viernes, 28 de febrero de 2014

OSCAR 2014: MEJOR PELÍCULA


Hace 20 años, Schindler’s List (1993) ganaba el Oscar a Mejor Película. La Academia reafirmaba su preferencia por cintas históricas y ambiciosas. Era también la coronación de su hijo predilecto, Steven Spielberg. En la foto, Spielberg y los otros dos productores de la cinta Branko Lustig y Gerald. R. Molen.

Ya son tres años que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tiene nueve nominados a su premio más importante. El Oscar a Mejor Película es el que despierta más atención y si bien en el pasado, algunos de los ganadores han pasado al olvido, lo cierto es que este premio sigue siendo el más alto laurel que una obra del séptimo arte puede recibir. Generalmente, el ganador del Premio de la Academia en esta categoría está cantado días antes a la gala de Hollywood, sin embargo en esta oportunidad, los expertos siguen teniendo posiciones encontradas sobre cual título se llevará el premio más importante de la industria del cine. La competencia parece haber sido reducida a una carrera de tres caballos, 12 Years a Slave, Gravity y American Hustle compiten codo a codo y se preparan para un final donde una nariz puede darle la victoria a cualquiera de las tres. A continuación damos razones por las cuales las nominadas podrían ganar y argumentos para que ocurra lo contrario. Saquen sus conclusiones y que corran las apuestas. Las nominadas a Mejor Película del 2013 son:


AMERICAN HUSTLE 
Producida por Megan Ellison, Charles Roven, Richard Suckle y Jonathan Gordon;  dirigida por David O. Russell

Nominaciones: 10 nominaciones en las categorías de Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección Artística, Mejor Edición, Mejor Guión Original, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película.
Premios ganados: Globo de Oro a Mejor Película Comedia o Musical, SAG al Mejor Reparto, Mejor Película por el NYFCC, . Nominada como Mejor Película al BAFTA, al BFCA y al Premio del Sindicato de Productores.



Por qué SI? Es la película con más nominaciones del año, eso quiere decir que tiene mucho respaldo dentro de la Academia. El punto fuerte del film es su reparto y la mayoría de votantes son justamente actores. Tiene nominaciones en las cuatro categorías de actuación, todo un logro. Su director David O. Russell ha estado nominado recientemente y muchos consideran que ya es hora que una de sus películas gane. Comparada a las demás competidoras de fuerza, esta cinta es la más ligera, la más sencilla de ver y la más entretenida; eso puede beneficiar sus oportunidades puesto que las otras cintas pueden parecer muy polémicas para algunos académicos.

Por qué NO? Sus críticos la consideran demasiado ligera, casi irrelevante para un premio grande como el Oscar. Algunos preferirían darle el premio a una cinta más importante con temas más políticamente correctos. Como ya se dijo en la entrada de Mejor Director, David O. Russell es respetado pero no muy querido en la industria y eso nunca ayuda. Su respaldo parece estar limitado a los actores, mientras que los votantes de otros rubros parecen no tomarla tan en serio. Finalmente seamos honestos, hay hasta cinco películas nominadas que son mejor que esta.

CAPTAIN PHILLIPS
Producida por Scott Rudin, Dana Brunetti y Michael De Luca; dirigida por Peter Greengrass

Nominaciones: 6 nominaciones en las categorías de Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido, Mejor Edición, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Secundario y Mejor Película.
Premios ganados: Ninguno, pero ha estado nominada como Mejor Película al Globo de Oro en Drama, al BAFTA, al BFCA y al Premio del Sindicato de Productores.



Por qué SI? Es una de esas películas que despierta consenso, es decir que le gusta a todos. Tiene un muy buen respaldo en la taquilla. Es una historia de supervivencia, llena de acción, entretenida y muy bien filmada. A pesar de no haber logrado la nominación a Mejor Actor, Tom Hanks es un favorito de la Academia. Podría ser la opción de aquellos que no pueden elegir entre las tres favoritas.

Por qué NO? No está nominada a Mejor Director y en los últimos 50 años, solo dos películas han ganado el Oscar a Mejor Película sin tener a su director nominado y en ambos casos fueron las favoritas desde un inicio, lo cual no ocurre en este caso. Se ha visto relegada por las demás nominadas. Si realmente tuviera opciones, Tom Hanks hubiera estado nominado. No ha ganado ningún premio precursor.

Dallas Buyers Club
Producida por Robbie Brenner y Rachel Winter;  dirigida por Jean-Marc Vallée

Nominaciones: 6 nominaciones en las categorías de Mejor Maquillaje, Mejor Edición, Mejor Guión Original, Mejor Actor Secundario, Mejor Actor y Mejor Película.
Premios ganados: Ninguno, pero ha estado nominado al SAG a Mejor Reparto, como Mejor Película al BFCA y al Premio del Sindicato de Productores.


Por qué SI? Es una de esas películas con una historia inspiradora y con relevancia social. Toca un tema sensible y la Academia adora premiar este tipo de películas. Está destinada a llevarse al menos dos premios y probablemente también gane el de Mejor Actor. Está inspirada en hechos de la vida real y eso siempre ayuda.

Por qué NO? Algunos de sus detractores creen que es demasiado larga. No tiene la nominación a Mejor Director la cual es esencial para ganar esta categoría. El apoyo parece ser solo de parte de los actores y no de los demás rubros. El mérito de la cinta es el trabajo de sus actores y el maquillaje, los demás aspectos de la película no son excepcionales. A pesar de ser políticamente correcta, la Academia sigue siendo algo machista y no se atrevería a darle su premio más importante a un film con contenido gay. No ha ganado ningún premio precursor y algunos creen que le quitó el sitio a otras películas entre las nominadas.

GRAVITY
Producida por Alfonso Cuarón y David Heyman; dirigida por Alfonso Cuarón

Nominaciones: 10 nominaciones en las categorías de Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido, Mejor Partitura Musical, Mejor Edición, Mejor Cinematografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película.
Premios ganados: Nombrada Mejor Película por la LAFCA y ganadora del premio a Mejor Película del Sindicato de Productores. Nominada como Mejor Película al Globo de Oro en Drama, al BAFTA y al BFCA.  



Por qué SI? Es la otra película con el mayor número de nominaciones. Está destinada a arrasar en las categorías técnicas, probablemente ganando cinco o seis premios. Su director Alfonso Cuarón parece ser el bolo fijo en la categoría de Mejor Director. Ha ganado el Premio del Sindicato de Productores y generalmente quien gana ese premio se lleva el Oscar. Es una película entretenida, un espectáculo visual, con una historia inspiradora y lograda en todos los aspectos. Para ganar el Oscar a Mejor Película se usa un método donde cada votante debe ordenar los nominados de acuerdo a su preferencia, en el caso de Gravity muchos miembros de la Academia la pondrán en primer lugar. Sería una justa ganadora.

Por qué NO? Porque 12 Years a Slave también está nominada y es la otra gran competidora. Parece que la Academia quiere compensar el no darle el premio a Mejor Película dándole el premio a Mejor Director. Es un film de ciencia ficción y nunca una cinta de ese género ha ganado en esta categoría. Tampoco tiene la clave nominación a Mejor Guión, por lo que parece que su fortaleza se limita a sus logros técnicos.

HER
Producida por Megan Ellison, Spike Jonze y Vincent Landay; dirigida por Spike Jonze

Nominaciones: 5 nominaciones en las categorías de Mejor Canción Original, Mejor Partitura Musical, Mejor Dirección Artística, Mejor Guión Original y Mejor Película.
Premios ganados: nombrada Mejor Película por la LAFCA y por la NBR. Nominada como Mejor Película al Globo de Oro en Comedia o Musical, al BFCA y al Premio del Sindicato de Productores.



Por qué SI? En primer lugar se trata de una gran película, brillante historia, un relato sobre la modernidad con elementos poéticos y sentimentales. Es la favorita de la crítica esta temporada y si ha logrado la nominación es porque los críticos la han aplaudido desde un inicio.

Por qué NO? Su historia puede parecer muy fantasiosa e incluso ser incomprendida por la gran mayoría de miembros de la Academia, que en su 75% es gente mayor de 50 años. El tema no generará que los votantes se identifiquen con el film. Las nominadas con fuerza parecen ser mejor opción que este título. No tiene la nominación clave a Mejor Director y tampoco logró una nominación para Joaquin Phoenix como Mejor Actor. El premio consuelo para esta cinta será el Oscar a Mejor Guión Original, muy merecido.

NEBRASKA
Producida por Albert Berger y Ron Yerxa; dirigida por Alexander Payne

Nominaciones: 6 nominaciones en las categorías de Mejor Cinematografía, Mejor Guión Original, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película.
Premios ganados: Ninguno, pero ha estado nominada como Mejor Película a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, al Globo de Oro en Comedia o Musical, al BFCA y al Premio del Sindicato de Productores.



Por qué SI? Porque ha logrado mantenerse dentro de lo mejor del año durante varios meses desde su estreno en el Festival de Cannes en marzo del 2013. Alexander Payne es un éxito en la Academia y parece estar destinado a ganar en esta categoría en algún momento. Tiene nominaciones claves como director y guión, además de dos nominaciones en actuación por lo que parece tener apoyo en varios sectores de la AMPAS.

Por qué NO? A pesar de todo, no ha ganado ningún premio precursor durante la temporada. Si bien es cierto parece que le gusta a muchos, parece que no le encanta a varios y para ganar este premio es necesario despertar pasión en los votantes. Esperemos que esta película no se vaya con las manos vacías, aunque es altamente probable.

PHILOMENA
Producida por Gabrielle Tana, Steve Coogan y Tracey Seaward; dirigida por Stephen Frears

Nominaciones: 4 nominaciones en las categorías de Mejor Partitura  Musical, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actriz y Mejor Película.
Premios ganados: Ninguno, pero ha estado nominada como Mejor Película al León de Oro en el Festival de Venecia, al Globo de Oro en Drama y al BAFTA.



Por qué SI? Porque es la película llorona del año. Está basada en hechos de la vida real y eso siempre suma. Tiene un fuerte respaldo de los británicos, que cada vez son más dentro de la Academia. Frente a películas que despiertan tantas posiciones, esta podría ser la opción más fácil de escoger.

Por qué NO? Porque es una cinta sencilla, con una narración lineal y sin mayores logros visuales. Sus méritos parecen ser su guión y sus actuaciones, sobre todo la de Judi Dench. Tiene tan solo tres nominaciones lo cual demuestra que tiene poco apoyo en general. Es la que menos opciones tiene.

12 YEARS A SLAVE
Producida por Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Anthony Katagas y Steve McQueen; dirigida por Steve McQueen

Nominaciones: 9 nominaciones en las categorías de Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección Artística, Mejor Edición, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película.
Premios ganados: Ganadora del Globo de Oro a Mejor Película Drama, del BAFTA a Mejor Película, del BFCA a Mejor Película, del Premio a Mejor Película del Sindicato de Productores y el Premio del Público del Festival de Toronto. Nominada al SAG a Mejor Reparto.



Por qué SI? Porque muchos creen que ES la mejor película del año. Los dramas de la esclavitud nunca han sido tan bellamente filmados como en esta cinta. Ha recibido el respaldo de pesos pesados de la industria como Sidney Poitier, Harry Belafonte y Oprah Winfrey. Al Oscar le encanta premiar cintas importantes, con temas históricos, de relevancia social y 12 Years a Slave es todo eso. Los logros técnicos de la película son notables y sus logros artísticos también. Tiene tres nominaciones en las categorías de actuación y probablemente se lleve al menos una de ellas.  Ha ganado dos premios claves que preceden al Oscar, el BAFTA a Mejor Película y el premio a Mejor Película del Sindicato de Productores. Uno de sus productores es Brad Pitt y a la Academia le encanta que sus actores reciban premios en otros rubros. Incluso si Steve McQueen no gana, esta sigue siendo la apuesta segura a mejor película. Se lo merece.

Por qué NO? Sus detractores creen que no muchos miembros de la Academia querían ver la cinta por lo fuerte de su contenido. No deja de ser una cinta que despierta controversia, algunos la aman pero otros no tanto. Muchos esperaban que sea la película con más nominaciones del año pero fue desplazada por American Hustle y Gravity.

THE WOLF OF WALL STREET
Producida por Leonardo DiCaprio, Joey Mcfarland, Emma Tillinger Koskoff y Martin Scorsese; dirigida por Martin Scorsese
Nominaciones: 5 nominaciones en las categorías de Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Secundario, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película.
Premios ganados: Ninguno, pero ha estado nominada como Mejor Película al Globo de Oro en Comedia o Musical, al BFCA y al Premio del Sindicato de Productores.



Por qué SI? Porque es una cinta muy taquillera. Porque está dirigida por Martin Scorsese. Porque detrás de la apariencia de comedia irreverente tiene un mensaje anti capitalista fortísimo. Es una película totalmente lograda que funciona en todos los aspectos. El hecho que haya logrado la nominación quiere decir que si tiene muy buen respaldo dentro de la Academia, a pesar de sus detractores. Para la mayoría de Académicos que son hombres y mayores de 50, esta puede ser la opción más atractiva.

Por qué NO? Sus críticos la consideran vulgar y demasiado sobrecargada. A pesar de su gran legado fílmico, solo una película de Scorsese ha ganado el Oscar a Mejor Película en su historia. Puede parecer muy irreverente frente a las demás nominadas. La falta de nominación a Mejor Edición es clave, generalmente quien gana esa categoría se lleva el premio a Mejor Película.

Quién va ganar? 12 YEARS A SLAVE, con una ligera ventaja.
Posible sorpresa? En verdad muy de cerca y en orden de probabilidades vienen así GRAVITY y AMERICAN HUSTLE
Quién debería ganar? 12 YEARS A SLAVE, THE WOLF OF WALL STREET, GRAVITY o HER

* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:

NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television. 

jueves, 27 de febrero de 2014

OSCAR 2014: MEJOR DIRECTOR


Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Director por The Hurt Locker (2009). Este año se volverá a hacer historia en este premio. En la foto la vemos con la actriz, cantante y directora Barbra Streisand. 

Una de las categorías más esperadas este año es la de Mejor Director. Usualmente la película que gana el Oscar a Mejor Película también se lleva la estatuilla en este apartado. El año pasado, sin embargo, fue una de las pocas excepciones, Argo (2012) fue la Mejor Película y Ang Lee se llevó el premio de Mejor Director por Life of Pi (2012). Todo parece indicar que este año se volverá a repetir esa división entre las dos categorías más importantes del Premio de la Academia, puesto que en su deseo de no concentrar las preferencias en un solo título, lo más justo será que las dos películas más importantes sean honradas. Sin embargo, este año hay hasta tres candidatos que se pueden alzar con el premio que antes han ganado autores como John Ford, Frank Capra, William Wyler y muchos más. Veamos los nominados a Mejor Director del 2013.



David O. Russell por American Hustle

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero estuvo nominado al Golden Globe, al BAFTA, al BFCA y al Sindicato de Directores.
Historia con la Academia: Es su quinta nominación al Oscar, incluyendo su nominación a Mejor Guión Original este año por American Hustle (2013). Es su tercera nominación como Mejor Director, la primera fue por The Fighter (2010) y la segunda por Silver Linings Playbook (2012). También estuvo nominado a Mejor Guión Original por Silver Linings Playbook (2012). Aún no gana el Oscar.

David O. Russell da indicaciones a Christian Bale en el rodaje de American Hustle

David O. Russell se ha convertido en uno de los recientes engreídos de la Academia, sus últimas tres películas han sido bien recibidas por este grupo y muchos creen que ya es hora que se gane su estatuilla dorada. American Hustle (2013) es el título que más lo ha acercado a la gloria en estos años, la cinta es la que más nominaciones tiene en esta entrega del Oscar y parece estar destinada a llevarse al menos uno de los premios grandes. Sin embargo, sus críticos dicen que carece de la importancia que una película del Oscar deber tener. Por otro lado, es harto conocido que Russell a pesar de ser muy respetado, no es muy querido en la industria; al parecer su personalidad extravagante hace que tenga fans pero no amigos. Recordemos que quienes votan en el Oscar, son gente de la industria que elige con su mente pero también con su corazón. A pesar de eso, Russell puede ser la sorpresa de su categoría pero lo veo improbable, a menos que realmente American Hustle sea una avalancha en todos los premios.

Alfonso Cuarón por Gravity

Premios ganados por este trabajo: Ganó el Globo de Oro, el BAFTA, el BFCA y el Premio del Sindicato de Directores, también fue premiado Mejor Director por la LAFCA.
Historia con la Academia: incluyendo sus otras dos nominaciones a Mejor Edición y a Mejor Película por Gravity (2013), esta es su séptima nominación al Oscar y la primera en esta categoría. Ha estado nominado a Mejor Guión Original por Y Tu Mamá También (2002) y a Mejor Guión Adaptado por Children of Men (2006). También estuvo nominado a Mejor Edición por Children of Men (2006) y a Mejor Película Extranjera por Y Tu Mamá También (2002). Aún no gana el Oscar.

Alfonso Cuarón dirige a George Clooney y Sandra Bullock en el set de Gravity.

El mejicano Alfonso Cuarón es el gran favorito para ganar el Oscar este domingo. Este director se hizo conocido con la cinta mejicana Y Tu Mamá También (2002) la cual lo catapultó como un autor internacional de nombre. Desde entonces Cuarón ha sabido crearse un nombre en el cine, tanto en Hollywood como en Europa; sus películas siempre han sido bien recibidas por la crítica, la taquilla y la gente de la industria. Ya era hora que este director sea tomado en serio por la Academia. Gravity (2013) no solo es una de las películas más taquilleras del año pasado sino que es una de las más importantes y hay que decirlo de las mejores. En este estudio de personalidad en el espacio exterior, Cuarón demuestra su capacidad para dirigir proyectos ambiciosos sin dejar de lado su estilo narrativo personal. Como Life of Pi (2012) el año pasado, el espectáculo visual de Gravity es impresionante y se convierte en la experiencia espiritual del 2013 en el cine. Cuarón ha ganado los premios más importantes que anteceden al Oscar y es casi un hecho que se alzará con la estatuilla dorada incluso si Gravity no gana el Oscar a Mejor Película. Es decir, que el domingo Alfonso Cuarón se convertirá en el primer latino en ganar el Oscar a Mejor Director. Bravo!

Alexander Payne por Nebraska

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero estuvo nominado al  Golden Globe.
Historia con la Academia: Es su séptima nominación al Oscar y la tercera en esta categoría. Estuvo nominado como Mejor Director por Sideways (2004) y por The Descendants (2011). También estuvo nominado a Mejor Guión Adaptado por Election (1999) y como productor a Mejor Película por The Descendants (2011). Ganó el Oscar en dos ocasiones a Mejor Guión Adaptado por Sideways (2004) y por The Descendants (2011).

Alexander Payne da indicaciones a Bruce Dern en la filmación de Nebraska.

Otro de los engreídos de la Academia de los últimos años es Alexander Payne. Pareciera que este escritor y director estadounidense hace películas e inmediatamente recibe nominaciones al Oscar. Nebraska (2013) sigue el ritmo ligero, irónico y familiar de las películas anteriores de Payne. Y a pesar que este año parece haber sido dominado por grandes producciones, esta cinta independiente filmada en blanco y negro ha sabido ganarse su lugar. Las probabilidades de un Oscar para Payne este año son remotas, lo más probable es que Nebraska sea premiada en la categoría de Guión y nada más. Para la siguiente vez será.

Steve McQueen por 12 Years a Slave

Premios ganados por este papel: Mejor Director por el NYFCC, y nominado al Premio del Sindicato de Directores, al Golden Globe, al BAFTA y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar, este año también está nominado como productor a Mejor Película por 12 Years a Slave (2012).

Steve McQueen parece mostrarle algo a Lupita Nyong’o mientras filman una escena de 12 Years a Slave.

Otro que podría hacer historia la noche del domingo es Steve McQueen. Este director inglés por fin es recibido en los Premios de la Academia, a pesar de haber sido el preferido de la crítica especializada la última década. McQueen es un director que aporta muchos elementos personales a sus trabajos, su visión es seria y alejada de prejuicios, es arriesgado en filmar aspectos que no son cómodos a simple vista y siempre logra títulos de gran calidad y con gran contenido. En 12 Years a Slave (2013), McQueen juega en las ligas mayores y no decepciona. Su película es quizás la más importante del año pasado y es altamente probable que se lleve el premio a Mejor Película. Sin embargo, McQueen parece que tendrá que ver a Cuarón llevarse el premio en este rubro. Lo cierto es que la Academia quiere repartir el oro y eso le quita opción a McQueen. Aunque, si 12 Years a Slave es un verdadero éxito entre la Academia, lo cual también puede ocurrir, no sorprendería que ese entusiasmo haya hecho que esta promesa del cine logre su primer Oscar. De ser el caso, McQueen se convertiría en el primer negro en ganar un Oscar a Mejor Director. Parece que este año, a la Academia le gusta la diversidad.

Martin Scorsese por The Wolf of Wall Street

Premios ganados por este trabajo: Ninguno,  pero estuvo nominado al BAFTA, al BFCA y al Premio del Sindicato de Directores.
Historia con la Academia: Incluyendo su nominación como productor a Mejor Película por The Wolf of Wall Street (2013), esta es su décimo segunda nominación al Oscar y la octava en esta categoría. Ha estado nominado a Mejor Guión Adaptado por Goodfellas (1990) y The Age of Innocence (1993); como productor estuvo nominado a Mejor Película por Hugo (2011). Ha estado nominado a Mejor Director por Raging Bull (1980), The Last Temptation of Christ (1988), Goodfellas (1990), Gangs of New York (2002), The Aviator (2004) y Hugo (2011). Ganó su único Oscar a Mejor Director por The Departed (2006).

Martin Scorsese ensaya con Leonardo DiCaprio una escena de The Wolf of Wall Street.

Martin Scorsese es un genio y probablemente uno de los cinco mejores directores de todos los tiempos. Dicho eso, hay que agregar que Scorsese no necesita un nuevo Oscar, aunque es altamente probable que lo gane en un tiempo no muy lejano. The Wolf of Wall Street (2013) es una película que Scorsese quería filmar hace años y que por fin ha podido llevar a la pantalla grande. Hay que decirlo, a sus 71 años Scorsese tiene el ritmo y el espíritu de un director de 20, pero con la experiencia de un verdadero maestro en lo que hace. Un Oscar a Marty por esta atrevida cinta sería más que merecido pero los miembros de la Academia van a preferir dárselo a alguien que aún no gana, además que The Wolf of Wall Street tiene muchos detractores que la consideran demasiado salvaje. Sea como sea, siempre es un placer ver a Martin Scorsese desfilar por la alfombra roja y ser objeto de bromas en la noche del Oscar. Ya saben, el drinking game de la noche del Oscar es que cada vez que alguien dice Scorsese en el escenario, todos se tienen que tomar un shot de trago.

Quien va ganar? Alfonso Cuarón por Gravity
Posible sorpresa? Steve McQueen por 12 Years a Slave
Quien debería ganar? Cuarón, McQueen o Scorsese lo tendrían muy merecido.
Quien debió estar nominado? Spike Jonze por Her

Los cinco directores nominados en el almuerzo que organiza la Academia previo a la premiación. 

* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:
NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television.


miércoles, 26 de febrero de 2014

OSCAR 2014: MEJOR ACTOR


RIP. El grandioso Phillip Seymour Hoffman ganó el Oscar a Mejor Actor por Capote (2005)

El 2013 ha sido un gran año para el cine, muy buenas películas han aparecido durante el año y la Academia ha sabido reconocer a las mejores. Pero sobretodo ha sido un gran año para las actuaciones masculinas, en el cual algunos de los mejores actores de los últimos años han dado algunos de los mejores trabajos de su carrera. Para ser justos, este año debieron haber fácilmente ocho o nueve nominados a Mejor Actor, los cinco nominados dan grandes actuaciones y son grandes actores; pero la Academia dejó de lado impresionantes creaciones actorales como la de dos veteranos Robert Redford en All is Lost (2013) y Tom Hanks en Captain Phillips (2013), en ambas cintas estas dos leyendas dan las mejores actuaciones de su carrera. Otro nombre que debió ser incluido es el del genial Joaquin Phoenix, cuya actuación en Her (2013) vuelve a demostrar que estamos ante un monstruo del cine. Pero la lista de nominados es igual de buena y aunque hay un favorito con una ligera ventaja, sigue siendo una categoría donde puede haber una sorpresa la noche del domingo.

Y los nominados son:



Christian Bale en American Hustle

Premios ganados por este papel: Ninguno pero estuvo nominado al Golden Globe en comedia, al BAFTA y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar. Estuvo nominado y ganó como Mejor Actor Secundario por The Fighter (2010).



Christian Bale es una de esas personas que le dedican su vida a la actuación. Con apenas 13 años actuó en la ambiciosa Empire of the Sun (1987) de Steven Spielberg y fue su magnífica actuación como un adinerado psicópata en American Psycho (2000) la que lo convirtió en un actor maduro. En la última década, Bale se ha convertido en uno de los mejores actores que tiene el cine; mostrando su talento tanto para ponerse el traje de Batman como en sus bruscos cambios de imagen en cintas como The Machinist (2004) o The Fighter (2010), para las cuales bajó considerablemente de peso. En American Hustle (2013), Bale engorda varios kilos y se desprende de su apariencia para convertirse en Irving Rosenfeld, un astuto estafador que se ve envuelto en un lío que no termina de comprender y donde involucra tanto a su esposa como a su amante. Para leer más del personaje de Bale, leer la entrada de American Hustle. El personaje de Bale es algo que no se le había visto al actor, tiene una mezcla de comedia con tragedia que lo hace creíble y por el cual la audiencia siente empatía. Bale es la columna vertebral de su película y aunque muchos pensaban que no lograría la nominación, el respaldo que tiene American Hustle ha hecho que al final esté entre los nominados. Sus probabilidades de ganar son menores, el hecho que ya tiene un Oscar en su haber hará pensar a los miembros de la Academia a dárselo a un actor que aún no gana. Para la siguiente será.

Bruce Dern en Nebraska

Premios ganados por este papel: El premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes y nombrado Mejor Actor por la NBR y la LAFCA. Ha estado nominado al Globo de Oro en comedia, al SAG, al BAFTA y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar, la primera en esta categoría. Estuvo nominado como Mejor Actor Secundario por Coming Home (1978).



La Academia suele guardar un sitio entre sus nominados para un actor veterano, este año ese lugar lo ocupa Bruce Dern. Dern pertenece a una generación de actores que tomaron Hollywood a finales de los 60. Warren Beatty, Al Pacino, Gene Hackman, Dustin Hoffman, Jon Voight, Jack Nicholson, Robert Duvall y otros fueron parte de este grupo glorioso que cambió los estándares de la actuación. A diferencia de los demás miembros de su generación la carrera de Dern nunca terminó de despegar, se vio limitado a roles secundarios jugosos que si bien le permitían mostrar su talento nunca fueron lo suficientemente grandes para él. A finales del 70 su carrera se fue apagando y fue relegado a papeles menores, sin embargo, su presencia dentro de la industria sigue despertando respeto. Su papel en Nebraska (2013) fue escrito para Jack Nicholson, quien lo rechazó y fue Jack quien propuso a su gran amigo Dern para el papel. En la cinta, el actor interpreta a Woody Grant, un anciano de clase trabajadora que cree haberse ganado la lotería y realiza un viaje familiar para recolectarla. En dicha travesía, las relaciones familiares empiezan a surgir y los lazos humanos a mostrar su realidad. La actuación de Dern es maravillosa, llena de profesionalidad, perfecta para el tono irónico de la cinta; por fin Bruce Dern tiene un papel que le permite mostrar todo su arte. Y aunque todo parece indicar que la carrera está entre McConaughey y DiCaprio, el respaldo a Dern no es poco y la Academia en un par de situaciones similares a esta, ha preferido premiar al veterano y no a los actores de moda. Por lo que muchos creen que Dern puede dar la sorpresa de la noche, más aun cuando Nebraska tiene buen respaldo por parte de los académicos. Bruce Dern estuvo casado con la actriz Diane Ladd, ambos son padres de la también actriz Laura Dern; es decir son de la realeza de Hollywood y eso siempre pesa. Será genial ver al actor de 77 años volver a pisar el teatro del Oscar, 35 años después de su primera nominación.

Leonardo DiCaprio en The Wolf of Wall Street

Premios ganados por este papel: Ganó el Globo de Oro en comedia o musical. También estuvo nominado al BAFTA.
Historia con la Academia: Es su cuarta nominación al Oscar. Ha estado nominado como Mejor Actor Secundario por What’s Eating Gilbert Grape (1993) y como Mejor Actor Principal por The Aviator (2004) y Blood Diamond (2006). Este año también está nominado como productor por The Wolf of Wall Street (2013). Aún no gana el Oscar.


Leonardo DiCaprio pasó de ser un actor infantil a ser el adolescente de moda y luego convertirse en uno de los más importantes nombres del cine. En la última década DiCaprio no solo se ha superado a sí mismo como actor sino que se ha asegurado un sitio entre los más grandes de la pantalla grande, allá con dioses como Jack Nicholson o Paul Newman. Y es que como todo buen actor, DiCaprio sabe elegir bien sus trabajos y su colaboración con Martin Scorsese (ya van 5 películas juntos) es una de las más fructíferas en términos taquilleros y artísticos. En The Wolf of Wall Street (2013) DiCaprio hace de Jordan Belfort, un joven y ambicioso corredor de bolsa que termina creando un imperio en base a engaños y excesos. Scorsese explota al máximo la capacidad del actor y éste crea un personaje que probablemente definirá su carrera. Para leer más del trabajo de DiCaprio y de la cinta, leer la entrada respectiva. Basta señalar que en The Wolf of Wall Street, Leonardo DiCaprio da la mejor actuación de su carrera. Después de haber estado nominado tres veces y no ganar, ya es hora que este actor reciba su estatuilla dorada. Sin embargo, parece que una vez más tendrá que esperar. En primer lugar, The Wolf of Wall Street es una cinta muy atrevida, algunos miembros de la Academia pueden considerarla poco adecuada para su premio. Por otro lado, la Academia siempre hace esperar a sus mejores actores, Lemmon, Pacino, Brando, Newman, Nicholson y muchos más tuvieron que esperar hasta la quinta o sexta nominación para por fin ganar el Oscar. A pesar de eso, Leo se ha ganado su sitio en la industria y si The Wolf of Wall Street tiene que ganar al menos un premio de la Academia entonces va ser en esta categoría. Hay que agregar que DiCaprio si ha hecho campaña por el premio, por lo que cualquier cosa puede ocurrir. Veremos si es la gran sorpresa de la noche, el Oscar estaría muy bien merecido.

Chiwetel Ejiofor en 12 Years a Slave

Premios ganados por este papel: Ganó el BAFTA y también ha estado nominado al Golden Globe en drama, al SAG y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.


Otro que tiene opciones de sorprender la noche del Oscar es Chiwetel Ejiofor por su trabajo de Solomon Northup en 12 Years a Slave (2013). Ejiofor es un gran actor que estaba relegado a papeles secundarios en cintas como Children of Men (2006) o American Gangster (2007), en 12 Years a Slave el actor por fin tiene un papel protagónico donde lleva en sus hombros toda la película. El actor inglés brilla en la cinta dirigida por Steve McQueen, con una actuación sobria pero imponente ha logrado darle carne a un personaje que merece ser conocido por todas las generaciones. Si 12 Years a Slave logra tener un respaldo abrumador entonces muchos de los miembros de la Academia pueden votar por la cinta en todas las categorías y eso le permitiría a Ejiofor alzarse con el Oscar. Ya dio la sorpresa en el BAFTA que se ha convertido en un muy buen pronosticador del Premio de la Academia, así que el escenario no es imposible; más aún en un año donde la carrera está tan abierta como este. De ser el caso, Ejiofor sería tan solo el quinto actor negro en recibir el premio en este rubro y ciertamente un justo ganador.

Matthew McConaughey en Dallas Buyers Club

Premios ganados por este papel: ha ganado el Globo de Oro en drama, el BFCA y el SAG.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.


El 2013 ha sido el año de Matthew McConaughey. Este actor proveniente del sur de Estados Unidos, se convirtió en uno de los galanes de moda en la década pasada; para dejar esa imagen McConaughey empezó a asumir retos actorales importantes donde empezó a demostrar que había algo más que una cara bonita. El año pasado debió estar nominado como Actor Secundario por Magic Mike (2012) pero la Academia aún no se convencía de la capacidad del actor. El 2013, McConaughey no solo tuvo el rol protagónico en Dallas Buyers Club (2013) por la que está nominado sino que se roba el show en un cameo impresionante en The Wolf of Wall Street y da otra gran actuación en la cinta independiente Mud (2013); además el actor es el protagonista de True Detective, la serie de moda en Estados Unidos por la cual probablemente gane el Emmy mas adelante. Es decir que a sus 44 años de edad, Matthew McConaughey está de moda y no premiarlo sería ganarse un ticket de impopularidad que la Academia no quiere. En Dallas Buyers Club, el actor interpreta a Ron Woodroof, un hombre homofóbico que es diagnosticado con SIDA y que se dedica a traficar medicamentos que ayudan a controlar la enfermedad. El personaje de McConaughey se convierte en el tipo de héroe común y corriente que le encanta a la Academia, aquel hombre que se aleja de sus prejuicios para buscar su redención. Hay que agregar que al Oscar le gusta premiar personajes reales y esta actuación también cumple con ese requisito. Dallas Buyers Club también está nominada a Mejor Película así que no hay duda que a los académicos les ha gustado el film, por lo que si van a apostar dinero, la apuesta segura es Matthew McConaughey.


El favorito? Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club
Segunda opción? Leonardo DiCaprio por The Wolf of Wall Street
Posible sorpresa? Bruce Dern en Nebraska o Chiwetel Ejiofor por 12 Years a Slave.
Quien debería ganar? Leonardo DiCaprio por The Wolf of Wall Street




* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:
NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television.


martes, 25 de febrero de 2014

OSCAR 2014: MEJOR ACTRIZ


Julie Andrews recibe el Oscar a Mejor Actriz por su inolvidable papel en Mary Poppins (1964). En la foto junto a Sidney Poitier, quien le entregó el premio. 
  
