lunes, 25 de febrero de 2013

Oscar 2013: Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo

Daniel Day Lewis, Jennifer Lawrence, Anne Hathawat y Christoph Waltz celebran
con sus Oscars por actuación.


Lo Bueno
  • Ha sido un buen año para el cine, se nota que la Academia ha querido reafirmar esto dándole al menos un Oscar a todas las películas nominadas. Solo una de las nueve nominadas a Mejor Película se fue con las manos vacías.
  • Las secuencias de baile del inicio del show me gustaron, además fue interesante ver las habilidades musicales de actores como Charlize Theron o Joseph Gordon Levitt.
  •  Ver a Michael Haneke recibir un Oscar fue uno de los mejores momentos de la noche.
  • Daniel Day Lewis dio el mejor discurso de aceptación de toda la gala, con un humor elegante y entretenido hasta mencionando a las personas que lo ayudaron.
  • La emoción de Ben Affleck al recibir su Oscar era obvia, para él es un momento de reivindicación personal y se podía notar que a diferencia de los premios recibidos en la temporada, este era el que realmente quería ganar.
  • Los productores se preocuparon por invitar a algunas pocas verdaderas leyendas. Ver en el escenario a personalidades de la talla de Jack Nicholson, Jane Fonda, Dustin Hoffman y Michael Douglas nos hicieron recordar los mejores momentos de la historia de este premio.
  • Barbra Streisand cantando “The Way We Were” fue uno de los momentos picos de la noche, a pesar que su voz ya no es la misma de antes, ver a la Streisand cantando la que es quizás su canción más emblemática fue genial.
  • El otro gran momento musical fue la canción Goldfinger a cargo de Shirley Bassey, que a pesar de la edad se mantiene como una grande de la música. Verla con su vestido dorado cantando la canción que ella misma cantó hace 50 años fue un placer para los cinéfilos.
  • La sorpresa y emoción de Ang Lee al ganar el Oscar a Mejor Director era contagiosa. Los nervios del director casi lo traicionan pero supo salir del momento con buenas maneras.


Lo Malo

  • El hecho que se haya premiado a varias películas también puede significar que en verdad no se ha querido premiar a ninguna. Lincoln y Zero Dark Thirty se merecían más atención, pero solo se llevaron dos y un premio respectivamente.
  • Ver al reparto de The Master irse con las manos vacías; en algún momento pensé que Phoenix tenía oportunidad de ganarle a Day Lewis. Como sea, Phoenix estaba nervioso cuando anunciaron su nombre. Para otra vez será.
  • No tengo nada en contra de Jennifer Lawrence, me parece que está genial en Silver Linings Playbook, pero ese Oscar debió ir a manos de Emmanuelle Riva. La propia actriz mostró cierta incomodidad cuando anunciaron a la Lawrence como ganadora. Es una pena porque dudo que la francesa Riva tenga otra oportunidad de volver al Oscar.
  • Lo mismo con Ang Lee, quien ha conseguido una obra maestra con Life of Pi; pero es evidente que la industria le tiene tanta envidia a Steven Spielberg que son incapaces de darle un merecido tercer Oscar.
  • Las categorías de Guion Original y Guion Adaptado tenían tanta calidad entre los nombres nominados que realmente fue difícil predecirlas. Pero lo más doloroso fue ver como algunos de esos grandes trabajos perdían.
  • El Oscar a Christoph Waltz es para mi gusto el peor de los cuatro Oscar de actuación. Waltz debió competir como principal y su actuación en Django Unchained es casi la misma que su actuación en Inglorious Basterds. Tommy Lee Jones hubiera sido una mejor elección.

  
Lo Feo

  • Está bien que hayan querido hacer una ceremonia temática con los musicales, pero creo que hubieron demasiados momentos musicales. Por instantes parecían los Tonys y no los Oscar.
  • La actuación de Adele, una buena cantante que al parecer no ejercitó su voz antes del show. Fue una pobre performance, no llegaba a las notas y se veía poco concentrada.
  • El tributo por los 50 años de James Bond fue una decepción total. Simplemente fue un montaje de escenas y nada especial. No les costaba invitar al menos a alguno de los James Bonds no?
  • Las bromas de Seth MacFarlane fueron demasiado agresivas para una ceremonia como el Oscar. No dejaban de ser graciosas pero me parece que no eran apropiadas para la noche. En algunos momentos se notaba que el propio anfitrión tenía que forzar la risa en el teatro.
  • La presentación de los homenajeados con los Premios Honoríficos. El Oscar es el momento culmen de su vida profesional y deberían ser presentados en el escenario y no solo recibir un saludo desde el balcón. Los productores del show deben entender que esta es una noche que homenajea al cine y a sus realizadores.
  • La caída de Jennifer Lawrence, creo que todo el karma negativo que generó su victoria se hizo presente en ese segundo de gloria. Nadie recordará ni la película por la que ganó pero recordaran que se cayó en el momento más importante de su carrera.
  • El uso de botox en algunas actrices y actores es realmente obvio, en algunos casos parecían figuras sacadas de un museo de cera. Los que se nota que no tienen cirugías se ven mejor.
  • Hay unos cuantos presentadores que evidentemente habían inhalado algún estupefaciente antes de subir al escenario. Los productores deberían tener mas cuidado.
  • Pero lo peor de la  noche fue el uso de la música para cortar los discursos de los ganadores. De pésimo gusto que usen la música de películas con ese fin. Me parece que los productores del show no entienden que el Oscar tiene como objetivo principal el premiar a estas personas y en muchos casos esta es la única oportunidad que la audiencia puede ver a la gente que hace la magia del cine. Una falta de respeto total hacia los ganadores que con justa razón quieren explayarse en un momento tan importante. Hubiera preferido menos musicales pero más respeto a estos artistas.


George Clooney, Grant Heslov y Ben Affleck con sus Oscar como productores de ARGO,
la Mejor Película del 2012; con ellos Jack Nicholson que presentó el premio.



viernes, 22 de febrero de 2013

OSCAR 2013: MEJOR PELÍCULA



Oscar 1974: Francis Ford Coppola se llevaba tres estatuillas a Mejor Película , Director y
por el Guion del El Padrino Parte II, su padre Carmine Coppola se llevó el Oscar a Música Original por la misma cinta.

Por segundo año consecutivo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas usó un sistema de votación que permitía no saber cuántos nominados a Mejor Película habría. Las reglas solo establecen que podían ser entre 5 y 10 nominados. Al final fueron 9 los títulos nominados al premio más importante de la gala del Oscar, el mismo número que el año pasado. Este nuevo sistema de votación también tiene la novedad que los miembros de la Academia no escogen simplemente a sus cintas favoritas de una lista de seleccionadas; sino que cada miembro de la Academia debe rankear sus favoritas al momento de votar. Este confuso método ha permitido que, a diferencia de años pasados, las películas con mejores comentarios logren una nominación. Nadie puede negar que la calidad de la mayoría de los nominados de estos últimos dos años es superior a la de entregas anteriores del premio. Este año la competencia a Mejor Película también ha mostrado sus peculiaridades, la gran favorita para ganar no tiene una nominación a Mejor Director, la cinta con más nominaciones parece que se conformará con apenas un par de premios, una cinta extranjera ha logrado quitar de carrera a varios títulos de Hollywood, la película más controversial del año está entre las nominadas y por primera vez en mucho tiempo, 6 de las 9 nominadas están a punto de llegar a los 500 millones de recaudación en taquilla. Veamos los nominados a Mejor Película del 2012.


AMOUR
Producida por Margaret Menegoz, Stefan Arndt, Veit Heiduschka y Michael Katz;  dirigida por Michael Haneke

Nominaciones: 5 nominaciones en las categorías de Mejor Guion Original, Mejor Película Extranjera, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película.
Premios ganados: Palma de Oro en el Festival de Cannes y Mejor Película por la LAFCA.


La historia de una pareja de esposos que enfrentan los estragos dramáticos de la vejez, ha sido llevada a la pantalla de manera excepcional por parte de Michael Haneke. Desde su estreno en Cannes, esta producción franco-alemana se convirtió en uno de los títulos más importantes del año pasado. Son muy pocas veces que una cinta de Cannes logra llamar la atención de la Academia, menos si se trata de una película extranjera. Pero ni los miembros de la Academia han podido resistirse a esta bella y gran película. Sus posibilidades de ganar el Oscar a Mejor Película son cortas, la mayoría de académicos preferirán honrarla en la categoría de Película Extranjera donde es la fija ganadora. Va ser uno de los mejores momentos de la noche ver a Michael Haneke subir al escenario y recoger un Oscar. Ojo que también puede ganar como Mejor Actriz, Mejor Guion Original e incluso Mejor Director; lo cual hablaría muy bien del gusto del Premio de la Academia.

ARGO
Producida por Grant Heslov, Ben Affleck y George Clooney; dirigida por Ben Affleck

Nominaciones: 7 nominaciones en las categorías de Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Música Original, Mejor Edición, Mejor Actor Secundario, Mejor Guion Adaptado y Mejor Película.
Premios ganados: Golden Globe a Mejor Película – Drama, BFCA a Mejor Película, BAFTA a Mejor Película, SAG al Mejor Reparto, PGA a la Mejor Película, DGA a la Mejor Película.



El día de las nominaciones al Oscar, todo parecía indicar que las aspiraciones de Argo (2012) de convertirse en la Mejor Película del año habían desaparecido; la falta de nominación a Mejor Director a Ben Affleck alejaban al título del premio mayor. Sin embargo, cuando empezaron a entregarse los premios previos al Oscar, esa teoría perdió sustento. Argo empezó a ganar todos los premios a los que estaba nominado  y fácilmente se convirtió en la gran favorita para llevarse el premio más importante del cine. La cinta tiene la fórmula perfecta que le gusta a la Academia, es un drama emocionante, con un final feliz, dirigido impecablemente por un actor, con un buen reparto lleno de buenas actuaciones y que ha generado el aplauso unánime de críticos y audiencia. El hecho que los productores de la cinta sean Affleck y nada menos que George Clooney hacen que sea muy irresistible para que los miembros de la Academia voten por ella. Si bien es cierto, para mi gusto Lincoln, Amour y Zero Dark Thirty son mejores películas, creo que el Oscar sería justo para Argo. Es un buen trabajo y ha logrado mantenerse en carteleras ya varios meses, lo cual es bueno para el cine en general. Bien merecido.


BEASTS OF THE SOUTHERN WILD
Producida por Dan Janvey, Josh Penn y Michael Gottwald;  dirigida por Benh Zeitlin

Nominaciones: 4 nominaciones en las categorías de Mejor Guion Adaptado, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película.
Premios ganados: Premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes.



Otro título que salió de las canteras de Cannes fue Beasts of the Southern Wild (2012). La fantástica historia de una niña y su padre durante los momentos posteriores a una desgracia natural en New Orleans cautivó a la crítica especializada. El hecho de tratarse de una ópera prima le agregaba méritos a este trabajo. La nominación a Mejor Director demuestra que la cinta tiene muy buen respaldo dentro de la Academia, por lo que parece ser la carta bajo la manga para muchos conocedores de este premio. Yo creo que no tiene posibilidades de ganar y creo que todas sus nominaciones son un justo reconocimiento a un trabajo especial. Ojalá que la logremos ver en nuestras salas.


DJANGO UNCHAINED
Producida por Stacey Sher, Reginald Hudlin y Pilar Savone; dirigida por Quentin Tarantino

Nominaciones: 5 nominaciones en las categorías de Mejor Edición de Sonido, Mejor Fotografía  Mejor Guion Original, Mejor Actor Secundario y Mejor Película.
Premios ganados: Ninguno.




La sexta película de Quentin Tarantino fue una de las más anticipadas del año pasado. El genial Tarantino se ponía detrás de un spaghetti western para contar la historia de un negro rebelde en pleno apogeo del viejo sur gringo. La premisa era tan descabellada como lo suelen ser todas las películas del aclamado director. El resultado no ha sido decepcionante pero tampoco ha generado el entusiasmo de entregas anteriores. Para mi gusto, creo que existen varios defectos en Django Unchained (2012), sobretodo en el hecho que para ser una cinta de género se nota demasiado la influencia del director. La fórmula de Tarantino que era novedosa hace 20 años empieza a mostrar cierto desgaste. Si la Academia no le dio el Oscar a Tarantino por las nominadas Inglorious Basterds (2009) y Pulp Fiction (1994) que son de lejos películas superiores a esta, entonces tampoco lo harán en esta ocasión. Para la siguiente será. 

LES MISERABLES
Producida por Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward y Cameron Mackintosh; dirigida por Tom Hooper

Nominaciones: 8 nominaciones en las categorías de Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Canción Original, Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor y Mejor Película.
Premios ganados: Golden Globe a Mejor Película – Comedia/Musical.




La legendaria obra de Víctor Hugo llevada al cine en forma de musical parecía una idea jalada de pelos. Después de ver la cinta, no hay duda que se trata de un trabajo sumamente ambicioso donde el director ha querido ser tan fiel a la pieza musical del teatro como a la obra literaria misma. Les Miserábles (2012) es una película irregular, con muy buenos momentos y otros no tanto. El trabajo de sus actores es notable, como su dirección artística y los arreglos musicales son inspiradores; pero creo que el director cae en la exageración por momentos. A pesar de todo eso, Les Miserábles es un título que va ser un referente del género musical moderno pero no tiene mayor oportunidad en el Oscar, incluso con el Globo de Oro a cuestas. Probablemente, el único premio que la cinta gane sea el de Mejor Actriz Secundaria para Anne Hathaway; va ser difícil que el Jean Valjean de Hugh Jackman le gane al Lincoln de Daniel Day Lewis, pero no es imposible. Veremos.

LIFE OF PI
Producida por Gil Netter, Ang Lee y David Womark; dirigida por Ang Lee

Nominaciones:
Premios ganados: Ninguno.



Life of Pi (2012) es uno de los fenómenos cinematográficos más importantes del 2012. Ang Lee ha dirigido una película maravillosa visualmente y que logra conectarse espiritualmente con la audiencia como muy pocos trabajos lo han hecho. Con 11 nominaciones al Oscar, no es sorpresa que esta película haya logrado las nominaciones a Mejor Película y Mejor Director. Y aunque es improbable, esta puede ser la gran sorpresa de la noche del Oscar. A diferencia de Argo y Lincoln, Life of Pi no tiene tantos detractores y genera más consenso entre la gente de la industria. Yo creo que va llevarse al menos 3 Oscar en categorías técnicas y que el director Ang Lee va tener una de las noches más emocionantes de su vida puesto que puede ser el ganador inesperado de su categoría. Una gran película que como ya se ha mencionado en este blog ha revolucionado el 3D y ha logrado un trabajo a nivel visual que va ser recordado en mucho tiempo.


LINCOLN
Producida por Steven Spielberg y Kathleen Kennedy; dirigida por Steven Spielberg

Nominaciones: 12 nominaciones en las categorías de Mejor Fotografía  Mejor Vestuario, Mejor Edición  Mejor Música Original, Mejor Dirección de Arte, Mejor Sonido, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película.
Premios ganados: Ninguno.



Todo parecía indicar que Lincoln (2012) iba ser la ganadora como Mejor Película del año. Generalmente, el film que viene con más nominaciones resulta el ganador. Sin embargo, ha habido excepciones a esa regla y este año parece indicar que será una excepción. Steven Spielberg es un nombre muy respetado en Hollywood, la gente se pone de pie cada vez que recibe un premio y nadie puede negar el impacto que este artista ha tenido en el cine de las últimas décadas. Pero justamente esa reputación es el origen de cierta envidia dentro de la propia industria; hay que recordar que para el Oscar no votan cinéfilos o críticos sino la misma gente que trabaja en la producción de películas. Además hay quienes ven en Lincoln un trabajo demasiado histórico, lo cual es totalmente falso porque se trata de una película notable en todos sus aspectos. En la entrada de este blog dedicada a esta película se podrá notar el entusiasmo que existe sobre la misma. Creo que es un muy buen trabajo de Spielberg y aunque es la única que tiene posibilidades de ganarle a Argo, parece que ese escenario es cada vez más lejano.


SILVER LININGS PLAYBOOK
Producida por Donna Gigliotti, Bruce Cohen y Jonathan Gordon; dirigida por David O. Russell

Nominaciones: 8 nominaciones en las categorías de Mejor Edición  Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película.
Premios ganados: Ninguno.



La mayoría de personas que ven el Oscar no saben que detrás de la entrega de premios existen campañas para promover a los nominados en todas las categorías. Estas campañas las dirigen los estudios cinematográficos y buscan llamar la atención de los miembros de la Academia. Este año la campaña más agresiva ha venido de los productores de Silver Linings Playbook (2012). El estudio Weinstein ha gastado millones en promocionar a esta comedia romántica. Al parecer, esto ha logrado resultados puesto que Silver Linings Playbook es la primera película en 31 años en lograr nominaciones en las cuatro categorías de actuación, algo poco común en la historia del Oscar. Además de estar nominada a Mejor Director y Mejor Guion, ambas categorías indispensables para llevarse el premio mayor. El respaldo a este trabajo vendría sobretodo de parte de los actores que representan el mayor número de votantes dentro de la AMPAS. A pesar que le reconozco méritos a Silver Linings Playbook y me parece una cinta lograda, sería un escándalo que gane teniendo a las demás películas que están nominadas. La Academia cometería uno de esos errores que tanto se le critican al Oscar por premiar películas demasiado light que llegan al corazón. Todo parece indicar que no será el caso y que más bien tendrá que conformarse con los premios a Mejor Actriz para Jennifer Lawrence y Mejor Actor Secundario para Robert De Niro que son los que tienen más posibilidades de ganar. En ambos casos serían premios justos, puesto que ambas actuaciones están muy buenas.

ZERO DARK THIRTY
Producida por Mark Boal, Kathryn Bigelow y Megan Ellison; dirigida por Kathryn Bigelow

Nominaciones: 5 nominaciones en las categorías de Mejor Edición de Sonido, Mejor Edición  Mejor Guion Original, Mejor Actriz y Mejor Película.
Premios ganados: Mejor Película por la NYFCC y Mejor Película por la NBR.




