viernes, 28 de febrero de 2014

OSCAR 2014: MEJOR PELÍCULA


Hace 20 años, Schindler’s List (1993) ganaba el Oscar a Mejor Película. La Academia reafirmaba su preferencia por cintas históricas y ambiciosas. Era también la coronación de su hijo predilecto, Steven Spielberg. En la foto, Spielberg y los otros dos productores de la cinta Branko Lustig y Gerald. R. Molen.

Ya son tres años que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tiene nueve nominados a su premio más importante. El Oscar a Mejor Película es el que despierta más atención y si bien en el pasado, algunos de los ganadores han pasado al olvido, lo cierto es que este premio sigue siendo el más alto laurel que una obra del séptimo arte puede recibir. Generalmente, el ganador del Premio de la Academia en esta categoría está cantado días antes a la gala de Hollywood, sin embargo en esta oportunidad, los expertos siguen teniendo posiciones encontradas sobre cual título se llevará el premio más importante de la industria del cine. La competencia parece haber sido reducida a una carrera de tres caballos, 12 Years a Slave, Gravity y American Hustle compiten codo a codo y se preparan para un final donde una nariz puede darle la victoria a cualquiera de las tres. A continuación damos razones por las cuales las nominadas podrían ganar y argumentos para que ocurra lo contrario. Saquen sus conclusiones y que corran las apuestas. Las nominadas a Mejor Película del 2013 son:


AMERICAN HUSTLE 
Producida por Megan Ellison, Charles Roven, Richard Suckle y Jonathan Gordon;  dirigida por David O. Russell

Nominaciones: 10 nominaciones en las categorías de Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección Artística, Mejor Edición, Mejor Guión Original, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película.
Premios ganados: Globo de Oro a Mejor Película Comedia o Musical, SAG al Mejor Reparto, Mejor Película por el NYFCC, . Nominada como Mejor Película al BAFTA, al BFCA y al Premio del Sindicato de Productores.



Por qué SI? Es la película con más nominaciones del año, eso quiere decir que tiene mucho respaldo dentro de la Academia. El punto fuerte del film es su reparto y la mayoría de votantes son justamente actores. Tiene nominaciones en las cuatro categorías de actuación, todo un logro. Su director David O. Russell ha estado nominado recientemente y muchos consideran que ya es hora que una de sus películas gane. Comparada a las demás competidoras de fuerza, esta cinta es la más ligera, la más sencilla de ver y la más entretenida; eso puede beneficiar sus oportunidades puesto que las otras cintas pueden parecer muy polémicas para algunos académicos.

Por qué NO? Sus críticos la consideran demasiado ligera, casi irrelevante para un premio grande como el Oscar. Algunos preferirían darle el premio a una cinta más importante con temas más políticamente correctos. Como ya se dijo en la entrada de Mejor Director, David O. Russell es respetado pero no muy querido en la industria y eso nunca ayuda. Su respaldo parece estar limitado a los actores, mientras que los votantes de otros rubros parecen no tomarla tan en serio. Finalmente seamos honestos, hay hasta cinco películas nominadas que son mejor que esta.

CAPTAIN PHILLIPS
Producida por Scott Rudin, Dana Brunetti y Michael De Luca; dirigida por Peter Greengrass

Nominaciones: 6 nominaciones en las categorías de Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido, Mejor Edición, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Secundario y Mejor Película.
Premios ganados: Ninguno, pero ha estado nominada como Mejor Película al Globo de Oro en Drama, al BAFTA, al BFCA y al Premio del Sindicato de Productores.



Por qué SI? Es una de esas películas que despierta consenso, es decir que le gusta a todos. Tiene un muy buen respaldo en la taquilla. Es una historia de supervivencia, llena de acción, entretenida y muy bien filmada. A pesar de no haber logrado la nominación a Mejor Actor, Tom Hanks es un favorito de la Academia. Podría ser la opción de aquellos que no pueden elegir entre las tres favoritas.

Por qué NO? No está nominada a Mejor Director y en los últimos 50 años, solo dos películas han ganado el Oscar a Mejor Película sin tener a su director nominado y en ambos casos fueron las favoritas desde un inicio, lo cual no ocurre en este caso. Se ha visto relegada por las demás nominadas. Si realmente tuviera opciones, Tom Hanks hubiera estado nominado. No ha ganado ningún premio precursor.

Dallas Buyers Club
Producida por Robbie Brenner y Rachel Winter;  dirigida por Jean-Marc Vallée

Nominaciones: 6 nominaciones en las categorías de Mejor Maquillaje, Mejor Edición, Mejor Guión Original, Mejor Actor Secundario, Mejor Actor y Mejor Película.
Premios ganados: Ninguno, pero ha estado nominado al SAG a Mejor Reparto, como Mejor Película al BFCA y al Premio del Sindicato de Productores.


