jueves, 27 de febrero de 2014

OSCAR 2014: MEJOR DIRECTOR


Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Director por The Hurt Locker (2009). Este año se volverá a hacer historia en este premio. En la foto la vemos con la actriz, cantante y directora Barbra Streisand. 

Una de las categorías más esperadas este año es la de Mejor Director. Usualmente la película que gana el Oscar a Mejor Película también se lleva la estatuilla en este apartado. El año pasado, sin embargo, fue una de las pocas excepciones, Argo (2012) fue la Mejor Película y Ang Lee se llevó el premio de Mejor Director por Life of Pi (2012). Todo parece indicar que este año se volverá a repetir esa división entre las dos categorías más importantes del Premio de la Academia, puesto que en su deseo de no concentrar las preferencias en un solo título, lo más justo será que las dos películas más importantes sean honradas. Sin embargo, este año hay hasta tres candidatos que se pueden alzar con el premio que antes han ganado autores como John Ford, Frank Capra, William Wyler y muchos más. Veamos los nominados a Mejor Director del 2013.



David O. Russell por American Hustle

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero estuvo nominado al Golden Globe, al BAFTA, al BFCA y al Sindicato de Directores.
Historia con la Academia: Es su quinta nominación al Oscar, incluyendo su nominación a Mejor Guión Original este año por American Hustle (2013). Es su tercera nominación como Mejor Director, la primera fue por The Fighter (2010) y la segunda por Silver Linings Playbook (2012). También estuvo nominado a Mejor Guión Original por Silver Linings Playbook (2012). Aún no gana el Oscar.

David O. Russell da indicaciones a Christian Bale en el rodaje de American Hustle

David O. Russell se ha convertido en uno de los recientes engreídos de la Academia, sus últimas tres películas han sido bien recibidas por este grupo y muchos creen que ya es hora que se gane su estatuilla dorada. American Hustle (2013) es el título que más lo ha acercado a la gloria en estos años, la cinta es la que más nominaciones tiene en esta entrega del Oscar y parece estar destinada a llevarse al menos uno de los premios grandes. Sin embargo, sus críticos dicen que carece de la importancia que una película del Oscar deber tener. Por otro lado, es harto conocido que Russell a pesar de ser muy respetado, no es muy querido en la industria; al parecer su personalidad extravagante hace que tenga fans pero no amigos. Recordemos que quienes votan en el Oscar, son gente de la industria que elige con su mente pero también con su corazón. A pesar de eso, Russell puede ser la sorpresa de su categoría pero lo veo improbable, a menos que realmente American Hustle sea una avalancha en todos los premios.

Alfonso Cuarón por Gravity

Premios ganados por este trabajo: Ganó el Globo de Oro, el BAFTA, el BFCA y el Premio del Sindicato de Directores, también fue premiado Mejor Director por la LAFCA.
Historia con la Academia: incluyendo sus otras dos nominaciones a Mejor Edición y a Mejor Película por Gravity (2013), esta es su séptima nominación al Oscar y la primera en esta categoría. Ha estado nominado a Mejor Guión Original por Y Tu Mamá También (2002) y a Mejor Guión Adaptado por Children of Men (2006). También estuvo nominado a Mejor Edición por Children of Men (2006) y a Mejor Película Extranjera por Y Tu Mamá También (2002). Aún no gana el Oscar.

Alfonso Cuarón dirige a George Clooney y Sandra Bullock en el set de Gravity.

El mejicano Alfonso Cuarón es el gran favorito para ganar el Oscar este domingo. Este director se hizo conocido con la cinta mejicana Y Tu Mamá También (2002) la cual lo catapultó como un autor internacional de nombre. Desde entonces Cuarón ha sabido crearse un nombre en el cine, tanto en Hollywood como en Europa; sus películas siempre han sido bien recibidas por la crítica, la taquilla y la gente de la industria. Ya era hora que este director sea tomado en serio por la Academia. Gravity (2013) no solo es una de las películas más taquilleras del año pasado sino que es una de las más importantes y hay que decirlo de las mejores. En este estudio de personalidad en el espacio exterior, Cuarón demuestra su capacidad para dirigir proyectos ambiciosos sin dejar de lado su estilo narrativo personal. Como Life of Pi (2012) el año pasado, el espectáculo visual de Gravity es impresionante y se convierte en la experiencia espiritual del 2013 en el cine. Cuarón ha ganado los premios más importantes que anteceden al Oscar y es casi un hecho que se alzará con la estatuilla dorada incluso si Gravity no gana el Oscar a Mejor Película. Es decir, que el domingo Alfonso Cuarón se convertirá en el primer latino en ganar el Oscar a Mejor Director. Bravo!

Alexander Payne por Nebraska

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero estuvo nominado al  Golden Globe.
Historia con la Academia: Es su séptima nominación al Oscar y la tercera en esta categoría. Estuvo nominado como Mejor Director por Sideways (2004) y por The Descendants (2011). También estuvo nominado a Mejor Guión Adaptado por Election (1999) y como productor a Mejor Película por The Descendants (2011). Ganó el Oscar en dos ocasiones a Mejor Guión Adaptado por Sideways (2004) y por The Descendants (2011).

Alexander Payne da indicaciones a Bruce Dern en la filmación de Nebraska.

Otro de los engreídos de la Academia de los últimos años es Alexander Payne. Pareciera que este escritor y director estadounidense hace películas e inmediatamente recibe nominaciones al Oscar. Nebraska (2013) sigue el ritmo ligero, irónico y familiar de las películas anteriores de Payne. Y a pesar que este año parece haber sido dominado por grandes producciones, esta cinta independiente filmada en blanco y negro ha sabido ganarse su lugar. Las probabilidades de un Oscar para Payne este año son remotas, lo más probable es que Nebraska sea premiada en la categoría de Guión y nada más. Para la siguiente vez será.

Steve McQueen por 12 Years a Slave

Premios ganados por este papel: Mejor Director por el NYFCC, y nominado al Premio del Sindicato de Directores, al Golden Globe, al BAFTA y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar, este año también está nominado como productor a Mejor Película por 12 Years a Slave (2012).

Steve McQueen parece mostrarle algo a Lupita Nyong’o mientras filman una escena de 12 Years a Slave.

Otro que podría hacer historia la noche del domingo es Steve McQueen. Este director inglés por fin es recibido en los Premios de la Academia, a pesar de haber sido el preferido de la crítica especializada la última década. McQueen es un director que aporta muchos elementos personales a sus trabajos, su visión es seria y alejada de prejuicios, es arriesgado en filmar aspectos que no son cómodos a simple vista y siempre logra títulos de gran calidad y con gran contenido. En 12 Years a Slave (2013), McQueen juega en las ligas mayores y no decepciona. Su película es quizás la más importante del año pasado y es altamente probable que se lleve el premio a Mejor Película. Sin embargo, McQueen parece que tendrá que ver a Cuarón llevarse el premio en este rubro. Lo cierto es que la Academia quiere repartir el oro y eso le quita opción a McQueen. Aunque, si 12 Years a Slave es un verdadero éxito entre la Academia, lo cual también puede ocurrir, no sorprendería que ese entusiasmo haya hecho que esta promesa del cine logre su primer Oscar. De ser el caso, McQueen se convertiría en el primer negro en ganar un Oscar a Mejor Director. Parece que este año, a la Academia le gusta la diversidad.

Martin Scorsese por The Wolf of Wall Street

Premios ganados por este trabajo: Ninguno,  pero estuvo nominado al BAFTA, al BFCA y al Premio del Sindicato de Directores.
Historia con la Academia: Incluyendo su nominación como productor a Mejor Película por The Wolf of Wall Street (2013), esta es su décimo segunda nominación al Oscar y la octava en esta categoría. Ha estado nominado a Mejor Guión Adaptado por Goodfellas (1990) y The Age of Innocence (1993); como productor estuvo nominado a Mejor Película por Hugo (2011). Ha estado nominado a Mejor Director por Raging Bull (1980), The Last Temptation of Christ (1988), Goodfellas (1990), Gangs of New York (2002), The Aviator (2004) y Hugo (2011). Ganó su único Oscar a Mejor Director por The Departed (2006).

Martin Scorsese ensaya con Leonardo DiCaprio una escena de The Wolf of Wall Street.

Martin Scorsese es un genio y probablemente uno de los cinco mejores directores de todos los tiempos. Dicho eso, hay que agregar que Scorsese no necesita un nuevo Oscar, aunque es altamente probable que lo gane en un tiempo no muy lejano. The Wolf of Wall Street (2013) es una película que Scorsese quería filmar hace años y que por fin ha podido llevar a la pantalla grande. Hay que decirlo, a sus 71 años Scorsese tiene el ritmo y el espíritu de un director de 20, pero con la experiencia de un verdadero maestro en lo que hace. Un Oscar a Marty por esta atrevida cinta sería más que merecido pero los miembros de la Academia van a preferir dárselo a alguien que aún no gana, además que The Wolf of Wall Street tiene muchos detractores que la consideran demasiado salvaje. Sea como sea, siempre es un placer ver a Martin Scorsese desfilar por la alfombra roja y ser objeto de bromas en la noche del Oscar. Ya saben, el drinking game de la noche del Oscar es que cada vez que alguien dice Scorsese en el escenario, todos se tienen que tomar un shot de trago.

Quien va ganar? Alfonso Cuarón por Gravity
Posible sorpresa? Steve McQueen por 12 Years a Slave
Quien debería ganar? Cuarón, McQueen o Scorsese lo tendrían muy merecido.
Quien debió estar nominado? Spike Jonze por Her

Los cinco directores nominados en el almuerzo que organiza la Academia previo a la premiación. 

* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:
NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television.


No hay comentarios:

Publicar un comentario