lunes, 15 de septiembre de 2014

Lo que el Viento se Llevó




Hace 75 años se estrenó Gone with the Wind (1939), considerada la película más exitosa de todos los tiempos. Sobre este clásico del cine se han escrito libros, realizado documentales e incluso se han filmado cintas relatando los eventos que rodearon su producción. Como ocurre con los grandes clásicos, muchas escenas de la cinta así como algunos de los diálogos se han convertido en parte de la cultura popular. He aquí algunos datos sobre la producción de Gone with the Wind.

-          La cinta está basada en la novela del mismo nombre de la escritora Margaret Mitchell. Lo que el Viento se Llevó fue el libro más vendido en los Estados Unidos por dos años seguidos (1936 y 1937). Hasta la actualidad, Lo que el Viento se Llevó tiene el puesto 34 entre los libros más vendidos de todos los tiempos.
 
Scarlett coquetea desde la primera escena.
-          El libro Lo que el Viento se Llevó era extremadamente popular por lo que era obvio que tenía que ser llevado a la pantalla gigante, a pesar que su autora no quería esto en un inicio. El productor David O. Selznick pago 50.000 dólares por los derechos de la novela, el monto más caro hasta el momento.

-          El libro es incluso más largo que la película, si la cinta se filmaría en estos días lo más probable es que Gone with the Wind sería una saga tipo Harry Potter o Crepúsculo. Se calcula que si el film tuviera todo el diálogo del libro, este duraría más de 100 horas!!! Sin contar las escenas sin diálogo!!

-          En una entrevista posterior, Margaret Mitchell confesó que mientras escribía el personaje de Rhett Butler se imaginaba a alguien como Clark Gable. Ella nunca le comentó este hecho al productor David O. Selznick por lo que fue una increíble coincidencia cuando se enteró que Gable había sido elegido para interpretar al caballero de Charleston.

Los actores Vivien Leigh, Clark Gable y Olivia de Havilland, junto al productor
David O. Selznick rodean a Margaret Mitchell, la autora de Lo que el Viento se Lllevó


-          En el libro, Mitchell describe a Scarlett O’Hara como una mujer con ojos verdes pálidos. Los ojos de Vivien Leigh, que interpreta a O’Hara en el film eran azules por lo que fue necesario usar efectos en la iluminación para que parezcan verdes en la pantalla.
 
Grabación de una escena entre Gable
y Leigh
-          Muchos de los detalles de la novela fueron eliminados para la película, algunos más relevantes que otros. Por ejemplo, en el libro Scarlett tiene un primer hijo con Charles Hamilton llamado Wade Hampton Hamilton, el niño aparecía en el primer borrador del guion pero fue eliminado en la versión definitiva.

-          Cuando Margaret Mitchell conoció a Vivien Leigh quedó encantada sobre todo por el hecho que Leigh se parecía mucho a ella cuando era joven.

-          El papel de Scarlett O’Hara es probablemente el personaje fílmico más deseado de toda la historia. Todas las actrices de Estados Unidos y varias extranjeras querían interpretar a la engreída dama sureña. 1400 candidatas fueron entrevistadas para el rol y 90 tuvieron pruebas de cámara. Entre los nombres que se barajaron para hacer de Scarlett están Bette Davis, Katharine Hepburn, la mismísima Greta Garbo y una relativamente desconocida Paulette Godard era casi fija.

-          Selznick aprovechó la expectativa por el papel de Scarlett para usarlo como publicidad. Pagó a un periódico para que hiciera un concurso y preguntara a los lectores quién debía interpretar a la heroína del film. La actriz Vivien Leigh que terminó interpretando el personaje recibió un solo voto de los miles emitidos.

-          El productor Selznick quería que Gary Cooper hiciera de Rhett Butler, pero el actor no aceptó el papel aduciendo que Gone with the Wind sería el fracaso más grande de la historia de Hollywood. Debió arrepentirse toda su vida.


-          Incluso para estos tiempos, la película es bastante larga. Sin embargo, la duración original del film era cerca de 7 horas. Luego de la edición respectiva el film fue reducido a los 226 minutos que dura.

-          Cuando empezó el rodaje de la cinta, aún no habían elegido a la actriz que haría de Scarlett O’Hara y se utilizaron dobles para grabar los planos lejanos.

-          La primera escena en ser filmada fue el incendio de Georgia. David O. Selznick compró varios sets de películas pasadas para quemarlos. El incendio que se ve en pantalla es la destrucción de los escenarios creados para las películas King Kong (1932) y King of Kings (1927).

-          A pesar de ser la película sobre la época dorada del Viejo Sur de Estados Unidos por excelencia, el rodaje no tuvo lugar en estado sureño alguno. Todo se hizo en los estudios de Hollywood y sólo se utilizaron imágenes filmadas en el sur para momentos de referencia.

-          Si prestan atención, se darán cuenta que nunca se ve los techos de ninguno de los ambientes puesto que la película fue filmada en grandes estudios como era la costumbre de la época. Magia del cine pura.

-          En 1939, solo existían 7 cámaras Tecnicolor en el mundo, todas ellas fueron utilizadas para el rodaje de Gone with the Wind.
 
Rhett Butler: el papel mas recordado del
legendario Clark Gable


-          En GWTW hay 50 personajes con dialogo, 2400 extras y se utilizaron 1100 caballos.

-          Si la película se hiciera en esta época, el costo sería cercano a los 40 millones de dólares.

-          A pesar de la química que muestran en pantalla, Clark Gable y Vivien Leigh no se llevaban tan bien del todo. Leigh odiaba las escenas de beso con el actor aduciendo que él tenía mal aliento. Gable era un fumador y bebedor constante lo cual explicaría el rechazo de la actriz.

-          Leslie Howard, que interpreta a Ashley Wilkes, creía que era demasiado mayor para el papel. Su personaje tenía 21 años al inicio de la cinta y Howard tenía más de 40. Aceptó el papel sólo porque le ofrecieron ser productor de otra cinta. Eventualmente, utilizó mucho maquillaje e incluso un peluquín para parecer más joven.

-          Barbara O’Neil, que hace de Ellen O’Hara la madre de Scarlett, solo era 3 años mayor que Vivien Leigh que actúa como su hija.

-          A pesar de ser una de sus películas más recordadas, Clark Gable no era muy fanático de Gone with the Wind. La consideraba una película para mujeres.
David O. Selznick, Victor Fleming, Vivien Leigh y Clark Gable
conversan en el rodaje de GWTW

-          Clark Gable era el actor más famoso de la época y el epítome de la masculinidad, por lo que en un inicio no aceptó tener escenas de llanto. Durante el rodaje, Gable estaba estresado porque lloraría ante cámaras. Olivia de Havilland, que interpreta a Melanie Hamilton, lo ayudó a practicar su llanto y le explicó que era importante para la historia. El actor filmó la escena y luego rodó otra sin lágrimas. Posteriormente, vio ambos clips y admitió que aquella con llanto era la mejor.

-          Según el director Victor Fleming, Olivia de Havilland no tenía cara de dolor cuando filmaba las escenas del parto. Para lograr el efecto deseado, mientras se rodaban esos momentos el director pinchaba con alfileres el pie de la actriz hasta hacerla llorar.



-          Ona Munson, que interpreta a Belle Watling, consideraba que GWTW era una maldición en su carrera, puesto que después de esta cinta nunca le ofrecieron otro papel que no sea el de dueña de casa de damas de compañía.

Mammy se roba todas las escenas en las
que aparece.
-          La primera opción para el rol de Sue Ellen, la hermana de menor de Scarlett, era Judy Garland. El estudio MGM no la prestó y le dio el papel protagónico en The Wizard of Oz (1939) que la convertiría en una estrella.

-          Gone with the Wind es una gran película porque demuestra un gran toque personal, el de Selznick, en una cinta de gran escala. Es además el prototipo de las grandes producciones del cine que vendrían después.

-          Hay muchas escenas que están bellamente filmadas y donde la insinuación es tal que no es necesario mostrar más. Por ejemplo aquella en la que luego de discutir Rhett lleva en brazos a Scarlett por las inmensas escaleras rojas de su casa, perdiéndose en la oscuridad del piso superior.

-          La película es notable por su alto contenido técnico, de hecho sus movimientos de cámara no tienen nada que envidiar a algún film moderno. Nuestra escena favorita es aquella en la que la cámara acompaña a Scarlett mientras sube las escaleras en la casa de los Wilkes en la fiesta inicial. Luego la cámara se acerca y vemos a Rhett Butler en primer plano. El cuadro captura las miradas de ambos personajes y sabemos que es amor a primera vista.

Victor Fleming dirige a Vivien Leigh y a Thomas Mitchell
-          Victor Fleming había terminado de filmar The Wizard of Oz cuando fue llamado para trabajar en Gone with the Wind. Fue el tercer director de la cinta, el primero fue George Cukor quien fue despedido al poco tiempo por duras peleas con Clark Gable quien lo consideraba un director de actrices y lo molestaba por su homosexualidad. El segundo director fue Sam Wood pero sus encontrones con el productor David O’ Selznick hicieron que también durara poco. Fleming filmó la gran mayoría del film y se terminó ganando un Oscar por su trabajo.
Leslie Howard y Olivia de Havilland, dos
secundarios de lujo.

-          Gran éxito de la cinta se logra por su banda sonora. El genial Max Steiner fue el encargado de la composición y hay varios que la consideran la partitura musical más bella hecha para una película. El título de la melodía es “Canción de Tara”.

-          Los cuatro personajes principales sólo aparecen juntos en una sola escena. Después de la redada en Shantytown cuando Rhett vuelve con Ashley herido de bala y en la siguiente escena en el dormitorio de los Wilkes.

-          En 1939, no estaba permitido usar lenguaje vulgar en el cine. Sin embargo, Selznick estaba determinado a usar la palabra “damn” en la escena final de la cinta. Se rumorea que sobornó con $5,000 a los censores para que le permitieran usar el término.


-          Si se aplicara la inflación actual a los tickets de la época, la taquilla de Gone with the Wind sería la más grande de todos los tiempos.