Cuando Zero Dark Thirty (2012) fue estrenada, la crítica especializada la colocó en todas las listas como lo mejor del año. El relato de la captura de Osama Bin Laden vendría producido por el mismo equipo que hace unos años realizó la ganadora The Hurt Locker (2009). Kathryn Bigelow ya se ha convertido en una directora respetada en el medio y parecía que se volvería a coronar con este trabajo. Sin embargo, un sector de la prensa y de políticos estadounidenses han atacado a este film, argumentando que la misma revela que miembros del ejército gringo cometió actos de tortura en Irak. Esta campaña negativa no solo hizo que la controversia alrededor de la historia surja sino que automáticamente eliminó las posibilidades de poder ganar un Oscar. Esto fue evidente cuando Kathryn Bigelow no logró la nominación a Mejor Director y un grupo de miembros de la Academia emitieran un comunicado tildando a la cinta de poco patriota. A pesar de todo Zero Dark Thirty es una de las mejores películas del año, con una actuación impresionante de Jessica Chastain que compite como Mejor Actriz y puede ganar en esa categoría. Desgraciadamente, es la única categoría en la que la cinta puede ganar; por lo que es altamente probable que el domingo se vaya con las manos vacías.

Quien va ganar? ARGO, es la apuesta fija.
Posible sorpresa? En orden de probabilidades vienen así LINCOLN, LIFE OF PI y AMOUR
Quien debería ganar? LINCOLN, AMOUR o ZERO DARK THIRTY
Quien debió estar nominado?  THE MASTER, es mejor película que al menos 5 de las nominadas!

* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:
NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television.






jueves, 21 de febrero de 2013

OSCAR 2013: MEJOR ACTRIZ



Diane Keaton recibió el Oscar por Annie Hall (1977), era el aniversario 50 del Oscar
y la presentación del premio estuvo a cargo de Janet Gaynor, la primera actriz en recibir el premio en 1928.

El Oscar a Mejor Actriz de este año es bastante impredecible. Cualquiera de las cinco nominadas tiene muy buenas posibilidades de resultar ganadora. Sin embargo, lo más notable de esta categoría es que recoge muy buenas actuaciones que probablemente sí sean las mejores cinco del año pasado. Durante la temporada de premios no ha habido una clara favorita, los distintos premios que se entregan antes del Oscar se han repartido entre las cinco mujeres que aspiran a este premio. En cualquier caso, la ganadora se llevaría su primer premio.  Otro dato curioso es que este año se han establecido dos records en la historia del Premio de la Academia. Analicemos a las nominadas de esta edición del Oscar.

Y las nominadas son:

 

Jessica Chastain en Zero Dark Thirty

Premios ganados por este papel: El Golden Globe en drama, el BFCA y nombrada mejor actriz por la NBR; también ha estado nominada al BAFTA y al SAG.
Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar, la primera en esta categoría. Estuvo nominada el año pasado como Mejor Actriz Secundaria por The Help (2011).



El 2011 fue el año revelación para Jessica Chastain; su actuación nominada al Oscar en The Help, y sus otros papeles en The Tree of Life (2011) y Coriolanus (2011) la convirtieron en una de las actrices más codiciadas en la industria. Chastain ha sido comparada con Meryl Streep por la calidad de sus trabajos. En Zero Dark Thirty (2012), la actriz interpreta a una agente que organiza la captura de Osama Bin Laden. Su actuación es la columna espinal de la película; presentando a una mujer fuerte, fuera de clichés, segura de sí misma. Este rol le ha valido el aplauso unánime de la crítica y en algún momento fue la gran favorita para llevarse el premio. Sin embargo, la cinta ha recibido duros comentarios por un sector de la prensa estadounidense que alega que esta promueve la tortura por parte de las fuerzas armadas. Un alegato que es totalmente falso pero que ha causado un daño innecesario a un film que está entre lo mejor del año pasado. No hay duda que Chastain volverá pronto a estar entre la lista de nominadas al Oscar.


Jennifer Lawrence en Silver Linings Playbook


Premios ganados por este papel: El SAG, el Golden Globe en comedia y nombrada mejor actriz por la LAFCA, también ha estado nominada al BAFTA y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar, ambas en esta categoría. Estuvo nominada como Mejor Actriz Principal  por Winter’s Bone (2010).



Hay quienes creen que Jennifer Lawrence es el bolo fijo a llevarse el Oscar el domingo. La joven Lawrence otorga una magnífica actuación en Silver Linings Playbook (2012), donde interpreta a una confundida viuda que se ayuda con un enfermo bipolar a superar sus respectivas crisis a través del baile. El papel de Lawrence es colorido, cargado de una sensualidad sutil y que llena la pantalla con su presencia cada vez que aparece. La mujer que presenta la actriz hace recordar a los roles de Shirley MacLaine en las cintas de Billy Wilder. Es una gran actuación de Lawrence, que además este año ha sido la protagonista de la exitosa The Hunger Games (2012). A pesar de su juventud, Jennifer Lawrence se está haciendo un nombre en la industria como una actriz seria. La Academia puede darle su respaldo con este premio, ha ganado dos laureles claves que preceden al Oscar; además de ser la candidatura más fuerte a la que aspira la cinta.


Emmanuelle Riva en Amour


Premios ganados por este papel: El BAFTA y nombrada mejor actriz por la LAFCA. También recibió nominaciones al SAG y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.



A sus 85 años, la francesa Emmanuelle Riva se ha convertido en la actriz de más edad en recibir una nominación al Oscar. La actuación de Riva en Amour (2012) ha llamado la atención de todos los cinéfilos desde su estreno en el Festival de Cannes. En este film, la actriz interpreta a una anciana mujer que va perdiendo la memoria de a pocos. La actuación de Riva es nada menos que espectacular, con una carga emotiva impresionante pero con una honestidad muy poco vista en el cine. Se puede decir que Riva es la candidata del perfil bajo pero que ha cosechado varios honores a pesar de venir de una cinta extranjera. El BAFTA la ha colocado al frente de la categoría y el hecho que en esta premiación haya vencido a las favoritas Chastain y Lawrence, ha demostrado que el respaldo a esta actuación es bastante amplio. No sería muy sorprendente que se lleve el Oscar a casa este fin de semana, lo cual sería muy merecido. Un dato curioso es que el día de la ceremonia, 24 de febrero, es el cumpleaños de Riva. Que mejor regalo no?


Quvenzhane Wallis en Beasts of the Southern Wild


Premios ganados por este papel: Ninguno, pero estuvo nominada al BFCA.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.



Quvenzhane Wallis ha establecido otro record en la historia del Oscar, se ha convertido en la actriz más joven en recibir una nominación en esta categoría. Con tan solo 9 años, el papel de Wallis en Beasts of the Southern Wild (2012) no sólo es el centro de la historia sino que sorprende por su complejidad. La nominación es un merecido reconocimiento al trabajo de la pequeña intérprete, pero a pesar del gran apoyo que tiene el film, va ser difícil que Wallis pueda ganar. Pero una sorpresa siempre puede ocurrir y la Academia ya tiene precedentes de premiar actrices niñas en vez de hacerlo a rostros veteranos. Se espera que sea el inicio de una carrera interesante.

