 
Foto histórica: Carriere rodeado de los genios del séptimo arte,
reconocen a alguno?
Sólo esta filmografía hace de Carriere merecedor de todo tipo de honores. Sin embargo, entre sus créditos como guionista también están La Derniere Image (1982), The Unbereable Lightness of Being (1988), Cyrano de Bergerac (1990), Birth (2004) y otra ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, la alemana Die Blechtrommel (1979). Carriere fue además el productor de numerosas series, documentales y películas para la televisión europea y ha escrito numerosos libros sobre distintos temas, entre ellos la biografía de su amigo Luis Buñuel. A sus 83 años, Carriere es uno de los nombres más importantes en el cine europeo y lo ha sido desde los años 60; es además una de las pocas figuras en que la intelectualidad del arte y la magia del cine han podido unirse con éxito. La Academia de Hollywood demuestra su buen gusto con este premio a Jean-Claude Carriere.


Carriere el año pasado en el Festival de Cannes