miércoles, 26 de febrero de 2014

OSCAR 2014: MEJOR ACTOR


RIP. El grandioso Phillip Seymour Hoffman ganó el Oscar a Mejor Actor por Capote (2005)

El 2013 ha sido un gran año para el cine, muy buenas películas han aparecido durante el año y la Academia ha sabido reconocer a las mejores. Pero sobretodo ha sido un gran año para las actuaciones masculinas, en el cual algunos de los mejores actores de los últimos años han dado algunos de los mejores trabajos de su carrera. Para ser justos, este año debieron haber fácilmente ocho o nueve nominados a Mejor Actor, los cinco nominados dan grandes actuaciones y son grandes actores; pero la Academia dejó de lado impresionantes creaciones actorales como la de dos veteranos Robert Redford en All is Lost (2013) y Tom Hanks en Captain Phillips (2013), en ambas cintas estas dos leyendas dan las mejores actuaciones de su carrera. Otro nombre que debió ser incluido es el del genial Joaquin Phoenix, cuya actuación en Her (2013) vuelve a demostrar que estamos ante un monstruo del cine. Pero la lista de nominados es igual de buena y aunque hay un favorito con una ligera ventaja, sigue siendo una categoría donde puede haber una sorpresa la noche del domingo.

Y los nominados son:



Christian Bale en American Hustle

Premios ganados por este papel: Ninguno pero estuvo nominado al Golden Globe en comedia, al BAFTA y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar. Estuvo nominado y ganó como Mejor Actor Secundario por The Fighter (2010).



Christian Bale es una de esas personas que le dedican su vida a la actuación. Con apenas 13 años actuó en la ambiciosa Empire of the Sun (1987) de Steven Spielberg y fue su magnífica actuación como un adinerado psicópata en American Psycho (2000) la que lo convirtió en un actor maduro. En la última década, Bale se ha convertido en uno de los mejores actores que tiene el cine; mostrando su talento tanto para ponerse el traje de Batman como en sus bruscos cambios de imagen en cintas como The Machinist (2004) o The Fighter (2010), para las cuales bajó considerablemente de peso. En American Hustle (2013), Bale engorda varios kilos y se desprende de su apariencia para convertirse en Irving Rosenfeld, un astuto estafador que se ve envuelto en un lío que no termina de comprender y donde involucra tanto a su esposa como a su amante. Para leer más del personaje de Bale, leer la entrada de American Hustle. El personaje de Bale es algo que no se le había visto al actor, tiene una mezcla de comedia con tragedia que lo hace creíble y por el cual la audiencia siente empatía. Bale es la columna vertebral de su película y aunque muchos pensaban que no lograría la nominación, el respaldo que tiene American Hustle ha hecho que al final esté entre los nominados. Sus probabilidades de ganar son menores, el hecho que ya tiene un Oscar en su haber hará pensar a los miembros de la Academia a dárselo a un actor que aún no gana. Para la siguiente será.

Bruce Dern en Nebraska

Premios ganados por este papel: El premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes y nombrado Mejor Actor por la NBR y la LAFCA. Ha estado nominado al Globo de Oro en comedia, al SAG, al BAFTA y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar, la primera en esta categoría. Estuvo nominado como Mejor Actor Secundario por Coming Home (1978).



La Academia suele guardar un sitio entre sus nominados para un actor veterano, este año ese lugar lo ocupa Bruce Dern. Dern pertenece a una generación de actores que tomaron Hollywood a finales de los 60. Warren Beatty, Al Pacino, Gene Hackman, Dustin Hoffman, Jon Voight, Jack Nicholson, Robert Duvall y otros fueron parte de este grupo glorioso que cambió los estándares de la actuación. A diferencia de los demás miembros de su generación la carrera de Dern nunca terminó de despegar, se vio limitado a roles secundarios jugosos que si bien le permitían mostrar su talento nunca fueron lo suficientemente grandes para él. A finales del 70 su carrera se fue apagando y fue relegado a papeles menores, sin embargo, su presencia dentro de la industria sigue despertando respeto. Su papel en Nebraska (2013) fue escrito para Jack Nicholson, quien lo rechazó y fue Jack quien propuso a su gran amigo Dern para el papel. En la cinta, el actor interpreta a Woody Grant, un anciano de clase trabajadora que cree haberse ganado la lotería y realiza un viaje familiar para recolectarla. En dicha travesía, las relaciones familiares empiezan a surgir y los lazos humanos a mostrar su realidad. La actuación de Dern es maravillosa, llena de profesionalidad, perfecta para el tono irónico de la cinta; por fin Bruce Dern tiene un papel que le permite mostrar todo su arte. Y aunque todo parece indicar que la carrera está entre McConaughey y DiCaprio, el respaldo a Dern no es poco y la Academia en un par de situaciones similares a esta, ha preferido premiar al veterano y no a los actores de moda. Por lo que muchos creen que Dern puede dar la sorpresa de la noche, más aun cuando Nebraska tiene buen respaldo por parte de los académicos. Bruce Dern estuvo casado con la actriz Diane Ladd, ambos son padres de la también actriz Laura Dern; es decir son de la realeza de Hollywood y eso siempre pesa. Será genial ver al actor de 77 años volver a pisar el teatro del Oscar, 35 años después de su primera nominación.

Leonardo DiCaprio en The Wolf of Wall Street

Premios ganados por este papel: Ganó el Globo de Oro en comedia o musical. También estuvo nominado al BAFTA.
Historia con la Academia: Es su cuarta nominación al Oscar. Ha estado nominado como Mejor Actor Secundario por What’s Eating Gilbert Grape (1993) y como Mejor Actor Principal por The Aviator (2004) y Blood Diamond (2006). Este año también está nominado como productor por The Wolf of Wall Street (2013). Aún no gana el Oscar.