Por qué SI? Es una de esas películas con una historia inspiradora y con relevancia social. Toca un tema sensible y la Academia adora premiar este tipo de películas. Está destinada a llevarse al menos dos premios y probablemente también gane el de Mejor Actor. Está inspirada en hechos de la vida real y eso siempre ayuda.

Por qué NO? Algunos de sus detractores creen que es demasiado larga. No tiene la nominación a Mejor Director la cual es esencial para ganar esta categoría. El apoyo parece ser solo de parte de los actores y no de los demás rubros. El mérito de la cinta es el trabajo de sus actores y el maquillaje, los demás aspectos de la película no son excepcionales. A pesar de ser políticamente correcta, la Academia sigue siendo algo machista y no se atrevería a darle su premio más importante a un film con contenido gay. No ha ganado ningún premio precursor y algunos creen que le quitó el sitio a otras películas entre las nominadas.

GRAVITY
Producida por Alfonso Cuarón y David Heyman; dirigida por Alfonso Cuarón

Nominaciones: 10 nominaciones en las categorías de Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido, Mejor Partitura Musical, Mejor Edición, Mejor Cinematografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película.
Premios ganados: Nombrada Mejor Película por la LAFCA y ganadora del premio a Mejor Película del Sindicato de Productores. Nominada como Mejor Película al Globo de Oro en Drama, al BAFTA y al BFCA.  



Por qué SI? Es la otra película con el mayor número de nominaciones. Está destinada a arrasar en las categorías técnicas, probablemente ganando cinco o seis premios. Su director Alfonso Cuarón parece ser el bolo fijo en la categoría de Mejor Director. Ha ganado el Premio del Sindicato de Productores y generalmente quien gana ese premio se lleva el Oscar. Es una película entretenida, un espectáculo visual, con una historia inspiradora y lograda en todos los aspectos. Para ganar el Oscar a Mejor Película se usa un método donde cada votante debe ordenar los nominados de acuerdo a su preferencia, en el caso de Gravity muchos miembros de la Academia la pondrán en primer lugar. Sería una justa ganadora.

Por qué NO? Porque 12 Years a Slave también está nominada y es la otra gran competidora. Parece que la Academia quiere compensar el no darle el premio a Mejor Película dándole el premio a Mejor Director. Es un film de ciencia ficción y nunca una cinta de ese género ha ganado en esta categoría. Tampoco tiene la clave nominación a Mejor Guión, por lo que parece que su fortaleza se limita a sus logros técnicos.

HER
Producida por Megan Ellison, Spike Jonze y Vincent Landay; dirigida por Spike Jonze

Nominaciones: 5 nominaciones en las categorías de Mejor Canción Original, Mejor Partitura Musical, Mejor Dirección Artística, Mejor Guión Original y Mejor Película.
Premios ganados: nombrada Mejor Película por la LAFCA y por la NBR. Nominada como Mejor Película al Globo de Oro en Comedia o Musical, al BFCA y al Premio del Sindicato de Productores.



Por qué SI? En primer lugar se trata de una gran película, brillante historia, un relato sobre la modernidad con elementos poéticos y sentimentales. Es la favorita de la crítica esta temporada y si ha logrado la nominación es porque los críticos la han aplaudido desde un inicio.

Por qué NO? Su historia puede parecer muy fantasiosa e incluso ser incomprendida por la gran mayoría de miembros de la Academia, que en su 75% es gente mayor de 50 años. El tema no generará que los votantes se identifiquen con el film. Las nominadas con fuerza parecen ser mejor opción que este título. No tiene la nominación clave a Mejor Director y tampoco logró una nominación para Joaquin Phoenix como Mejor Actor. El premio consuelo para esta cinta será el Oscar a Mejor Guión Original, muy merecido.

NEBRASKA
Producida por Albert Berger y Ron Yerxa; dirigida por Alexander Payne

Nominaciones: 6 nominaciones en las categorías de Mejor Cinematografía, Mejor Guión Original, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película.
Premios ganados: Ninguno, pero ha estado nominada como Mejor Película a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, al Globo de Oro en Comedia o Musical, al BFCA y al Premio del Sindicato de Productores.



Por qué SI? Porque ha logrado mantenerse dentro de lo mejor del año durante varios meses desde su estreno en el Festival de Cannes en marzo del 2013. Alexander Payne es un éxito en la Academia y parece estar destinado a ganar en esta categoría en algún momento. Tiene nominaciones claves como director y guión, además de dos nominaciones en actuación por lo que parece tener apoyo en varios sectores de la AMPAS.

