jueves, 16 de enero de 2014

La Resaca de las Nominaciones al Oscar 2014


Las 9 nominadas a Mejor Película del 2013

Hoy día la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció la lista de nominados a su premio más importante, el Oscar. Como todos los años, las reacciones a la selección de la Academia han recibido el entusiasta respaldo de muchos y la acalorada crítica de otros.

Vengo cubriendo la temporada de premios desde 1998, y todas las mañanas de nominaciones son iguales. Los cinéfilos del mundo se enfrentan porque están o no están de acuerdo con los gustos de la Academia. Lo cierto es que tratándose de opiniones subjetivas, es imposible que el Oscar, algún año pueda hacer felices a todos.

Así que, desde este blog le damos una mirada a las sorpresas del día, aquellos nombres que se quedaron con las ganas, algunos records que se rompen y como, con las nominaciones ya descubiertas, se pinta el panorama para la 86 entrega anual del Oscar.

Las sorpresas:

-       En primer lugar hay que agradecerle a la Academia que el anuncio se haya hecho del modo convencional, sin ningún show con chistes sobre los nominados como el año pasado. Chris Hemsworth y la Presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs fueron los encargados de ir dando los nombres de las películas y personas nominadas este año. De igual modo, hay que agradecerle a la Academia que haga el anuncio tan temprano, es la única mañana del año que quien escribe estas líneas se levanta antes de las 8 con buen humor.
-       Philomena se perfilaba como la sorpresa en los últimos días, muchos escépticos como yo, pensaron que no lograría estar entre las 9 nominadas a Mejor Película. El voto británico probablemente haya puesto a esta controversial cinta entre las finalistas.
-    Todo parece indicar que a la Academia le ha encantado Nebraska, tanto así que han nominado a Alexander Payne como Mejor Director. Payne ha desplazado a otros favoritos como Paul Greengrass por Captain Phillips o Spike Jonze por Her.

Leo tiene razones para reír, The Wolf of Wall Street puede dar la gran sorpresa
-          Otra cinta que sorprende por su buen número de nominaciones es The Wolf of Wall Street, su estreno es Estados Unidos se dio tarde cuando ya casi todas las grandes películas habían sido estrenadas. Además, sus detractores la consideran muy provocadora e incluso vulgar. Parece que el amor por Scorsese y DiCaprio es fuerte y la cinta obtuvo 5 nominaciones entre ellas Mejor Película y Mejor Director.
-          Pero los más felices del día deben ser los realizadores de American Hustle. Esta comedia, que para muchos no tiene la trascendencia de una cinta del Oscar, ha recibido 10 nominaciones! Y ha logrado estar presente en las 7 categorías más importantes de la gala, por lo cual se coloca delante en la carrera a Mejor Película. Sorprenden de manera especial, las nominaciones de Christian Bale como Mejor Actor y de Bradley Cooper como Mejor Actor Secundario, ambos han logrado reemplazar a pesos pesados en sus categorías.

El reparto de American Hustle, la favorita para ganar el Oscar

-    Otra sorpresa es que 12 Years a Slave, para muchos la favorita del año, solo haya recibido 9 nominaciones, cuando muchos esperaban que logre de 10 a 12. Los productores de la cinta van a tener que hacer una buena campaña si quieren que su film logre el oro la noche del Oscar.

Los olvidados:

-         Soy un gran fanático de Robert Redford, su nominación como Mejor Actor por All is Lost parecía algo asegurado. Algunos conocedores incluso pensaban que ganaría el premio. Redford, una leyenda viva del cine, fue olvidado por la Academia esta mañana; lo cual demuestra que la gente de la industria no está dispuesta a darte un Oscar si saben que no te importa ganarlo. Redford es más una figura respetada que querida, y es conocido que no participa de estos eventos como lo hacen otros artistas. Una pena.


Robert Redford y el Oscar que ganó como Mejor Director en 1980. Este año no irá a la fiesta.

-          Captain Phillips es una de las mejores cintas del año, sorprende que ni su director Paul Greengrass, ni su protagonista Tom Hanks hayan sido nominados. Greengrass incluso está nominado al Sindicato de Directores por este trabajo, por lo que sorprende su ausencia. En el caso de Hanks, qué duda cabe que esta es la mejor actuación de su carrera, es de lejos mejor que los papeles por los que ganó el Oscar. Al parecer la Academia piensa que con dos premios en su mantel, Hanks debía darle espacio a rostros que merecen más oportunidad. Lamentable.
-          Desde su estreno en Cannes, Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen parecía tener un sitio fijo en la carrera al Oscar. Su presencia en casi todos los premios precursores la habían colocado como nominada fija a Mejor Película y otros rubros. Este musical que ha sido ovacionado por la crítica ha recibidos apenas dos nominaciones a Mejor Fotografía y Mejor Sonido. Increíble.

Emma Thompson y Tom Hanks, se quedaron con las ganas.

-          La británica Emma Thompson, una de las actrices más queridas de la industria era uno de los bolos fijos por su papel de la autora de Mary Poppins en Saving Mr. Banks. A pesar de una fuerte campaña por los estudios Disney, la actriz no consiguió la nominación. Thompson que ya tiene dos Premios de la Academia en su haber, fue desplaza por Amy Adams y el tren de American Hustle. Saving Mr. Banks solo ha conseguido una nominación a Mejor Partitura Musical.
-          Una de las categorías que más polémica ha causado este año es la de Mejor Documental. Los expertos coincidían que Stories We Tell de la canadiense Sarah Polley era ya la ganadora, después de haber ganado prácticamente todos los premios que se entregan antes del Oscar. La cinta Blackfish también parecía inamovible dentro de los seleccionados. Ninguna de las dos logró ser incluida en la lista final. Un escándalo.

Los records:

-      American Hustle entra al selecto grupo de 15 películas con nominaciones en las cuatro categorías de actuación. El año pasado Silver Linings Playbook consiguió este mismo record. Ambas cintas están dirigidas por David O. Russell.
-      Gravity se convierte en la sexta película en 3D en ser nominada como Mejor Película, ninguna ha ganado hasta el momento. Gravity también se ha convertido en la quinta película en obtener nominaciones en las 7 categorías técnicas. Todo un logro, teniendo en cuenta que puede ganar en todas.
-     Steve McQueen es la tercera persona de color en ser nominada como Mejor Director. De ganar, se convertiría en el primer Mejor Director negro del Oscar.

Con 77 años, Bruce Dern vuelve a estar en la carrera al Oscar

-          Bruce Dern recibe su segunda nominación al Oscar, 35 años después  de haber recibido la primera! El único actor que le gana en tiempo entre una y otra nominación es Henry Fonda, nominado por primera vez en 1940 por The Grapes of Wrath y que tuvo que esperar 41 años hasta que volvió a ser nominado por On Golden Pond en 1981. Fonda ganó el Oscar en su segunda nominación, Dern espera repetir la tendencia.

-      Meryl Streep, la reina de los records, consigue su nominación número 18 y la 15va como Mejor Actriz Principal. Es la actriz más nominada de la historia del Oscar y de lejos. 


Meryl Streep entra a los Oscar de 1978, era la primera nominación que recibía, han pasado 35 años y sigue sumando laureles en su impresionante carrera


-          La bella Jennifer Lawrence se convierte en la actriz más joven con 3 nominaciones al Oscar. Con apenas 23 años, la actriz ya es una favorita de la Academia. Este año está nominada como Actriz Secundaria por American Hustle.
-          En esa misma categoría, June Squibb, nominada por Nebraska, se convierte en la tercera mujer de mayor edad en ser nominada al Oscar en esta categoría. De ganar, Squibb, de 84 años sería la ganadora de mayor edad en este rubro.
-          Woody Allen es ahora la persona con más nominaciones en la categoría de Mejor Guion Original, esta es su nominación número 16. Allen ha ganado 3 veces el premio como escritor.

John Williams y uno de los 5 Oscars que ha ganado, este fue en 1982 por E.T. The Extraterrestrial

-          El músico John Williams se convierte en la segunda persona más nominada al Oscar en su historia. Su trabajo en la partitura musical de The Book Thief le da a Williams su nominación número 49!!! Solo es superado por Walt Disney que obtuvo 54 nominaciones en su carrera.
-          Williams es la persona viva con más nominaciones al Oscar, seguido de Woody Allen que incluyendo sus nominaciones como guionista tiene en total 24 nominaciones.

Un joven Walt Disney y un recién creado Mickey Mouse, posan con el Oscar que recibieron en 1932.

-          Y hablando de Disney, Mickey Mouse está nominado en la categoría de Mejor Corto Animado por Get a Horse!. Es la décima vez que un corto del ratón se encuentra nominado al Oscar. El primer corto de Mickey nominado fue Mickey’s Orphans en 1932, hace 81 años!!!! Mickey perdió en esa ocasión pero su creador Walt Disney recibió un Premio Especial por su obra. Se puede afirmar que Mickey es la celebridad más duradera del cine y del Oscar. Mickey Mouse solo ha ganado el Oscar una vez, en 1941 por Lend a Paw, esta puede ser su segunda vez casi 60 años después!!
-          El genio Hayao Miyasaki se convierte en la única persona en haber tenido 3 cintas nominadas en la categoría de Mejor Película Animada. Ganador del Oscar por la brillante Spirited Away y nominado por Howl’s Moving Castle, este genio de la animación está nominado este año por The Wind Rises. Esperemos que gane!

La cancha post – nominaciones

Con el anuncio de hoy, las fichas han cambiado y muchos de los que parecían ya ganadores ya no lo son tanto. Lo cierto es que aún es muy pronto para decir quién va ganar el Oscar en cualquier categoría. Pero se puede afirmar que American Hustle le ha sacado ventaja a 12 Years a Slave y a Gravity.

Aún falta ver a quienes premiaran los sindicatos estas semanas; el sábado el Sindicato de Actores podrá consolidar el estatus de algunos nominados o hará chocolatear aún más las categorías de actuación. De igual modo, este fin de semana el Sindicato de Productores entrega sus premios; el Sindicato de Directores  lo hace la próxima semana, así que aún hay pan por rebanar.

Ahora solo quedar ver todas las películas nominadas, elegir a sus favoritos y empezar las apuestas por ver quien se lleva el Oscar 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario