jueves, 10 de julio de 2014

Jersey Boys




Clint Eastwood es uno de los nombres imprescindibles en la historia del cine; como actor ha sido el protagonista de películas esenciales como los spaghetti westerns Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo (1996) y Per un Pugno di Dollari (1964), ambas de Segio Leone, o  Dirty Harry (1971) de Don Siegel. Aparte de su carrera actoral, Eastwood empezó a dirigir películas en la década del 70, protagonizando varias de ellas e imprimiendo un estilo particular a su cine. 

De la filmografía como director de Clint Eastwood destacan sus intentos por replantear cintas de género como Play Misty for Me (1971), Bronco Billy  (1980) o Pale Rider (1985). Pero la época de mayor producción y de mayores logros artísticos empezó con la biográfica Bird (1988) que tiene una gran actuación de Forest Whitaker, luego vendrían obras maestras como Unforgiven (1992) que probablemente sea el punto más alto de su carrera, A Perfect World (1993) con un Kevin Costner en su mejor momento y la romántica The Bridges of Madison County (1995) con Meryl Streep. En la última década, la carrera de Eastwood ha tenido una nueva ola de películas notables como la dolorosa Mystic River (2003), la premiada Million Dollar Baby (2004), la ambiciosa e histórica Letters from Iwo Jima (2006) y las menospreciadas y no menos geniales Changeling (2008), Gran Torino (2009) y J. Edgar (2011).

Este año, el director de 84 años nos trae Jersey Boys (2014), cinta basada en el musical de Broadway del mismo nombre que cuenta el ascenso a la fama del cantante Frankie Valli y su grupo The Four Seasons. Como lo hizo con Bird, la película combina la narración dramática con momentos donde los protagonistas tienen a su cargo la interpretación de momentos musicales.

Clint Eastwood y Frankie Valli en el rodaje de Jersey Boys. Valli fue prductor
ejecutivo de la cinta.

La estructura de Jersey Boys es convencional, con una apariencia que siempre nos recuerda que estamos ante una película que busca ser vintage. La fotografía se aleja de los oscuros que tanto ha usado el director en el pasado y es por el contrario bastante iluminada y nunca natural.

Eastwood es un director artesano, de esos que construyen la película de a pocos y que dedican trabajo a los detalles; es alumno de las escuelas de Sergio Leone y Don Siegel que lo dirigieron en su juventud. Desgraciadamente en Jersey Boys se ve un intento de Eastwood por querer abarcar mucho, su fidelidad a la obra musical hace que se aleje justamente de lo que mejor sabe hacer, es decir usar el lenguaje cinematográfico para contar historias.

Por momentos sentimos que la película se le va de las manos al realizador y hay muchas escenas que son innecesarias y otras tantas que dejan tantos cabos sueltos, que la película termina siendo un trabajo de pedazos pegados antes que una obra consumada. Otro gran desacierto es el trabajo actoral, el cual peca de ser demasiado teatral y en consecuencia vemos maniquíes llenos de gestos, movimientos y peinados sesenteros que no transmiten mucho, incluso cuando hablan a la cámara.

Lo mejor de la película son sus momentos musicales, no sólo porque escuchamos algunas de las canciones más importantes de una época y que son perfectamente identificables, sino porque estos pocos momentos tienen una presentación pulcra de la mano de Eastwood. La escena final de créditos es sumamente lograda y tiene una frescura que no se ve en las interminables casi 2 horas y medias de película.

Jersey Boys no es una mala película pero es menos de lo que se espera de un maestro como Clint Eastwood.