Naomi Watts en The Impossible


Premios ganados por este papel: Ninguno, pero ha estado nominada al Golden Globe, al SAG, al BAFTA y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar, ambas en esta categoría. Estuvo nominada como Mejor Actriz Principal por 21 Grams (2003).



Desde su gran actuación en Mullholland Drive (2001) de David Lynch, Naomi Watts se ha convertido en una de las más importantes actrices del cine. Los dramas complejos y que requieren actuaciones de mucha intensidad son la especialidad de esta actriz australiana. Muchos creen que Watts es una de las actrices que más se merecen un Oscar y que aún no lo recibe. Estoy de acuerdo con esa afirmación, Watts es una gran intérprete y tiene en The Impossible (2012) un trabajo que sorprende por un realismo casi doloroso. Este papel es lo más importante de esta cinta que tiene varios defectos, pero que ha permitido a Watts mostrar todo su talento. Ha estado nominada a todos los premios de la temporada y goza de muy buen respaldo en la Academia, pero sigue siendo improbable que sea la ganadora en esta oportunidad.


Quién gana? Difícil de predecir, pero mi corazón dice que será Emmanuelle Riva por Amour, aunque lo más probable es que sea Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook
Posible sorpresa? Jessica Chastain por Zero Dark Thirty
Quien debería ganar? Emmanuelle Riva por Amour
Quien debió estar nominado? Marion Cotillard por Rust and Bone



* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:
NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television.

martes, 19 de febrero de 2013

OSCAR 2013: MEJOR ACTOR



Marlon Brando muestra el Oscar que ganó por On the Waterfront (1954),
18 años después rechazaría el que ganó por The Godfather (1972)


Una de las categorías más importantes del Oscar es la de Mejor Actor. Para muchos, este año el Oscar está cantado a Daniel Day Lewis; sin embargo, solo basta revisar la historia de la Academia para darse cuenta que es demasiado extraño premiar a un actor por tercera vez. Day Lewis ya tiene dos bien ganadas estatuillas por lo que creo que aún hay espacio para la sorpresa. Lo cierto es que hay tres actuaciones entre las nominadas que son excelentes, de aquellas que quedan grabadas en la historia del cine como lo mejor de sus actores. Las otras dos actuaciones también son buenas, pero no igualan la calidad de sus compañeras nominadas. Hay que hacer notar que fueron varias las actuaciones masculinas que fueron dejadas de lado por la Academia. Veamos a los nominados para la edición 85 del Oscar.

Y los nominados son:



Bradley Cooper en Silver Linings Playbook

Premios ganados por este papel: Mejor Actor por la NBR. Nominado al Golden Globe, al SAG, al BAFTA y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.


Actores como Bradley Cooper tienen que enfrentar el desafío de poder dejar de ser vistos simplemente como una cara bonita y demostrar que pueden ser, además, buenos actores. Generalmente, esa transición se da cuando el actor empieza a asumir películas que tocan temas sensibles o de relevancia social. En Silver Linings Playbook (2012), Cooper deja de lado la imagen del playboy seductor para convertirse en un enfermo bipolar que busca recuperar la confianza de su familia. La actuación de Cooper es buena y hay que destacar el esfuerzo del actor para crear su personaje, sin embargo nunca llega a ser convencible del todo. Se trata de un buen inicio para que Cooper empiece a crear una carrera fuera de su imagen, por lo que la nominación es el premio en este caso. Sería una locura que la Academia premie esta actuación teniendo como nominados a los demás de la lista.

Daniel Day Lewis en Lincoln

Premios ganados por este papel: Ha ganado el Globo de Oro en drama, el SAG, el BAFTA, el BFCA y nombrado mejor actor por el NYFCC.
Historia con la Academia: Es su quinta nominación al Oscar, todas en esta categoría. Ha estado nominado como Mejor Actor Principal por In the Name of the Father (1993) y Gangs of New York (2002). Ha ganado el Oscar a Mejor Actor Principal en dos ocasiones, la primera por My Left Foot (1989) y la segunda por There Will Be Blood (2007).


Hay quienes creen que Daniel Day Lewis es el mejor actor de su generación. Este actor irlandés ha demostrado en casi tres décadas que un actor puede lograr tener una carrera notable con pocos tropiezos. Sólo en la última década, Day Lewis ha dado tres de las mejores actuaciones de todos los tiempos, como el irlandés carnicero Jack en Gangs of New York (2002), como el ambicioso petrolero Daniel Plainview en There Will Be Blood (2007) y este año como el decimoctavo Presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln. En Lincoln (2012), Daniel Day Lewis nos ofrece un retrato del político y del hombre, una actuación esplendida de este actor que ha acaparado casi todos los laureles en esta temporada. Es el gran favorito, pero sigo creyendo que el hecho que este sería su tercer Oscar le quita oportunidad. De ser el caso, Day Lewis se convertiría en el primer actor en la historia de este premio en ganar tres veces como Actor Principal, todo un record bien difícil de igualar.

Hugh Jackman en Les Miserábles

Premios ganados por este papel: Ganó el Globo de Oro en comedia o musical. Recibió nominaciones al BAFTA, al SAG y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.


Hugh Jackman se ha convertido en uno de los nombres más queridos dentro de la industria. Su carisma dentro y fuera de la pantalla lo han puesto entre los rostros más populares del entretenimiento en los últimos años. El escepticismo inicial sobre el talento de este australiano actor ha desaparecido. En la última década Jackman ha sido Wolverine en la saga de películas de los X-Men, ha hecho dramas y comedias en el cine, ha protagonizado musicales en Broadway ganando Tonys por su trabajo e incluso se ha dado el lujo de ser anfitrión de los Oscar en el 2009. Su papel en Les Miserables (2012) es épico, Jackman interpreta a Jean Valjean, el legendario personaje creado por Victor Hugo en su obra cúspide. El actor, pasa del retrato de la tragedia a la imagen de la superación. Su actuación además viene acompañada de su innegable capacidad para el canto. El resultado es tan espectacular como la película misma. A la Academia le gusta los musicales por lo que no sería sorprendente ver a Jackman llevarse el Oscar, después de Day Lewis es el que tiene más opción.

