viernes, 6 de junio de 2014

August: Osage County




Los dramas familiares se han convertido en un sub género dentro del cine dramático. En estas películas la historia gira en torno a las relaciones familiares, sobre todo en los casos donde existe una tensión que hace que esos lazos de cariño se vean puestos en prueba. Son muchas las películas donde la figura de la madre entra en conflicto con el de la hija, desde melodramas como Mildred Pierce (1945) con una imponente Joan Crawford hasta las ochenteras y lacrimógenas Terms of Endearments (1983) y Steel Magnolias (1989).

August: Osage County (2013) es un poderoso drama familiar basado en la obra teatral del mismo nombre escrita por Tracy Letts. En la trama, tres hijas son obligadas a volver a su casa tras la desaparición de su padre, quien desde hace años vivía solo junto a su insoportable esposa enferma. Bajo esta coyuntura se produce un reencuentro familiar donde hasta una tía metiche y una empleada india tienen parte. Es en medio de esta circunstancia cuando los escabrosos secretos familiares empiezan a salir a la luz y donde las verdaderas personalidades de estos parientes se muestran de verdad.

La cinta no tiene ningún elemento de indulgencia hacia las personas que vemos en la pantalla. El guión es despiadado, por momentos los diálogos son tan dolorosos que pareciera una película de acción pero sin armas y con una lucha a matar. En esta casa la familia se ha convertido en un concepto nostálgico y las presencias se imponen por el peso de las palabras.

No se puede afirmar que August: Osage County es una mala película, pero tampoco está demasiado lograda. Existe un deseo demasiado descarado por mostrar una rudeza que por momentos llega a la exageración. Pareciera que nunca se deja de lado ese elemento teatral que muchas veces no funciona del todo en el lenguaje cinematográfico.

Duelo de divas, Julia Roberts y Meryl Streep son hija y madre que se aman y odian a la vez.

El reparto de actores de August: Osage County es impresionante, con algunos de los mejores rostros que tiene el cine en la actualidad. Pero la cinta gira en torno a Meryl Streep como la despiadada matriarca de la familia. En este blog somos grandes fanáticos de Meryl Streep y reconocemos que probablemente sea la mejor actriz de su generación; pero esta es una actuación sobrecargada, llena de elementos que ya le hemos visto antes en películas como One True Thing o Doubt. La Streep se ha convertido en una mujer monstruosa como lo hizo Bette Davis en la década del 60, cuando esa gran estrella parecía haberse encasillado en personajes con más maquillaje que alma.

Por su parte, Julia Roberts da una actuación bastante correcta aunque se trata de un personaje que pudo explotarse más. El reparto secundario es brillante y todos los papeles parecen fichas en un rompecabezas que funciona solo si está completo.

August: Osage County no deja de ser interesante y funciona perfectamente si se quiere una película con giros inesperados y carga sentimental.


3 de 5


No hay comentarios:

Publicar un comentario