3 de 5

Los actores que interpretan a los Four Seasons y Clint Eastwood.




martes, 1 de julio de 2014

Las 100 Mejores Películas según The Hollywood Reporter



La revista The Hollywood Reporter ha elaborado una lista con las que considera las 100 Mejores Películas de todos los tiempos. La selección fue hecha luego de entrevistar a dos mil personas entre actores, directores y otra gente vinculada a la industria del cine y la televisión. Sería interesante ver quiénes fueron los entrevistados porque el resultado es una de las peores listas que se hayan visto recientemente. A continuación nuestros comentarios:



Top 10

1.    The Godfather (1972)
2.    The Wizard of Oz (1939)
3.    Citizen Kane (1941)
4.    The Shawshank Redemption (1994)
5.    Pulp Fiction (1994)
6.    Casablanca (1942)
7.    The Godfather: Part II (1974)
8.    E.T. The Extra-Terrestrial (1982)
9.    2001: A Space Odyssey (1968)
10.  Schindler’s List (1993)



Si la lista solo fuera para películas hechas en Hollywood y a partir de 1939 entonces esta selección estaría a lo mucho aceptable. Los dos capítulos de The Godfather son obras maestras, pero Citizen Kane sigue siendo la película más influyente de todos los tiempos y un verdadero hito en la historia del cine, por lo que para este blog debería ser la número 1. A pesar del amor a The Wizard of Oz, un segundo lugar es un poco exagerado; lo mismo que tener dos películas de Steven Spielberg entre las diez primeras, seguramente  muchos de los entrevistados trabajaban para el director al momento de la encuesta. Y hablando de la gente que fue consultada, no saben lo que es el cine mudo? No habrán visto películas de otras partes del mundo? Un top 10 de mejores películas de todos los tiempos que se respete debe tener como mínimo una obra de Ingmar Bergman, Federico Fellini, Francois Truffaut, Jean Luc Godard, Akira Kurosawa, Martin Scorsese, John Ford o Alfred Hitchcock.



De la 11 a la 20

11.  Star Wars (1977)
12.  Back to the Future (1985)
13.  Raiders of the Lost Ark (1981)
14.  Forrest Gump (1994)
15.  Gone With the Wind (1939)
16.  To Kill a Mockingbird (1962)
17.  Apocalypse Now (1979)
18.  Annie Hall (1977)
19.  Goodfellas (1990)
20.  It’s a Wonderful Life (1946)

Star Wars más que ser una gran película es una película popular, que además fue hecha como tributo al cine de Kurosawa y de Ford, que aún no aparecen en la lista. Steven Spielberg vuelve a aparecer con Raiders of the Lost Ark la cual es genial pero que podría ir fácilmente más abajo. Forrest Gump y Back to the Future son películas queridas que son más importantes por su impacto en la audiencia que por sus verdaderos méritos, en el caso de Gump ni eso, tenerlas en esta lista es un exceso y descarta casi todo lo que sigue del listado. Goodfellas y Annie Hall son dos obras maestras que merecían mejor lugar. Por fin aparece un director clásico, el gran Frank Capra con It´s a Wonderful Life, cualquiera de sus otras películas como It Happened One Night o Mr. Smith Goes to Washington son mejores que Forrest Gump y Back to the Future y de la mitad que vienen luego en el ranking.



De la 21 a la 30

21.  Chinatown (1974)
22.  The Silence of the Lambs (1991)
23.  Lawrence of Arabia (1962)
24.  Jaws (1975)
25.  The Sound of Music (1965)
26.  Singin’ in the Rain (1952)
27.  The Breakfast Club (1985)
28.  The Graduate (1967)
29.  Blade Runner (1982)
30.  One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975)

Por fin aparece Chinatown, que Roger Ebert consideraba la mejor película de los 70 y que se merece estar en el Top 10 de cualquier lista. The Silence of the Lambs, Jaws y The Graduate están en justos lugares. El mismo Steven Spielberg ha dicho que la película que lo motivó a ser director es Lawrence of Arabia, esta joya del cine no se merece el puesto 23 sino acaso luchar por el puesto 1. Singin´ in the Rain es de los pocos musicales de la lista y también debería estar más arriba, junto a The Band Wagon esa brillante y poco recordada cinta con Fred Astaire y Cyd Charisse. The Breakfast Club mejor que One Flew Over the Cuckoo´s Nest? En serio?


De la 30 a la 40

31.  The Princess Bride (1987)
32.  The Empire Strikes Back (1980)
33.  Fargo (1996)
34.  American Beauty (1999)
35.  A Clockwork Orange (1971)
36.  Ferris Bueller’s Day Off (1986)
37.  Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964)
38.  When Harry Met Sally (1989)
39.  The Shining (1980)
40.  Fight Club (1999)

De este grupo solo se puede rescatar a Fargo, obra maestra de los hermanos Coen y las tres cintas del maestro Kubrick, A Clockwork Orange, Dr. Strangelove y The Shining aunque en lugares menos privilegiados. De las demás, Fight Club ha sabido envejecer bien y podría entrar en una lista como está pero en el puesto 100, los otros títulos son olvidables y probablemente respondan a la limitada filmoteca de los entrevistados.


De la 41 a la 50

41.  Psycho (1960)
42.  Alien (1979)
43.  Toy Story (1995)
44.  The Matrix (1999)
45.  Titanic (1997)
46.  Saving Private Ryan (1998)
47.  Some Like It Hot (1959)
48.  The Usual Suspects (1995)
49.  Rear Window (1954)
50.  Jurassic Park (1993)

Por fin aparecen Hitchcock y ese gran director llamado Billy Wilder, es insultante que estén por debajo de The Matrix. Y qué onda con poner tantas películas de Spielberg? No se sorprendan si encuentran a la malísima Hook (1991) en el siguiente grupo. El cine animado tiene su primer título con Toy Story, justo lugar pero donde están los clásicos de Disney como Snow White and the Seven Dwarfs (1937) o Fantasia (1940)? Y el cine de Hayao Miyasaki?



De la 51 a la 75

51.  The Big Lebowski (1998)
52.  All About Eve (1950)
53.  Good Will Hunting (1997)
54.  Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969)
55.  Taxi Driver (1976)
56.  Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)
57.  The Dark Knight (2008)
58.  Sunset Blvd (1950)
59.  Thelma & Louise (1991)
60.  Amelie (2001)
61.  West Side Story (1961)
62.  North by Northwest (1959)
63.  Groundhog Day 1993
64.  Mary Poppins (1964)
65.  Raging Bull (1980)
66.  The Lion King (1994)
67.  Avatar (2009)
68.  Monty Python and The Holy Grail (1975)
69.  Gladiator (2000)
70.  Vertigo (1958)
71.  Almost Famous (2000)
72.  Young Frankenstein (1974)
73.  All the President’s Men (1976)
74.  Blazing Saddles (1974)
75.  The Bridge on the River Kwai (1957)

Cualquier lista que tiene a Raging Bull en el puesto 65 no vale la pena. Amelie es la primera y única cinta francesa de la selección, increíble pero cierto. Encontramos a Avatar pero no a la película que le quitó el Oscar, la muy superior The Hurt Locker. Y algunas comedias empiezan a aparecer como Blazzing Sadles o Young Frankenstein que son lo mejor de Mel Brooks. The Dark Night y Eternal Sunshine of the Spotless Mind a pesar de ser hechas en la última década merecen estos puestos. Las bromas de la lista: Good Will Hunting es la representante del trabajo de Gus Van Sant? Gladiator? Almost Famous????? Esta última no merece estar ni entre las 100 de los últimos 20 años. Esta parte si es lamentable. En qué mundo Vertigo está en el puesto 70?



Las últimas 25

76.  Brokeback Mountain (2005)
77.  Ghostbusters (1984)
78.  12 Angry Men (1957)
79.  Wall-E (2008)
80.  On the Waterfront (1954)
81.  Amadeus (1984)
82.  The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001)
83.  Die Hard (1988)
84.  Inception (2010)
85.  Seven (1995)
86.  Beauty and the Beast (1991)
87.  The Lord of the Rings: The Return of the King (2003)
88.  Slumdog Millionaire (2008)
89.  Braveheart (1995)
90.  Memento (2000)
91.  Rocky (1976)
92.  Up (2009)
93.  Close Encounters of the Third Kind (1977)
94.  The Deer Hunter (1978)
95.  Doctor Zhivago (1965)
96.  Pan’s Labyrinth (2006)
97.  Airplane! (1980)
98.  Reservoir Dogs (1992)
99.  Bonnie and Clyde (1967)
100.       The Seven Samurai (1954)



