lunes, 11 de agosto de 2014

El Hombre más Buscado




Ya se encuentra en nuestras salas A Most Wanted Man (2014), film dirigido por Anton Corbijn y basado en la novela del mismo nombre escrita por John Le Carré. La cinta es un thriller de espionaje ambientado en una Alemania alertada por los ataques terroristas del 11 de setiembre en Nueva York.

Las novelas de John Le Carré ofrecen un vasto material para sus adaptaciones cinematográficas, The Man Who Came in from the Cold (1965), The Constant Gardener (2005) y Tinker Taylor Soldier Spy (2011) son algunas de las películas más conocidas basadas en libros del británico escritor. En ellas los temas de espionaje y tensiones políticas son recurrentes.

A Most Wanted Man es una película que sabe recoger los elementos más atractivos de la novela en la que está basada y que logra adaptar una trama compleja perfectamente al lenguaje del cine. El director Anton Corbjin tiene una dirección pulcra, ordenada en sus cuadros y movimientos, que incentiva un interés permanente por parte del espectador.

La narración del film tiene éxito en mostrar las intrigas de las historias que se van conjugando mientras los minutos avanzan y resalta la inteligencia de su complejo guion. Y es que en A Most Wanted Man, la manipulación psicológica y el engaño sutil son personajes tan centrales como los agentes y perseguidos que parecen jugar a los gatos y ratones.

Como en toda la obra de Le Carré, la historia presenta varios personajes como si fueran piezas en un tablero de ajedrez, pero es sobre uno de ellos sobre el cual giran alrededor todos los demás. En este caso, el jefe de espías Gunther Bachmann es un hombre consumido por su trabajo que parece estar buscando controlar sus emociones con el humo del cigarro o en el fondo de una botella. Es un personaje sigiloso, calculador, pero que esconde una humanidad traidora que por momentos lo nubla.

Phillip Seymour Hoffman brilla en el que sería su último papel
protagónico en el cine.

El film se concentra en desarrollar el pensamiento y los planes de Gunther y lo logra con creces gracias a la soberbia actuación de Phillip Seymour Hoffman. El brillante actor adopta un acento extranjero y se encierra en la frialdad de esta persona que parece estar destinada a perder siempre. Es esta razón por la cual A Most Wanted Men es una experiencia agridulce, puesto que la magnífica actuación de Phillip Seymour Hoffman nos hace sentir nostalgia por la gran carrera que este tótem de la actuación pudo haber tenido de no ser por su temprana muerte. No es de sorprender que el fallecido artista logre una muy merecida nominación al Oscar por este papel.

Igual de notable está Robin Wright como una agente norteamericana despiadada, personaje en el que la actriz parece estar estereotipándose. Y una grata sorpresa es Rachel MacAdams que demuestra que hay talento detrás de su belleza.

A Most Wanted Man es la mejor película de lo que va del año, emocionante, inteligente y  desgarradora, con un final que lo dejará queriendo más. Totalmente recomendable.


5 de 5

El director Anton Corbijn y los actores de su reparto en A Most Wanted Man

No hay comentarios:

Publicar un comentario