martes, 23 de julio de 2013

Titanes del Pacífico



Desde hace unos días se encuentra en nuestra cartelera la esperada Titanes del Pacífico o Pacific Rim (2013), su título original en inglés. Se trata de una cinta que suscita expectativas puesto que se encuentra dirigida por el mejicano Guillermo Del Toro, quien ya nos entregó los dos interesantes capítulos del demonio rojo en Hellboy (2004) y Hellboy 2 (2008). Del Toro además dirigió la excelente El Laberinto del Fauno (2006), una de las mejores películas de la década pasada y que lo consagró como un nuevo rostro en el cine de fantasía.

Del Toro es un director formado en las aulas, que conoce el cine como una disciplina a la cual le aporta su propia pasión. Se puede decir que es uno de esos rostros que aún apuesta por un lenguaje de autor en cada uno de sus trabajos. El hecho que sus películas sean casi todas cintas de género, no impide que sean trabajos que destacan de las demás de su grupo.

En Pacific Rim, existen varios momentos que nos recuerdan a muchos momentos del cine del pasado. Pero fundamentalmente estamos ante una cinta que busca emular esas antiguas películas japonesas que mostraban grandes monstruos destruyendo ciudades. De films como esos de donde salió Godzilla y esos grandes robots que después darían el salto a la televisión mundial.

La inspiración de Del Toro proviene de ese cine asiático que mezclaba las situaciones de catástrofe más absurdas, casi todas inspiradas en los eventos causados por la radiación existente luego de la explosión de Hiroshima. Y así, como en esos títulos, las desgracias son enfrentadas con el heroísmo de los rebeldes que trabajan al margen de un gobierno cerrado y prepotente.

Pacific Rim es una película que busca atraer grandes masas pero trabajando en una premisa de cine de género. Cometido que consigue gracias a la no saturación de sus imágenes, al cuidado que se le da al relato, a la importancia de los personajes humanos. No tenemos efectos especiales que justifican la existencia de Transformers, sino que los robots son armas de la humanidad.

Pero no solo estamos ante una película de robots y monstruos inmensos, sino que también se muestra una aventura de sobrevivencia humana en paralelo, donde están presentes todas las razas e identidades, que trabaja con un mercado negro de piezas de monstruo y donde se construyen grandes murallas como se construían los rascacielos de Nueva York hace casi 100 años.

Si bien es cierto al final, Pacific Rim pierde algo del interés inicial y su ritmo se torna un poco más lento y bastante más increíble. Después de las más de dos horas de duración, nos llevamos la sensación que hemos visto un trabajo distinto a la gran mayoría de decepciones que hemos visto en los últimos meses.


Interesante trabajo de Guillermo Del Toro, que vuelve a demostrar que se puede hacer cine para las grandes audiencias de manera correcta y respetando el lenguaje fílmico. Pacific Rim es de lo mejor de esta temporada de estrenos, hay que verla de todas maneras. Recomendable.

miércoles, 10 de julio de 2013

Mi Villano Favorito 2



Siguen llegando a nuestras salas de cine distintas secuelas de franquicias hechas en Hollywood. Después de la decepcionante presencia de superhéroes y películas de acción, se estrenó la semana pasada la animada Mi Villano Favorito 2.

Despicable Me 2 (2013), su título original en inglés, parte de la trama dejada por su predecesora Despicable Me (2010), en la cual el amor de unas niñas huérfanas convierte a un villano en un padre amoroso. Al inicio de la cinta vemos al protagonista, el calvo Gru, convertido en una devota ama de casa. Ayudado por sus infaltables minions, Gru se las agencia para ser el entretenimiento en la fiesta de su pequeña Agnes y es capaz hasta de vestirse de princesa para lograrlo.

Luego de descubrir que Gru y sus nuevas hijas han dejado la acción para convertirse en una familia corriente, conocemos a la nueva protagonista femenina de la historia. La agente Lucy Wilde secuestra al nuevo padre de familia para pedirle que se una a la AVL y los ayude a atrapar al ladrón de un peligroso suero. La película girará en torno a esta aventura la cual encontrará en el camino el primer amor de Margo, las travesuras de Edith y Agnes, la atracción entre Gru y Lucy; y los divertidos servicios de los minions.

Mi Villano Favorito 2 a diferencia de otras secuelas animadas plantea una historia sencilla. La trama en ningún momento se complica demasiado ni se sobrecarga. Por el contrario, el ritmo de la cinta es ligero y disfrutable. La acción se concentra en las figuras principales, sin crear demasiados personajes en la historia.

Pero, en la gran tradición animada del cine clásico de Disney, con Despicable Me 2 ocurre que los seres secundarios son el verdadero corazón de la película. Los minions son para Gru, lo que los 7 enanitos eran para Blanca Nieves en Snow White and The Seven Dwarfs (1937) o Pepe Grillo era para Pinocho en Pinochio (1942). Su presencia aporta ternura y a la vez el toque de picardía que es necesario para que el humor sea balanceado.

Los minions son graciosos en sus travesuras, reflejan una personalidad propia, manejan un lenguaje único y se convierten en el verdadero hilo conductor del film. Así como The Lion King (1994) no sería la película que es sin Timón y Pumba o Aladdin (1992) sin el genio, Despicable Me 2 caería en el tedio sin la presencia de estos amarillos seres.


Si bien es cierto, Despicable Me 2 se aleja del humor algo más complejo y arriesgado de su predecesora, el resultado final es un film entretenido y familiar. No hay que esperar una nominación al Oscar como Mejor Cinta Animada, pero es una buena opción para un momento de risas blancas.

viernes, 5 de julio de 2013

Guerra Mundial Z



Desde la semana pasada está en nuestra cartelera Guerra Mundial Z. World War Z (2013), su título original en inglés, es una de las películas que más expectativas despertó en esta temporada de blockbusters. La cinta está dirigida por Marc Forster, director de Finding Neverland (2004), Quantum of Solace (2008) y la notable Monster’s Ball (2001) por la que Halle Berry ganó un Oscar a Mejor Actriz.

La película está además protagonizada por Brad Pitt, uno de los más importantes actores de su generación y quizás de la historia del cine. La premisa de la cinta no es complicada, un virus desconocido que convierte a los humanos en una especie de zombis ha sido esparcido por el mundo y la raza humana está en peligro. El caos se apodera de la sociedad y es necesario encontrar una solución para enfrenar a estos muertos vivientes que buscan morder y contagiar a cuan humano sano encuentren.

World War Z es una cinta de género. Pertenece a esa antigua lista de películas que lidian con lo extraordinario, dentro de las cuales las películas con zombis tienen su propio espacio. Como es de esperar, la dirección del film busca mantener a la audiencia al borde de la silla mientras la trama va avanzando. Para eso utiliza recursos como imágenes fuertes, momentos de tensión, efectos especiales y una música que acompaña la acción.

A diferencia de muchas de las cintas vistas esta temporada, World War Z no apuesta por una puesta en escena demasiado ambiciosa ni muy espectacular. Acaso más bien trata de presentar un mundo cotidiano que se ve intempestivamente interrumpido por esta plaga de zombis rabiosos. Ese es un acierto de la narración del film, no existe un preámbulo muy exagerado ni innecesariamente detallado. Basta con conocer a la familia que vamos a seguir durante las siguientes horas y a escasos cinco minutos de acabados los cortos, la invasión se apodera de ese mundo.

Es cierto que el argumento de la película no es perfecto y ciertamente deja mucho a la fantasía, pero trabajos como este no buscan ser grandes reflexiones sino más bien entretener al público. Cometido que sí logra World War Z, con un ritmo fluido, sin mayor saturación, con las dosis necesarias de realismo y ciencia ficción que una película de género necesita. No hay grandes explosiones sino más bien escenas impactantes que logran impresionar a quien las ve.

La actuación de Brad Pitt como un hombre que tiene que salvar a la raza humana entera sin dejar de lado su rol de padre y esposo, es acertada, no cae en excesos sino más bien actúa con una sobriedad clásica que lo hace más creíble aun.


Dentro de lo pobre de nuestra cartelera y de lo pobre que ha sido esta temporada, World War Z destaca entre lo más entretenido y lo mejor.