martes, 1 de julio de 2014

Bajo la Misma Estrella




The Fault in Our Stars (2014) llega a nuestra salas con el título Bajo la Misma Estrella. La cinta está basada en una novela del mismo nombre y cuenta la historia de dos adolescentes enfermos de cáncer que enfrentan sus últimos días mientras se enamoran.

El arte siempre ha querido aportar un elemento de tragedia a las historias de amor, sobre todo aquellas con jóvenes protagonistas. El cine no ha sido ajeno a esta visión del romanticismo y algunos de sus más grandes éxitos han sido con cintas que tienen un desenlace fatal; como ejemplo están las muchas adaptaciones de Romeo y Julieta, la clásica Camille (1937) con una inmejorable Greta Garbo, el musical West Side Story (1961) y la lacrimógena Love Story (1970). The Fault in Our Stars entra en este grupo de películas donde el amor busca sobrevivir a todos los obstáculos posibles.

Al igual que todas las mencionadas, The Fault in Our Stars está cargada de sentimentalismo y con muchas escenas que buscan el llanto. La diferencia es que esta cinta tiene una estructura argumentativa que se muestra por momentos confusa y siempre obvia en su deseo de mostrar las difíciles circunstancias que viven estos dos jóvenes debido a su penosa enfermedad.

Ocasionalmente, la cinta usa metáforas como ver a Hazel ir subiendo varias escaleras en la casa de Anne Frank, como quien simboliza la lucha de dos jovencitas que lucharon por su vida, una enfrentando al nazismo y la otra al cáncer. En esta escena, Hazel sufre para seguir escalando pero tiene la ayuda de gente que está dispuesta a darle la mano. Las escenas de los episodios clínicos son hechas con lentes que difuminan la imagen, tratando de compartir con la audiencia la confusión y el alboroto que sienten los protagonistas en esos momentos.

Shailene Woodley está convincente como la enferma Hazel y sigue
construyendo una carrera exitosa en el cine.

Desafortunadamente, el resultado final de The Fault in Our Stars es previsible y nos quedamos con la sensación de haber visto una película para televisión en pantalla grande. Lo mejor del film es el trabajo de Shailene Woodley, que emerge como uno de los rostros más populares del cine actual y que nos recuerda a una Ali McGraw en su mejor momento. Hay que decirlo, esta película es un vehículo para la actriz y ella sabe aprovechar cada instante que tiene.  El reparto que la acompaña tiene poca luz, en especial el actor que hace de su enamorado quien da una actuación para el olvido.

The Fault in Our Stars repite con mediocridad la receta de las tragedias románticas vistas antes, sin aportar nada nuevo y con evidente deseo de hacer brillar a su actriz principal. Una película más de esas que se ven una vez y luego se olvidan.


2.5 de 5


No hay comentarios:

Publicar un comentario