Leonardo DiCaprio pasó de ser un actor infantil a ser el adolescente de moda y luego convertirse en uno de los más importantes nombres del cine. En la última década DiCaprio no solo se ha superado a sí mismo como actor sino que se ha asegurado un sitio entre los más grandes de la pantalla grande, allá con dioses como Jack Nicholson o Paul Newman. Y es que como todo buen actor, DiCaprio sabe elegir bien sus trabajos y su colaboración con Martin Scorsese (ya van 5 películas juntos) es una de las más fructíferas en términos taquilleros y artísticos. En The Wolf of Wall Street (2013) DiCaprio hace de Jordan Belfort, un joven y ambicioso corredor de bolsa que termina creando un imperio en base a engaños y excesos. Scorsese explota al máximo la capacidad del actor y éste crea un personaje que probablemente definirá su carrera. Para leer más del trabajo de DiCaprio y de la cinta, leer la entrada respectiva. Basta señalar que en The Wolf of Wall Street, Leonardo DiCaprio da la mejor actuación de su carrera. Después de haber estado nominado tres veces y no ganar, ya es hora que este actor reciba su estatuilla dorada. Sin embargo, parece que una vez más tendrá que esperar. En primer lugar, The Wolf of Wall Street es una cinta muy atrevida, algunos miembros de la Academia pueden considerarla poco adecuada para su premio. Por otro lado, la Academia siempre hace esperar a sus mejores actores, Lemmon, Pacino, Brando, Newman, Nicholson y muchos más tuvieron que esperar hasta la quinta o sexta nominación para por fin ganar el Oscar. A pesar de eso, Leo se ha ganado su sitio en la industria y si The Wolf of Wall Street tiene que ganar al menos un premio de la Academia entonces va ser en esta categoría. Hay que agregar que DiCaprio si ha hecho campaña por el premio, por lo que cualquier cosa puede ocurrir. Veremos si es la gran sorpresa de la noche, el Oscar estaría muy bien merecido.

Chiwetel Ejiofor en 12 Years a Slave

Premios ganados por este papel: Ganó el BAFTA y también ha estado nominado al Golden Globe en drama, al SAG y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.


Otro que tiene opciones de sorprender la noche del Oscar es Chiwetel Ejiofor por su trabajo de Solomon Northup en 12 Years a Slave (2013). Ejiofor es un gran actor que estaba relegado a papeles secundarios en cintas como Children of Men (2006) o American Gangster (2007), en 12 Years a Slave el actor por fin tiene un papel protagónico donde lleva en sus hombros toda la película. El actor inglés brilla en la cinta dirigida por Steve McQueen, con una actuación sobria pero imponente ha logrado darle carne a un personaje que merece ser conocido por todas las generaciones. Si 12 Years a Slave logra tener un respaldo abrumador entonces muchos de los miembros de la Academia pueden votar por la cinta en todas las categorías y eso le permitiría a Ejiofor alzarse con el Oscar. Ya dio la sorpresa en el BAFTA que se ha convertido en un muy buen pronosticador del Premio de la Academia, así que el escenario no es imposible; más aún en un año donde la carrera está tan abierta como este. De ser el caso, Ejiofor sería tan solo el quinto actor negro en recibir el premio en este rubro y ciertamente un justo ganador.

Matthew McConaughey en Dallas Buyers Club

Premios ganados por este papel: ha ganado el Globo de Oro en drama, el BFCA y el SAG.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.


El 2013 ha sido el año de Matthew McConaughey. Este actor proveniente del sur de Estados Unidos, se convirtió en uno de los galanes de moda en la década pasada; para dejar esa imagen McConaughey empezó a asumir retos actorales importantes donde empezó a demostrar que había algo más que una cara bonita. El año pasado debió estar nominado como Actor Secundario por Magic Mike (2012) pero la Academia aún no se convencía de la capacidad del actor. El 2013, McConaughey no solo tuvo el rol protagónico en Dallas Buyers Club (2013) por la que está nominado sino que se roba el show en un cameo impresionante en The Wolf of Wall Street y da otra gran actuación en la cinta independiente Mud (2013); además el actor es el protagonista de True Detective, la serie de moda en Estados Unidos por la cual probablemente gane el Emmy mas adelante. Es decir que a sus 44 años de edad, Matthew McConaughey está de moda y no premiarlo sería ganarse un ticket de impopularidad que la Academia no quiere. En Dallas Buyers Club, el actor interpreta a Ron Woodroof, un hombre homofóbico que es diagnosticado con SIDA y que se dedica a traficar medicamentos que ayudan a controlar la enfermedad. El personaje de McConaughey se convierte en el tipo de héroe común y corriente que le encanta a la Academia, aquel hombre que se aleja de sus prejuicios para buscar su redención. Hay que agregar que al Oscar le gusta premiar personajes reales y esta actuación también cumple con ese requisito. Dallas Buyers Club también está nominada a Mejor Película así que no hay duda que a los académicos les ha gustado el film, por lo que si van a apostar dinero, la apuesta segura es Matthew McConaughey.


El favorito? Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club
Segunda opción? Leonardo DiCaprio por The Wolf of Wall Street
Posible sorpresa? Bruce Dern en Nebraska o Chiwetel Ejiofor por 12 Years a Slave.
Quien debería ganar? Leonardo DiCaprio por The Wolf of Wall Street




* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:
NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television.


No hay comentarios:

Publicar un comentario