Si uno lee la lista desde atrás para adelante, probablemente no termine de leerla. No son ni 10 títulos de esta parte que podrían estar en un listado de las 100 mejores de todos los tiempos. Es increíble ver no uno, sino dos capítulos de la interminable trilogía del Señor de los Anillos. Up es muy buena película en sus primeros 30 minutos, luego se pierde. Rocky es demasiado sobrevalorada, lo mismo que Braveheart. Que un genio como Kurosawa esté en el puesto 100 y que grandes cintas como Bonnie and Clyde, Doctor Zhivago, The Deer Hunter, On the Waterfront y 12 Angry Men estén en lo más bajo de la lista ya demuestra el poco gusto de los consultados.

No hay una sola película de directores esenciales como John Ford, William Wyler, Fritz Lang o Howard Hawks, a pesar que algunas de sus cintas podrían ser incluidas entre las 5 mejores de siempre. Otro ausente es Clint Eastwood y modernos como Paul Thomas Anderson tampoco fueron incluidos.

Una lista para el olvido y que reafirma que The Hollywood Reporter ha dejado de ser una publicación seria y está en camino a convertirse en la Magaly TV de la industria del cine.




Bajo la Misma Estrella




The Fault in Our Stars (2014) llega a nuestra salas con el título Bajo la Misma Estrella. La cinta está basada en una novela del mismo nombre y cuenta la historia de dos adolescentes enfermos de cáncer que enfrentan sus últimos días mientras se enamoran.

El arte siempre ha querido aportar un elemento de tragedia a las historias de amor, sobre todo aquellas con jóvenes protagonistas. El cine no ha sido ajeno a esta visión del romanticismo y algunos de sus más grandes éxitos han sido con cintas que tienen un desenlace fatal; como ejemplo están las muchas adaptaciones de Romeo y Julieta, la clásica Camille (1937) con una inmejorable Greta Garbo, el musical West Side Story (1961) y la lacrimógena Love Story (1970). The Fault in Our Stars entra en este grupo de películas donde el amor busca sobrevivir a todos los obstáculos posibles.

Al igual que todas las mencionadas, The Fault in Our Stars está cargada de sentimentalismo y con muchas escenas que buscan el llanto. La diferencia es que esta cinta tiene una estructura argumentativa que se muestra por momentos confusa y siempre obvia en su deseo de mostrar las difíciles circunstancias que viven estos dos jóvenes debido a su penosa enfermedad.

Ocasionalmente, la cinta usa metáforas como ver a Hazel ir subiendo varias escaleras en la casa de Anne Frank, como quien simboliza la lucha de dos jovencitas que lucharon por su vida, una enfrentando al nazismo y la otra al cáncer. En esta escena, Hazel sufre para seguir escalando pero tiene la ayuda de gente que está dispuesta a darle la mano. Las escenas de los episodios clínicos son hechas con lentes que difuminan la imagen, tratando de compartir con la audiencia la confusión y el alboroto que sienten los protagonistas en esos momentos.

Shailene Woodley está convincente como la enferma Hazel y sigue
construyendo una carrera exitosa en el cine.

Desafortunadamente, el resultado final de The Fault in Our Stars es previsible y nos quedamos con la sensación de haber visto una película para televisión en pantalla grande. Lo mejor del film es el trabajo de Shailene Woodley, que emerge como uno de los rostros más populares del cine actual y que nos recuerda a una Ali McGraw en su mejor momento. Hay que decirlo, esta película es un vehículo para la actriz y ella sabe aprovechar cada instante que tiene.  El reparto que la acompaña tiene poca luz, en especial el actor que hace de su enamorado quien da una actuación para el olvido.

The Fault in Our Stars repite con mediocridad la receta de las tragedias románticas vistas antes, sin aportar nada nuevo y con evidente deseo de hacer brillar a su actriz principal. Una película más de esas que se ven una vez y luego se olvidan.


2.5 de 5