La categoría de Mejor Actriz Principal este año es bastante predecible, los cinco nombres de las nominadas se fueron repitiendo a lo largo de la temporada. Siempre fueron seis las actrices que aspiraban al Oscar, una de ellas no logró la nominación y estas cinco representan el consenso de los gustos de críticos y conocedores. Este año, este rubro se caracteriza por su poca novedad, las seleccionadas por la Academia son rostros conocidos, actrices con trayectoria y en el caso de dos de ellas, veteranas a las cuales la Academia ama y parece nominar por cualquier cosa que hagan. Si sumamos el número de nominaciones que han tenido estas actrices, obtenemos 38 nominaciones entre ellas y 6 Oscar! Veremos quien se lleva el séptimo Premio de la Academia.

Y las nominadas son:




Amy Adams en American Hustle

Premios ganados por este papel: El Golden Globe en comedia y ha estado nominada al BAFTA.
Historia con la Academia: Es su quinta nominación al Oscar, la primera en esta categoría. Ha estado nominada como Mejor Actriz Secundaria por Junebug (2005), Doubt (2008), The Fighter (2010) y The Master (2012). Aún no gana el Oscar.

Amy Adams ya ganó el Globo de Oro y quiere llevarse el Oscar por American Hustle (2013)

Desde el inicio de la temporada, la actuación de Amy Adams era la que menos entusiasmo despertaba dentro de los nombres que se perfilaban para el Oscar. Su trabajo en American Hustle (2013) parecía haber sido opacado por sus compañeros de reparto, en especial Jennifer Lawrence. Sin embargo, su papel como la exuberante, sensual e inteligente estafadora Sydney Prosser es ciertamente lo mejor de la película. Para leer más sobre la actuación de Adams en la cinta pueden leer la entrada referida a esta. Adams es una actriz muy querida en la industria, que ha sabido forjarse una carrera empezando por papeles pequeños como el de la neurótica embarazada en Junebug (2005) hasta lograr papeles protagónicos en cintas taquilleras como Enchanted (2007). Esta es su quinta nominación al Oscar en tan solo ocho años y muchos miembros de la Academia pueden pensar que ya es hora que Adams por fin gane la estatuilla. El hecho que en American Hustle, Adams se muestra más desinhibida y ciertamente más sexy que nunca, puede ayudar a que sea la sorpresa de la noche (sobre todo si consideramos que la mayoría de miembros de la Academia son hombres). Con Adams ocurre lo mismo que con Jennifer Lawrence en su categoría, ambas tienen opciones de ganar pero tienen grandes contrincantes; pero una de las dos tiene que ganar porque American Hustle no se puede ir con las manos vacías. Cuál de las dos será? Veremos a quien elige la Academia.


Cate Blanchett en Blue Jasmine

Premios ganados por este papel: El SAG, el Golden Globe en drama, el BAFTA, el BFCA,  y nombrada Mejor Actriz por la LAFCA y el NYFCC.
Historia con la Academia: Es su sexta nominación al Oscar, la tercera en esta categoría. Estuvo nominada como Mejor Actriz Principal por Elizabeth (1998) y como Mejor Actriz Secundaria por Notes on a Scandal (2006). En el 2007, estuvo doblemente nominada como Mejor Actriz Secundaria por I’m Not There (2007) y como Mejor Actriz Principal por The Golden Age (2007). Ganó el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por su papel de Katharine Hepburn en The Aviator (2004).

Cate Blanchett y el Oscar que ganó por The Aviator (2004). Va por su segunda estatuilla dorada.

El bolo fijo en esta categoría es Cate Blanchett por su actuación en Blue Jasmine (2013). Su interpretación en la cinta de Woody Allen es ciertamente magistral. Como la venida a menos Jasmine, Blanchett vuelve al cine con un rol de una mujer sensible, atrapada por sus fantasmas, aferrada a su pasado y con una ambición neurótica. En la entrada sobre Blue Jasmine hacemos un repaso detallado del trabajo de Blanchett en el film. Esta actriz australiana llamó la atención de los conocedores y de la Academia con su magnífica actuación de la Reina Elizabeth I en Elizabeth (1998), muchos coinciden en que ese año la Academia cometió un gran error al no darle su premio a la actriz. Desde entonces, la Blanchett se ha convertido en una de las mejores actrices que tiene el cine, con una amplitud de personajes que pasan de mujeres históricas a roles modernos, siempre explotando lo mejor de su talento. La Academia no se ha resistido de acoger a la Blanchett, le dieron un Oscar por The Aviator (2004) en un papel pequeño y la han nominado en varias ocasiones; incluso un año la actriz estuvo nominada por partida doble como Mejor Actriz Principal y Mejor Actriz de Reparto, perdiendo en ambos. Desde que Blue Jasmine se estrenó en el circuito de festivales a mediados del año pasado, ya se hablaba de un Oscar para esta actuación. En una industria que crea ganadores todas las semanas, es increíble como la actriz ha logrado mantener ese respaldo durante tantos meses y después que grandes actuaciones han ido apareciendo en el camino. Lo único que juega en contra de Blanchett es el hecho que la cinta está dirigida por Woody Allen, quien desafortunadamente ha sido objeto de una terrible campaña por parte de sus hijos adoptivos. Esta mala publicidad podría perjudicar las probabilidades de Cate de ganar, pero es altamente improbable. La Academia no cometerá el mismo error con la misma persona dos veces, Cate Blanchett se merece ganar.

Sandra Bullock en Gravity

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero ha estado nominada al BAFTA, al Golden Globe en drama, al BFCA y al SAG.
Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar y en esta categoría. Estuvo nominada y ganó el Oscar a Mejor Actriz por The Blind Side (2009).

Sandra Bullock la noche que ganó el Oscar por The Blind Side (2009).

