miércoles, 19 de febrero de 2014

OSCAR 2014: MEJOR ACTOR SECUNDARIO


El año pasado Christoph Waltz ganó el Oscar en esta categoría por Django Unchained. Era su segundo Premio de la Academia, ambos por cintas dirigidas por Quentin Tarantino.

Este año los Oscar se caracterizan por ser una carrera impredecible en las categorías más importantes. Las distintas películas nominadas se han repartido los premios que se entregan antes de la gran noche de la Academia, por lo que todo puede ocurrir. En contraste las categorías de actuación están casi cerradas y en un par de ellas, los ganadores están cantados. Una de esas es la de Mejor Actor Secundario, donde hay un nombre que se ha repetido a lo largo de la temporada de premios y que probablemente se volverá a escuchar el próximo domingo.



Los nominados son:

Barkhad Abdi en Captain Phillips
Premios ganados por este papel: el BAFTA y ha estado nominado al Globo de Oro, al BFCA y al SAG por esta actuación.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.  



Una de las revelaciones del año pasado ha sido la actuación de Barkhad Abdi en la popular Captain Phillips (2013). En la cinta, Abdi interpreta al calculador líder pirata que secuestra un barco estadounidense en aguas africanas. El Abdul creado por Abdi le da el contrapeso perfecto a la actuación heroica de Tom Hanks. Es uno de esos papeles donde está concentrada lo mejor de una actuación secundaria. Abdi ha despertado la atención de la crítica y de la industria por este papel que es además su debut fílmico. Ya habido ocasiones donde la Academia ha premiado a un actor por su debut fílmico, y en un par de casos se ha tratado de actores ajenos a la industria como Haing S. Ngor por The Killing Fields (1984) o Harold Russell por The Best Years of our Lives (1946). Este año podría ocurrir lo mismo con Abdi, pero sus probabilidades siguen siendo lejanas. Esperemos que la nominación haga que el actor somalí reciba más papeles y lo veamos de nuevo en la pantalla gigante.

Bradley Cooper en American Hustle
Premios ganados por este papel: Ninguno, pero ha estado nominado al Globo de Oro, al BAFTA y al BFCA por esta actuación.
Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar y la primera en esta categoría. Estuvo nominado como Mejor Actor por Silver Linings Playbook (2012) el año pasado.



Bradley Cooper es uno de esos actores que busca desmarcarse de su imagen de galán y sex symbol, para convencer como actor serio. En David O. Russell ha encontrado un director que parece darle esas oportunidades aunque desde nuestro punto de vista, no lo consigue aún. En su segunda colaboración con Russell, Cooper interpreta a Richie DiMasso, un oportunista agente del FBI que busca alcanzar la fama con una operación encubierta que no tiene ni pies ni cabeza. El personaje de Cooper es patético, de una inocencia obligada y reprimida, que se acomoda dentro de los eventos que lo rodean. En una cinta con muy buenas actuaciones, el papel del actor no desentona pero tampoco resalta. Esta nominación se debe más que todo al respaldo que tiene American Hustle (2013) en la Academia más que a los méritos propios de Cooper. Una victoria suya es imposible y sería aún más aberrante que la nominación.

Michael Fassbender en 12 Years a Slave
Premios ganados por este papel: Ninguno, pero ha estado nominado al Globo de Oro, al BAFTA, al SAG y al BFCA por este papel.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.



Michael Fassbender es uno de los mejores actores de su generación y de los último años. Sin embargo, la siempre impredecible Academia se ha resistido a reconocer su inmenso talento. La actuación de Fassbender como el despiadado patrón sureño Edwin Epps en 12 Years a Slave (2013) ha hecho que por fin el Oscar salga de su ceguera respecto al actor. Este actor alemán debió estar nominado por sus actuaciones geniales en Prometheus (2012), A Dangerous Method (2011), Hunger (2008) y sobre todo por Shame (2011) donde da una de las mejores interpretaciones de la última década. 12 Years a Slave es la tercera colaboración de Fassbender con el director Steve McQueen, quien ha encontrado en el actor a su alter ego artístico. En el blog ya hemos hablado del impresionante trabajo de Fassbender en esta película, su personaje tiene un realismo que sorprende por su violencia y enfermedad. Se convierte en uno de esos villanos épicos del cine que tanto le gustan a la Academia. Hay que recordar que recientemente varios actores han ganado en esta categoría por interpretar psicópatas o asesinos, como Javier Bardem por No Country for Old Men (2007), Heath Ledger por The Dark Night (2008), Christoph Waltz por Inglorious Bastards (2009) y Django Unchained (2012), entre otros. Sin embargo, el trabajo de Fassbender parece ser opacado por sus coprotagonistas Chiwetel Ejiofor y Lupita N’yongo quienes han despertado mayor interés durante la temporada. En otro año este papel hubiera sido el favorito para ganar, pero no este año, peor aún después que Fassbender ha anunciado públicamente que no le interesa el premio y que no haría campaña por el mismo. Esperemos que eso no cause el rencor de la Academia y esta sea la primera de muchas nominaciones para un gran intérprete.

