viernes, 15 de agosto de 2014

Los 400 Golpes


Póster original de Les Quatre Cents Coups

 Les Quatre Cents Coups (1959) no sólo es una obra maestra de François Truffaut sino que fue la cinta que inició definitivamente la Nouvelle Vague o Nueva Ola francesa. Este movimiento impulsado por Truffaut, Jean Luc Godard, Jaques Rivette, Eric Rohmer y otros, cambiaría los esquemas de la narración fílmica hasta ese momento y revolucionaría el cine hasta nuestros días.

Póster en inglés del film
Sobre Les Quatre Cents Coups se han escrito libros y hasta tesis universitarias, por lo que está de más escribir una crítica sobre la cinta. Solo diré que verla en pantalla gigante y en un cine ha sido una de las experiencias más felices de quien escribe estas líneas.

Algunos datos o tips para tener en cuenta antes y después de ver la película:

 -          Contra lo que cree la mayoría, la cinta NO es una autobiografía de François Truffaut. El director inspiró el guion en muchos eventos de su propia vida pero también utilizó experiencias de algunos amigos suyos. Por lo que el personaje de Antoine Doinel es una creación basada en varias personas.

-          Algunos de los aspectos que sí comparten Doinel y Truffaut son por ejemplo que ambos fueron criados por niñeras y luego por una abuela, ambos fueron adoptados por las parejas de sus madres y no tenían el apellido de sus padres naturales. Al igual que Antoine, Truffaut tuvo una adolescencia marcada por la rebeldía y la incomprensión, estuvo en un centro para menores y solía escaparse de la escuela para ir al cine.

Truffaut muestra el encierro de muchas maneras.
-   En la cinta, nunca se conoce la identidad del verdadero padre de Antoine.


-       Hay dos cameos interesantes. Durante la noche que Doinel escapa de su casa y camina por la calle, se encuentra con una mujer que busca a su perro; esa dama no es otra que una jovencísima Jeanne Moreau. Truffaut dirigiría a Moreau en Jules et Jim (1962) unos años después. El mismo Truffaut tiene un cameo en su película, es uno de los hombres que sube al juego mecánico que da vueltas al que también entra Antoine, al finalizar el recorrido Truffaut sale y enciende un cigarrillo al costado de nuestro protagonista.

-          El director filmó la película en exteriores y lugares verdaderos, por lo que en las escenas de calle podrán notar que muchas de las personas miran a la cámara como si trataran de averiguar qué pasaba a su alrededor. En estas escenas no se contrataron actores, de acuerdo al postulado del cinema verité, es decir el uso del cine como verdad, uno de los argumentos del movimiento de autor impulsado por Truffaut.

Leaud da una de las mejores actuaciones infantiles del cine,
su rostro es fuente de sentimientos a lo largo del film.
-         Nótese que el clima que tiene la ciudad donde ocurre la historia siempre está medio nublado, chispeante, parco y nunca soleado. Truffaut entendía que todos los detalles sumaban al argumento del relato.

-          Fijense que el cuello de la camisa de Antoine siempre está desarreglada y contra el viento.

-          La cinta está dedicada al mentor y padre intelectual del director, el crítico de cine André Bazin.   

-          El personaje de René, el amigo de Antoine, está inspirado en Robert Lachenay, amigo de infancia de Truffaut y que además fue el asistente de dirección de la cinta y muchas otras obras del director.

Truffaut dirigiendo una escena en la escuela
de Les Quatre Cents Coups
-        Buena parte del diálogo tuvo que ser grabado de nuevo en estudios, sobre todo en las escenas en la calle, puesto que la bulla de la misma no permitía escuchar bien la voz de los actores. Sin embargo, igual se usaron las grabaciones originales para darle más realismo al film.

-      La gran mayoría de niños que aparecen en la película son los que postularon para interpretar a  Antoine y que no lograron el papel.

-        Esta sería la primera de cuatro películas entre Truffaut y Jean Pierre Leaud, el niño que hace de Antoine Doinel. A decir verdad, Leaud haría de Doinel en tres cintas más bajo la dirección de Truffaut pero en distintas etapas de su vida. Ambos también trabajarían en la otra obra maestra del director, La Nuit Americaine (1973). Leaud sigue trabajando hasta estos días.

-          El título de la cinta hace pensar que ésta tiene algo que ver con violencia física pero eso no tiene ningún fundamento. Los 400 Golpes es la traducción exacta de Les Quatre Cents Coups, una frase en francés que se refiere a hacer infierno, hacer lío o hacer locuras.

-          La cinta es una joya de inicio a fin, por lo cual es imposible elegir un solo momento favorito. Nuestros tres preferidos serían: primero, la mirada por encima de los edificios cuando los niños salen a caminar con su profesor de educación física, en la secuencia vemos como los niños se van escapando y dejan solo al distraído docente; la escena podría fácilmente pertenecer a alguna cinta muda, la música y el ritmo son perfectos.
Antoine no es comprendido por su familia.
Otro momento memorable es cuando ocurre el incendio por la vela que Antoine le pone a una imagen de Balzac, a diferencia de otros momentos del relato, en esta el perdón le gana al castigo y vemos a la familia tener una noche de felicidad en el cine y en la calle.
La tercera secuencia que elegimos es cuando la cámara presencia el espectáculo de títeres que es visto por varios niños, la espontaneidad de los gestos, de las risas y de las reacciones de los pequeños es enternecedora.


-          La escena final tiene a Antoine en la playa, como simbología del joven que tiene que decidir entre el mar del futuro o la tierra del pasado. El close up con el que termina el film sigue siendo uno de los mejores finales del cine de todos los tiempos.

-          Truffaut antes de ser director fue crítico de cine y uno despiadado, a punto de ser odiado por la mayoría de directores de su país. La antipatía a Truffaut hizo que sea el único crítico de cine no invitado al Festival de Cannes de 1958. Al año siguiente, Cannes lo invitó para presentar Les Quatre Cents Coups, quizás esperando un fracaso; el resultado fue todo lo contrario y François Truffaut ganó el Premio a Mejor Director y su film estuvo nominado a la Palma de Oro.


-          El impacto de la película fue internacional; la cinta se convirtió en las primeras en estar nominada al Oscar a Mejor Guion Original a pesar del idioma extranjero que tiene. Sería la primera de 5 nominaciones al Oscar para Truffaut.

Póster de la versión restaurada del film.





No hay comentarios:

Publicar un comentario