Soy un escéptico respecto al talento de Sandra Bullock, siempre he creído que se trata de una actriz sobrevalorada y el Oscar que ganó por The Blind Side (2009) fue totalmente inmerecido. Sin embargo, mi escepticismo desapareció cuando vi su actuación en Gravity (2013). Como la doctora Ryan Stone, Bullock se supera a sí misma como actriz, creando una mujer que encuentra en la soledad del espacio exterior la única forma para salir de la soledad que tiene su espacio interior después de la muerte de su hija. El personaje que crea Bullock es de lo mejor que hemos visto el año pasado en una cinta que está entre lo mejor de los últimos tiempos. Si Bullock no tendría un Oscar, no habría forma que alguien le pueda ganar este año. La Academia elige muy bien a los actores a los que decide darles dos Oscar, y Bullock a pesar de sorprender en Gravity, no está a la altura de una Bette Davis o de una Olivia de Havilland. Además, la Academia siempre se ha mostrado resistente a premiar actores en cintas de ciencia ficción, sino recordemos que Sigourney Weaver fue nominada pero no ganó por Aliens (1986), cuando su actuación es quizás la más icónica del género. Cosas del Oscar.

Judi Dench en Philomena

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero estuvo nominada al Globo de Oro en drama, al BAFTA, al BFCA y al SAG.
Historia con la Academia: Es su séptima nominación al Oscar y la quinta en esta categoría. Ha estado nominada como Mejor Actriz Principal por Mrs. Brown (1997), Iris (2001), Mrs. Henderson Presents (2005) y Notes on a Scandal (2006). Estuvo nominada como Mejor Actriz Secundaria por Chocolat (2000) y ganó el Oscar en esa categoría por Shakespeare in Love (1998).

Dame Judi Dench, ganó el Oscar por Shakespeare in Love (1998), un premio consuelo.

Es increíble que el cine haya descubierto tan tarde a Judi Dench. Una de las más versátiles actrices del teatro y la televisión inglesa, recién decidió hacer películas a mediados de la década del 90 cuando ya estaba con más de 60 años de edad. Fue su brillante actuación en Mrs. Brown (1997) la que llamó la atención de la industria, recibió su primera nominación al Oscar por ese papel y en otro gran error de la Academia, la actriz perdió. En un deseo de enmendar su desacierto, le dieron el Oscar de Mejor Actriz Secundaria el año siguiente por su interpretación (casi un cameo) de la Reina Elizabeth I en Shakespeare in Love (1998). Dench siempre está increíble en todo lo que hace, es una de esas actrices que nunca decepciona, una gran dama de la actuación. Ella y su contemporánea y gran amiga Maggie Smith son probablemente las mejores actrices que Inglaterra haya regalado al cine. Esta veterana actriz logra alternar su trabajo en el cine sin dejar de lado el teatro y ocasionalmente aparecer en algún drama televisivo. En Philomena (2013) la Dench hace de Philomena Lee, una devota, católica mujer que busca al hijo que tuvo que entregar en su juventud. La búsqueda que hace esta anciana la confronta con su propia fe y sus propias creencias, la enfrenta con las instituciones en las que cree y le permite crear una nueva relación filial con el hombre que la ayuda. Dench está deliciosa en Philomena, su personaje tiene una inocencia identificable, llena de un realismo conmovedor y de una humanidad sobrenatural. Esta nominación es un justo premio para una de las mejores actuaciones del año pasado; es una pena que la actriz de casi 80 años no gane el Oscar este año, lo tendría muy merecido.

Meryl Streep en August: Osage County

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero ha estado nominada al Golden Globe en comedia, al SAG, y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su décimo octava nominación al Oscar y la décimo quinta en esta categoría. Ha estado nominada como Mejor Actriz Secundaria por The Deer Hunter (1978) y Adaptation (2002). Como Mejor Actriz Principal ha estado nominada por The French Lieutenant’s Woman (1981), Silkwood (1983), Out of Africa (1985), Ironweed (1987), A Cry in the Dark (1988), Postcards from the Edge (1990), The Bridges of Madison County (1995), One True Thing (1998), Music of the Heart (1999), The Devil Wears Prada (2006), Doubt (2008) y Julie & Julia (2009). Ha ganado tres Premios de la Academia, a Mejor Actriz Secundaria por Kramer Vs. Kramer (1979) y como Mejor Actriz por Sophie’s Choice (1982) y The Iron Lady (2011).

Meryl Streep y el primero de sus tres Oscar. Como Actriz Secundaria por Kramer Vs. Kramer (1979)

Y la Academia volvió a nominar a Meryl Streep. No hay duda que esta gran actriz sea quizás la mejor de su generación y estoy convencido que está entre los más grandes rostros del cine de todos los tiempos. Su carrera que abarca ya casi 4 décadas ha sido marcada por su inmenso talento y la devoción que la Academia le tiene. Meryl ha estado nominada 18 veces al Oscar y es la única actriz viva con 3 Premios de la Academia, todo un record. Sin embargo, muchos consideran que ya es demasiado. En August: Osage County (2013), la Streep hace de Violet Weston, una dura, ácida y amargada viuda que no hace más que criticar a sus hijas, con las que tiene una relación tirante. Es uno de esos roles matriarcales que le caen a dedo a cualquier actriz, donde tiene el espacio  para poder crear un personaje inmenso, lleno de gestos y momentos cargados. En lo personal, prefiero a la Meryl Streep de los ochenta, con roles más personales como Sophie’s Choice (1982), The French Lieutenant’s Woman (1981), Silkwood (1983) y los otros que hizo en esa década. Las probabilidades que Streep gane el Oscar son nulas por no decir que es imposible. En primer lugar porque no han pasado ni tres años desde que ganó el tercero, que además causó controversia porque muchos miembros de la Academia creían que no lo merecía por ese papel. En segundo lugar, este año esta nominación ha recibido críticas por considerar que la Academia no le dio espacio a otras grandes actuaciones incluso mejores que esta, como la de Emma Thompson en Saving. Mr. Banks (2013). Y es que es innegable que Meryl Streep es una maravillosa actriz pero realmente necesita estar nominada al Oscar siempre?

Quién gana? Cate Blanchet por Blue Jasmine.  
Posible sorpresa? Amy Adams por American Hustle.
Quien debería ganar? Cate Blanchett por Blue Jasmine.
Quien debió estar nominado? Emma Thompson por Saving Mr. Banks.




* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:

NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television.