Por qué NO? A pesar de todo, no ha ganado ningún premio precursor durante la temporada. Si bien es cierto parece que le gusta a muchos, parece que no le encanta a varios y para ganar este premio es necesario despertar pasión en los votantes. Esperemos que esta película no se vaya con las manos vacías, aunque es altamente probable.

PHILOMENA
Producida por Gabrielle Tana, Steve Coogan y Tracey Seaward; dirigida por Stephen Frears

Nominaciones: 4 nominaciones en las categorías de Mejor Partitura  Musical, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actriz y Mejor Película.
Premios ganados: Ninguno, pero ha estado nominada como Mejor Película al León de Oro en el Festival de Venecia, al Globo de Oro en Drama y al BAFTA.



Por qué SI? Porque es la película llorona del año. Está basada en hechos de la vida real y eso siempre suma. Tiene un fuerte respaldo de los británicos, que cada vez son más dentro de la Academia. Frente a películas que despiertan tantas posiciones, esta podría ser la opción más fácil de escoger.

Por qué NO? Porque es una cinta sencilla, con una narración lineal y sin mayores logros visuales. Sus méritos parecen ser su guión y sus actuaciones, sobre todo la de Judi Dench. Tiene tan solo tres nominaciones lo cual demuestra que tiene poco apoyo en general. Es la que menos opciones tiene.

12 YEARS A SLAVE
Producida por Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Anthony Katagas y Steve McQueen; dirigida por Steve McQueen

Nominaciones: 9 nominaciones en las categorías de Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección Artística, Mejor Edición, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película.
Premios ganados: Ganadora del Globo de Oro a Mejor Película Drama, del BAFTA a Mejor Película, del BFCA a Mejor Película, del Premio a Mejor Película del Sindicato de Productores y el Premio del Público del Festival de Toronto. Nominada al SAG a Mejor Reparto.



Por qué SI? Porque muchos creen que ES la mejor película del año. Los dramas de la esclavitud nunca han sido tan bellamente filmados como en esta cinta. Ha recibido el respaldo de pesos pesados de la industria como Sidney Poitier, Harry Belafonte y Oprah Winfrey. Al Oscar le encanta premiar cintas importantes, con temas históricos, de relevancia social y 12 Years a Slave es todo eso. Los logros técnicos de la película son notables y sus logros artísticos también. Tiene tres nominaciones en las categorías de actuación y probablemente se lleve al menos una de ellas.  Ha ganado dos premios claves que preceden al Oscar, el BAFTA a Mejor Película y el premio a Mejor Película del Sindicato de Productores. Uno de sus productores es Brad Pitt y a la Academia le encanta que sus actores reciban premios en otros rubros. Incluso si Steve McQueen no gana, esta sigue siendo la apuesta segura a mejor película. Se lo merece.

Por qué NO? Sus detractores creen que no muchos miembros de la Academia querían ver la cinta por lo fuerte de su contenido. No deja de ser una cinta que despierta controversia, algunos la aman pero otros no tanto. Muchos esperaban que sea la película con más nominaciones del año pero fue desplazada por American Hustle y Gravity.

THE WOLF OF WALL STREET
Producida por Leonardo DiCaprio, Joey Mcfarland, Emma Tillinger Koskoff y Martin Scorsese; dirigida por Martin Scorsese
Nominaciones: 5 nominaciones en las categorías de Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Secundario, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película.
Premios ganados: Ninguno, pero ha estado nominada como Mejor Película al Globo de Oro en Comedia o Musical, al BFCA y al Premio del Sindicato de Productores.



Por qué SI? Porque es una cinta muy taquillera. Porque está dirigida por Martin Scorsese. Porque detrás de la apariencia de comedia irreverente tiene un mensaje anti capitalista fortísimo. Es una película totalmente lograda que funciona en todos los aspectos. El hecho que haya logrado la nominación quiere decir que si tiene muy buen respaldo dentro de la Academia, a pesar de sus detractores. Para la mayoría de Académicos que son hombres y mayores de 50, esta puede ser la opción más atractiva.

Por qué NO? Sus críticos la consideran vulgar y demasiado sobrecargada. A pesar de su gran legado fílmico, solo una película de Scorsese ha ganado el Oscar a Mejor Película en su historia. Puede parecer muy irreverente frente a las demás nominadas. La falta de nominación a Mejor Edición es clave, generalmente quien gana esa categoría se lleva el premio a Mejor Película.

Quién va ganar? 12 YEARS A SLAVE, con una ligera ventaja.
Posible sorpresa? En verdad muy de cerca y en orden de probabilidades vienen así GRAVITY y AMERICAN HUSTLE
Quién debería ganar? 12 YEARS A SLAVE, THE WOLF OF WALL STREET, GRAVITY o HER

* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:

NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario