jueves, 6 de noviembre de 2014

Oscar Honorífico 2014: Maureen O'Hara y Jean-Claude Carriere


Hace poco más de un mes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció a los ganadores de los Premios Honoríficos de la Academia de este 2014. A pesar de las omisiones, hay que reconocer que se trata de una buena selección que sorprende por su diversidad y buen gusto. La noche del sábado 08 de noviembre se entregarán tres Oscar Honoríficos a la actriz Maureen O’Hara, al productor, director y guionista Jean Claude Carriere y al director y productor de animación Hayao Miyazaki; de igual modo se premiará con el Jean Hersholt Humanitarian Award al actor Harry Belafonte.

Dedicamos las siguientes entradas a darle una rápida mirada a la carrera de los primeros oscarizados de esta temporada de premios. Pero antes hay que nombrar a algunos de los artistas que aún están esperando su Oscar Honorífico: Doris Day, Agnes Varda, Jeanne Moreau, Robert Evans, Michel Piccoli, Manoel de Oliveira, Jean-Louis Trintignant, Alain Delon, Omar Shariff, entre otros.

Maureen O’Hara





Mítica escena de The Quiet Man, junto a John Wayne
Cuando se habla del Hollywood clásico, se habla de grandes películas, de buenos directores pero sobretodo de estrellas de cine en el sentido más puro del término. Una de esas estrellas que aún viven es Maureen O’Hara. Esta bella pelirroja protagonizó westerns, cintas de acción, comedias románticas, películas familiares e incluso dramas de época. Con su alta figura y su porte de mujer fuerte, era el contrapeso perfecto para actores como John Wayne. Maureen O’Hara era nada menos que la actriz favorita de John Ford, considerado por muchos como el mejor director de todos los tiempos. Fue Ford quien convirtió a O’Hara en un rostro imprescindible del cine, teniéndola como protagonista de algunos de sus mejores trabajos como la Ganadora del Oscar How Green was my Valley (1941), Rio Grande (1950) y la excelente The Quiet Man (1952). Cualquier persona se llevaría un Oscar sólo por estas cintas. Pero O’ Hara también trabajó para genios como Alfred Hitchcock en Jamaica Inn (1939) y fue la Esmeralda de Charles Laughton en la maravillosa The Hunchback of Notre Dame (1939). Junto a Tyrone Power protagonizó las taquilleras Sinbad, the Sailor (1947), Bagdag (1949) y The Black Swan (1942). También hizo comedia en Sitting Pretty (1948) con Clifton Webb, The Parent Trap (1961) con Hayley Mills donde madre e hija entran en el cuerpo de la otra. Fue la esposa de Henry Fonda en Mr. Hobbs Takes a Vacation (1963) y fue la actriz principal del clásico navideño Miracle on the 34th Street (1947)
La pelirroja por excelencia del cine

A pesar de una vasta filmografía y de ser una de las actrices más versátiles de su época, Maureen O’Hara nunca recibió una nominación al Oscar. Al parecer la industria ya estaba acostumbrada a su increíble talento y su imborrable presencia en la gran pantalla. La actriz se retiró del cine en la década del 70 para dedicarse a su familia, volvió en la comedia Only the Lonely (1991) con John Candy pero volvió al retiro luego de esta cinta. A sus 94 años, ya era hora que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le dé un justo premio a uno de los últimos rostros de la era dorada de Hollywood. Es un Oscar que tiene varias décadas de retraso y que esperemos permita que el nombre de esta legendaria actriz vuelva a los oídos de los cinéfilos más jóvenes. Será un gran momento ver a esta gran intérprete recibir, por fin, el Oscar.



O'Hara hace unos años en los premios SAG


Jean-Claude Carriere




Luis Buñuel y Carriere bromean ante el lente de la cámara
La gran sorpresa de los Premios Honoríficos de la Academia este año fue la inclusión del francés Jean-Claude Carriere entre los homenajeados. Es sorpresivo puesto que Carriere es uno de esos artistas que siempre se mantuvo alejado de Hollywood y que ha tenido una prominente carrera en Europa. Su nombre se encuentra asociado a maestros del séptimo arte como Jacques Tati y Luis Buñuel, además de haber trabajado junto a Jean-Luc Godard, Andrzej Wajda y Louis Malle, entre otros. Carriere es uno de esos intelectuales que se volcaron al cine a finales de la década del 50, pero que mantuvo esa identidad académica a lo largo de su carrera. Fue Jacques Tati quien introdujo a Carriere a la meca del cine, usándolo primero como escritor de historias basadas en sus cintas y luego como escritor de las mismas. Había cumplido 30 años cuando se unió al comediante Pierre Etaix para realizar el cortometraje Heureuz Anniversaire (1962) por el cual recibió el Oscar a Mejor Corto. En 1964, empezó su colaboración con Buñuel, ya alejado de México y asentado en Europa. Carriere es el guionista y a veces productor de algunos de los mejores títulos del maestro surrealista, entre ellos Le Journal d’une Femme de Chambre (1964), Le Fantome de la Liberte (1974) y las imprescindibles Belle de Jour (1967), Ese Oscuro Objeto del Deseo (1977) y la ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera Le Charme Discreet de la Bourgeoisie (1972).
 
Foto histórica: Carriere rodeado de los genios del séptimo arte,
reconocen a alguno?
Sólo esta filmografía hace de Carriere merecedor de todo tipo de honores. Sin embargo, entre sus créditos como guionista también están La Derniere Image (1982), The Unbereable Lightness of Being (1988), Cyrano de Bergerac (1990), Birth (2004) y otra ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, la alemana Die Blechtrommel (1979). Carriere fue además el productor de numerosas series, documentales y películas para la televisión europea y ha escrito numerosos libros sobre distintos temas, entre ellos la biografía de su amigo Luis Buñuel. A sus 83 años, Carriere es uno de los nombres más importantes en el cine europeo y lo ha sido desde los años 60; es además una de las pocas figuras en que la intelectualidad del arte y la magia del cine han podido unirse con éxito. La Academia de Hollywood demuestra su buen gusto con este premio a Jean-Claude Carriere.


Carriere el año pasado en el Festival de Cannes


No hay comentarios:

Publicar un comentario