Joaquín Phoenix en The Master

Premios ganados por este papel: Nombrado mejor actor por la LAFCA. También ha estado nominado al Golden Globe, al BAFTA y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su tercera nominación al Oscar, la segunda en esta categoría. Ha estado nominado como Mejor Actor Secundario por Gladiator (2000) y como Mejor Actor Principal por Walk the Line (2005) donde interpretaba al músico Jhonny Cash.


El caballo negro de esta carrera es Joaquín Phoenix por The Master. Phoenix, uno de los mejores actores de su generación, es además uno de los nombres de la industria que más apuestan por cintas independientes y películas de bajo perfil. El apasionamiento de Phoenix en sus actuaciones es perceptible en todas sus películas. El trabajo del actor en The Master (2012) es el mejor de su carrera y tiene todo el calibre para entrar entre las más destacadas de siempre. Desde su estreno en el Festival de Venecia, los críticos reconocieron este papel como lo mejor del año. Sin embargo, Phoenix es de esos actores que no muestran interés por los premios y eso no siempre cae bien en una institución tradicional como la Academia. Pero Joaquín Phoenix ha participado, sorprendentemente, de esta temporada de premios, asistiendo a las ceremonias y dando las entrevistas correspondientes. Si la Academia quiere realmente premiar la mejor actuación masculina del año entonces el Oscar será para Phoenix, el hecho que esta es su tercera nominación juega a su favor. Puede ser la gran sorpresa de la noche.

Denzel Washington en Flight

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero ha estado nominado al Golden Globe, al SAG y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su sexta nominación al Oscar, la cuarta en esta categoría. Estuvo nominado como Mejor Actor Secundario por Cry Freedom (1987) y como Mejor Actor Principal por Malcolm X (1992) y The Hurricane (1999). Ganó el Oscar a Mejor Actor Secundario por Glory (1989) y su segundo Oscar por Training Day (2001), esta vez como Mejor Actor Principal.


Otro de los pesos pesados del cine que volverá a desfilar por el Oscar este año es Denzel Washington. Su actuación como el alcohólico piloto de avión en Flight (2012) le ha ganado buenos comentarios al actor. La película además fue un éxito de taquilla y lo cierto es que lo mejor de la cinta es la actuación de Washington. Es uno de esos casos en los que la actuación principal termina siendo más lograda que la película misma. A pesar de esto, Washington no tiene oportunidad de ganar, no solo porque ya tiene dos Oscar sino porque hay otros trabajos en la categoría que han generado más entusiasmo.


El favorito? Daniel Day Lewis por Lincoln
Segunda opción? Hugh Jackman por Les Miserábles
Posible sorpresa? Joaquín Phoenix por The Master
Quien debería ganar? Joaquín Phoenix por The Master


* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:
NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television.

lunes, 18 de febrero de 2013

OSCAR 2013: MEJOR DIRECTOR

El Oscar ha Mejor Director siempre ha sido una categoría caprichosa,
el genio de Martin Scorsese tuvo que esperar casi 40 años para ser premiado por The Departed (2006)



Definitivamente, este año la categoría de Mejor Director ha sido una de las más raras y sorpresivas de la historia reciente del Premio de la Academia. Dos de los directores que parecían fijos nominados fueron finalmente dejados de lado, muchos incluso consideraban que Ben Affleck por Argo (2012) y Kathryn Bigelow por Zero Dark Thirty (2012) eran los favoritos para ganar el Oscar esta temporada. El caso de Affleck es más sorprendente, puesto que ha ganado todos los premios que anteceden al Oscar, sin embargo tendrá que ver como otro autor se lleva el oro en esta ceremonia. La ausencia de Affleck y Bigelow ha permitido dos cosas, la primera es que haya un claro favorito; la segunda es que ha dado espacio a que la Academia sea arriesgada e incluya dos nombres que merecen el lugar pero que habían sido ignorados por los premios precursores. Analicemos la categoría este 2013.

Los nominados son:


Michael Haneke por Amour

Premios ganados por este trabajo: Amour (2012) le valió su segunda Palma de Oro en el Festival de Cannes el año pasado. Estuvo nominado al BAFTA en esta categoría.
Historia con la Academia: Es su cuarta nominación al Oscar, contando las otras dos recibidas este año. Es la primera en esta categoría. Estuvo nominado por The White Ribbon (2009) en la categoría de Mejor Película Extranjera, este año también está nominado en esa categoría por Amour (2012), también está nominado a Mejor Guion Original por la misma cinta.

Haneke dirige a Emmanuelle Riva y Jean Louis Trigtingant en Amour.

Una de las mejores noticias de la mañana de las nominaciones, fue saber que el gran Michael Haneke había recibido una nominación como Mejor Director. Haneke, uno de los directores más reverenciados del cine reciente, ganador de la Palma de Oro en Cannes dos veces, no es un director “popular”; su cine es más bien personal, íntimo, con influencias intelectuales y alejado de los moldes de Hollywood. Con Amour (2012), Haneke ha logrado llamar la atención de la Academia y con un gran respaldo. La cinta está nominada en 5 categorías estratégicas, incluyendo Mejor Película y es un hecho que ganará como Mejor Película Extranjera. Hubo una época en la que el Oscar premiaba a autores extranjeros como Fellini, Bergman o Kurosawa, si los miembros de la Academia quieren volver a esa tendencia, Haneke es su mejor opción. Puede ser la gran sorpresa de la noche.

Ben Zeitlin por Beasts of the Southern Wild

Premios ganados por este trabajo: Ninguno y tampoco recibió nominaciones.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar. Este año también está nominado a Mejor Guion Original por Beasts of the Southern Wild (2012).
Zeitlin junto a Quvenzhane Wallis y Dwight Henry, actores de Beasts of the Southern Wild.

La nominación de Ben Zeitlin fue otra gran sorpresa en el anuncio de las nominaciones. Muy pocos se esperaban que un director debutante lograría ser nominado en vez de autores de prestigio como Bigelow o Tarantino. Beasts of the Southern Wild (2012) es una de las mejores películas del año pasado, críticos y audiencias la han recibido con palmas. El éxito de la cinta se debe básicamente al ingenio de este joven director, que ha sabido crear un mundo de fantasías entrañable. Esta película es el debut de Zeitlin y en la historia del Oscar solo ha habido un director que lo ha ganado por su opera prima. Teniendo en cuenta los nombres de los otros nominados, es muy remoto que Zeitlin logre ganar este año pero es un buen incentivo para una carrera que empieza bien.

Ang Lee por Life of Pi

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero estuvo nominado al DGA, Golden Globe, BFCA y BAFTA.
Historia con la Academia: Es su quinta nominación al Oscar, contando la otra nominación recibida este año. Es la tercera en esta categoría. Estuvo nominado como Mejor Director por Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000) y ganó el Oscar como Mejor Director por Brokeback Mountain (2005). Ha estado nominado como productor por Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000) y este año por Life of Pi (2012).

Ang Lee en el set de Life of Pi.

Ang Lee es otro nombre legendario entre los nominados de este año. Su Life of Pi (2012) ha sido ovacionada por críticos y es uno de los títulos más taquilleros del año pasado. No hay que ser especialista en cine para darse cuenta que desde Avatar (2010) ninguna película hacía tan buen uso de la tecnología del 3D. Lee ha estado nominado a todos los premios que preceden al Oscar, su cinta tiene 10 nominaciones al Oscar y probablemente arrase en las categorías técnicas. No es muy descabellado pensar que puede ser un ganador sorpresivo con el respaldo de los miembros provenientes de las áreas inventivas. Para saber más sobre Ang Lee y Life of Pi, leer la entrada sobre esa cinta.

Steven Spielberg por Lincoln

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero ha estado nominado al DGA, Golden Globe y BFCA.
Historia con la Academia: Es su decimosexta nominación al Oscar, incluyendo su otra nominación este año. Es la séptima nominación en esta categoría. En el rubro de Mejor Director ha estado nominado por Close Encounters of the Third Kind (1977), Raiders of the Lost Ark (1981), E.T. The Extra-Terrestrial (1982) y Munich (2005); ganó en dos ocasiones, por Schindler’s List (1993) y Saving Private Ryan (1998). Ha estado nominado como productor en la categoría de Mejor Película por E.T. The Extra-Terrestrial (1982), The Color Purple (1985), Saving Private Ryan (1998), Munich (2005), Letters from Iwo Jima (2006) y War Horse (2011); ganó como productor por Schindler’s List (1993). Este año también está nominado como productor por Lincoln (2012). En 1986 recibió el Irving G. Thalberg Memorial Award.

Spielberg dirigiendo una escena en Lincoln

Steven Spielberg se merece el Oscar por Lincoln (2012). El gran Spielberg ha logrado una película para las generaciones, presentando un personaje tan importante como el propio Abraham Lincoln. Ya se ha escrito en este blog sobre las muchas características positivas que tiene el film. Todo se puede resumir en que es una de las mejores cintas dentro de la obra de su director y de cualquier otro director. Si bien es cierto Argo (2012) ganará el Oscar a Mejor Película, la Academia no va dejar de premiar a Lincoln en alguna categoría “importante”. Más aun considerando que Ben Affleck está fuera de carrera en esta categoría, es casi imposible que Spielberg no gane. Desde este domingo, Spielberg se unirá al destacado grupo de directores que han ganado más de 2 Oscars a Mejor Director, junto a nada menos que Frank Capra, William Wyler y John Ford. Para saber mas sobre Steven Spielberg y Lincoln, leer la entrada sobre ese título.

David O. Russell por Silver Linings Playbook

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero estuvo nominado al BFCA.
Historia con la Academia: Es su tercera nominación al Oscar, incluyendo su nominación a Mejor Guion Original este año por Silver Linings Playbook (2012). Es su segunda nominación como Mejor Director, la primera fue por The Fighter (2010).

Russell dirige a Jennifer Lawrence en Silver Linings Playbook

David O. Russell se ha ido forjando un nombre dentro de la industria del cine; desde sus primeros excéntricos trabajos como I Heart Huckabees (2004) hasta la aclamada The Fighter (2010). En Silver Linings Playbook (2012), Russell vuelve a demostrar su habilidad para conseguir trabajos destacables de sus actores. Es justamente el respaldo de los actores dentro de la Academia, que son el sector con más votos, lo que ha permitido que este director logre la nominación. A pesar que se habla de un fuerte respaldo a la cinta y el hecho de que los productores de la misma están haciendo una campaña agresiva para promocionarla, las posibilidades de que David O. Russell gane son casi nulas. De los cinco es el que menos chance tiene.

Quien va ganar? Steven Spielberg por Lincoln
Posible sorpresa? Ang Lee por Life of Pi o Michael Haneke por Amour, lo cual sería genial.
Quien debería ganar? Steven Spielberg por Lincoln o Michael Haneke por Amour
Quien debió estar nominado? Kathryn Bigelow por Zero Dark Thirty y el olvidado Ben Affleck por Argo debieron ser nominados, cualquiera de los dos es mejor candidato que David O. Russell.


* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:
NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television.

viernes, 15 de febrero de 2013

OSCAR 2013: MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Penelope Cruz ganó el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por Vicky Cristina Barcelona (2008),
el premio se lo entregaron cinco previas ganadoras en esta categoría, Goldie Hawn, Whoopi Goldberg,
Anjelica Huston, Tilda Swinton y Eva Marie Saint.


El 2012 no ha sido el mejor año para las actuaciones secundarias femeninas, a diferencia de su contraparte masculina donde ha habido varios roles secundarios que brillaron. La lista de nominadas al Oscar este año ha sido prácticamente la misma desde el inicio de la temporada de premios. Y en todos los casos, la ganadora siempre ha sido la misma: Anne Hathaway. Por lo cual es improbable que haya sorpresas en este rubro y es una de esas categorías donde se puede apostar a seguro. Sin embargo, las demás nominadas también fueron buenas actuaciones y por actrices consumadas en el oficio. Si bien es cierto no ha habido mucha variedad, las pocas nominadas son un grupo notable. Analicemos la categoría de Mejor Actriz Secundaria del Oscar 2013.



Y las nominadas son:

Amy Adams en The Master

Premios ganados por este papel: Fue nombrada Mejor Actriz Secundaria por la LAFCA. Ha estado nominada al Golden Globe, al BAFTA, al SAG y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su cuarta nominación al Oscar, todas en esta categoría. Sus tres previas nominaciones han sido como Mejor Actriz Secundaria por Junebug (2005), Doubt (2008) y The Fighter (2010). Aun no gana el Oscar.


Amy Adams se ha convertido no sólo en una actriz consolidada en la industria sino también en un rostro frecuente en los Oscar de la última década. Ha estado nominada 4 veces en 7 años, lo cual es todo un record. En The Master (2012), Adams interpreta a la temperamental esposa del fundador de una secta. Adams está fantástica en su actuación, se aleja de la dulzura de papeles anteriores e interpreta a una mujer de temer. Después del estreno de The Master, el nombre de Adams y su protagonista Joaquín Phoenix parecían seguros para llevarse el Oscar, pero el apoyo ha ido disminuyendo y sus posibilidades de ganar son remotas. Sin embargo, muchos miembros de la Academia pueden sentir que ya es hora de premiar a esta correcta actriz, más aun por una actuación como esta, que lo amerita. 

Sally Field en Lincoln

Premios ganados por este papel: Ganó el NYFCC en esta categoría. También estuvo nominada al Golden Globe, al BAFTA, al SAG y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su tercera nominación al Oscar, la primera en esta categoría. Sus dos previas nominaciones resultaron en victorias, ganando el Oscar a Mejor Actriz Principal por Norma Rae (1979) y Places in the Heart (1984).


Sally Field ha tenido una de las carreras más prolíficas y como ella misma confesó en algún momento, “poco ortodoxas”. Fue la sensación de la televisión de los 70’s interpretando a la monja voladora de su propia serie; luego protagonizó comedias románticas al terminar esa década, generalmente con su pareja Burt Reynolds. Después de ganar su primer Oscar por Norma Rae (1979) se volcó a mejores películas y dramas serios, lo cual concluiría en un segundo Oscar por Places in the Heart (1984). Durante la década del 90 la vimos casi siempre en papeles secundarios y como toda actriz de su edad, tuvo que buscar refugio en la televisión para mantenerse vigente, ganando varios Emmys por la serie Brothers and Sisters. En Lincoln (2012), Sally Field nos entrega una maravillosa actuación como Mary Todd Lincoln, una mujer que busca ser esposa, madre, política y primera dama en los peores momentos de su país. El personaje de Field es maravilloso, lleno de matices y la actriz le da ese aire sureño maternal al personaje que era necesario. Sería una justa ganadora, pero es improbable dado que Field ya tiene dos Oscar.

Anne Hathaway en Les Miserábles

Premios ganados por este papel: Ha ganado el Golden Globe, el BAFTA, el SAG y el BFCA.
Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar, la primera en esta categoría. Estuvo nominada como Mejor Actriz Principal por Rachel Getting Married (2008).


Desde sus actuaciones como la princesa heredera en la películas de Disney, Anne Hathaway ha ido creciendo y madurando como actriz. Su trabajo en Brokeback Mountain (2005), The Devil Wears Prada (2006), Rachel Getting Married (2008), Love and Other Drugs (2010) y otras más, son el testimonio de una de las mejores actrices jóvenes de estos tiempos. Su labor en Les Miserábles (2012) ha sido ovacionada, ha ganado todos los premios grandes de la temporada y puede ser la única nominada que ya debe ir preparando su discurso de aceptación. A pesar que solo aparece la primera parte de la película, Hathaway se roba el espectáculo; su actuación llega por momentos a ser dolorosa. Sin mencionar el hecho, que Hathaway canta y lo hace de maravillas. Esa mezcla de personaje dramático y simpático a la vez es la fórmula perfecta para llevarse el oro. Bien merecido para esta actriz que además este año también interpretó a la Gatúbela en The Dark Night Rises (2012), lo cual demuestra que el 2012 ha sido su año. Es imposible que la Academia se resista a darle un merecido Oscar a Anne Hathaway.

Helen Hunt en The Sessions

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero ha estado nominada al Golden Globe, al BAFTA, al SAG y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar, la primera en esta categoría. Ganó el Oscar como Mejor Actriz Principal por As Good As It Gets (1997).


Helen Hunt ha sido el retorno del año en el cine. Por una década fue la protagonista de su propia serie, la recordada Mad About You, por la cual Hunt ganó varios Emmys y le sirvió como trampolín para pasar al cine. Luego de algunos papeles menores, Hunt tuvo su gran oportunidad en As Good As It Gets (1997), interpretando a la mesera y objeto sentimental de Jack Nicholson. La película fue un gran éxito y Hunt se llevó un Oscar por ese papel. Sin embargo, luego de esa cinta Hunt fue encasillada en papeles de mujer atractiva que siempre es la pareja del protagonista. En The Sessions (2012), Helen Hunt interpreta a la mujer que ayudara a un hombre discapacitado a perder su virginidad. La actriz está maravillosa en esta película, con una actuación atrevida, sensual pero humana y simple. Al parecer la industria le ha vuelto a abrir los brazos a Hunt, dándole una nominación al Oscar. Sus chances de ganar son mínimas pero es bueno volver a ver a esta actriz de nuevo en el ruedo.

Jacki Weaver en Silver Linings Playbook

Premios ganados por este papel: Ninguno y tampoco ha recibido nominaciones.
Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar, ambas en esta categoría. Estuvo nominada como Mejor Actriz Secundaria por Animal Kingdom (2008).


Jacki Weaver es una de las actrices más populares y respetadas de su natal Australia. Con una carrera prolífica en todos los medios del país oceánico, Weaver se hizo conocida mundialmente luego de su actuación como la despiadada madre de unos criminales en Animal Kingdom (2008), por la cual recibió una nominación al Oscar hace unos años. En Silver Linings Playbook (2012) interpreta a la cariñosa madre de Bradley Cooper y esposa de Robert De Niro. El papel de Weaver tiene la dosis perfecta de dulzura que necesitan los personajes depresivos de esta película. Se puede decir que su actuación es el corazón de la historia. A pesar que es bastante improbable que gane el Oscar, es interesante que la Academia la haya nominado, lo cual demuestra que el apoyo a la cinta en general es bastante fuerte.

Quien va ganar? Anne Hathaway por Les Miserábles
Posible sorpresa? Ninguna, pero podrían ser Amy Adams por The Master o Sally Field por Lincoln.
Quien debería ganar? Anne Hathaway por Les Miserábles
Quien debió estar nominada? Maggie Smith por The Best Exotic Marigold Hotel


* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:
NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television.