Jonah Hill en The Wolf of Wall Street
Premios ganados por este papel: Ninguno y tampoco ha estado nominado a ningún premio precursor.
Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar y en esta categoría. Estuvo nominado como Mejor Actor Secundario por Moneyball (2011).



La sorpresa de la mañana de nominaciones al Oscar en esta categoría fue la inclusión de Johan Hill por su papel en The Wolf of Wall Street (2013). En la cinta dirigida por Martin Scorsese, Hill interpreta a Donnie Azoff, el drogadicto, distraído, alocado y comiquísimo socio de Jordan Belfort que interpreta Leonardo Di Caprio. Hill es algo así como un bufón en el reino de Wall Street que vemos en la película, donde su presencia contribuye a todos los excesos de estos “importantes” hombres de negocios. La carrera de Hill ha ido en ascenso desde sus pequeños papeles en comedias junto a sus amigos Seth Rogen y Judd Apatow, hasta el serio papel en Moneyball (2011) por el cual ya desfiló en la alfombra roja del Oscar. Sin embargo, la industria no parece estar convencida de todo el potencial de Hill, sus ocasionales fracasos como This is The End (2013) hacen dudar a los más persuadidos de ver en él un actor realmente serio. En este caso, la nominación es el premio y sorprende porque se trata de una actuación cómica, las cuales no siempre reciben atención de esta clase de premios. Una victoria suya es muy remota pero demuestra que a la Academia sí le ha gustado The Wolf of Wall Street, lo cual puede influir en otras categorías.

Jared Leto en Dallas Buyers Club
Premios ganados por este papel: Ha ganado el Golden Globe, el BFCA, el LAFCA, el NYFCC y el SAG por esta actuación.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.



A la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le encanta cuando su estatuilla no solo premia una buena actuación, sino que además trae consigo un mensaje social importante o representa algo para la industria. Dicho esto, no hay forma que Jared Leto pierda el Oscar este año. En primer lugar, se trata del “comeback” del año, Leto se había retirado del cine para dedicarse por completo a su banda de rock. Esta es su primera película en casi media década y representa su retorno por la puerta grande. Desde sus primeros papeles en cintas como Requien for a Dream (2000), Leto ya demostraba un gran talento para la actuación. Roles secundarios en distintas cintas posteriores no hacían más que reafirmar esto y lo ponían en el centro de los reflectores. En Dallas Buyers Club (2013), Jared Leto es Rayon, un travesti que lucha contra el SIDA pero que además toca la vida del homofóbico Ron Woodrof. La actuación de Leto es sensible, maravillosa y llena de humanidad. Su personaje es el corazón de una cinta que toca un tema duro e incomprendido por muchos. Al parecer, el Oscar de Actor Secundario ya se cansó de premiar villanos y este año quiere premiar un héroe, y Rayon es un luchador en todo el sentido de la palabra. La connotación social que trae consigo el premio cae a pelo con una industria que se muestra cada vez más liberal respecto a temas sensibles. Además, el actor ha dominado la temporada de premios y ha ganado todos los premios a los que ha estado nominado. Jared Leto se merece el Oscar y la nominación de Dallas Buyers Club a Mejor Película no hace más que reafirmar que lo ganará.

Quien va ganar? Jared Leto por Dallas Buyers Club
Quien puede ganar? Barkhad Abdi por Captain Phillips
Quien debería ganar? Jared Leto por Dallas Buyers Club
Quien debió estar nominado? Daniel Bruhl como Nikki Lauda en Rush (2013).




* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:

NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario