viernes, 11 de enero de 2013

Los Globos de Oro

Arnold Schwarzenegger (1977)
Arnold Schwarzenegger con el Globo de Oro que ganó en  1977
 por Stay Hungry
Todos los años, Hollywood y sus estrellas se paralizan por dos meses ante la denominada Temporada de Premios. Durante estas semanas, grupos de críticos, los distintos sindicatos y otros colectivos entregan premios a lo que han considerado lo mejor del año pasado. La temporada de premios termina con el más importante de ellos y quizás al cual giran alrededor todos los demás, el Oscar.

Nadie duda que el Oscar es el galardón más trascendental del cine, más aun cuando en años recientes cada vez hay más premios en la industria; sin embargo ha habido una ceremonia que se ha ido ganando un lugar especial dentro del mundo del celuloide, esa es la entrega de los Globos de Oro. Aclaro que se ha ido ganando, porque en sus inicios los Globos de Oro eran un premio más, sin mayor relevancia; pasaron varias décadas hasta que la industria los empezó a tomar en serio.

Dentro de la jerga fílmica, es usual escuchar que el Globo de Oro es el hermanito menor del Oscar. No solo porque no ha podido quitarle el protagonismo al Premio de la Academia, sino porque pareciera que el Globo de Oro busca parecerse al hombre dorado en la elección de sus nominados y ganadores. No es coincidencia que casi siempre los ganadores de ambos premios sean los mismos. Podría decirse que dentro de la carrera por ganarse un Oscar, ayuda mucho haberse ganado antes un Golden Globe.

'Good Will Hunting' (1998)
Ben Affleck y Matt Damon ganarian el Globo de Oro por el guion de Good Will Hunting en 1998, unas semanas después también se llevarían el Oscar. Affleck esta nominado este año por Argo.

Pero quien entrega los Globos de Oro? La respuesta a esa pregunta permite entender mucho mejor el sentido del premio. Los Globos de Oro son el premio oficial de la HFPA (Hollywood Foreign Press Association) en español  la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood. Y quienes forman este grupo? Los medios de comunicación de todo el mundo tienen periodistas, comentaristas y reporteros acreditados en Hollywood, quienes son los que transmiten las noticias del negocio del cine a sus respectivos países. Estos hombres de prensa extranjeros son quienes forman la HFPA. No llegan a ser ni 200, no son personas que trabajan dentro de la industria y tampoco se trata de críticos de cine. Son básicamente un grupo de reporteros que les gusta el cine y que desde hace 70 años decidieron tener su propio premio.

Pero como ya se mencionó, el Globo de Oro se ha ido ganando un lugar dentro de la temporada de premios. A su favor está que a pesar de todo, su entrega ha tenido continuidad y no ha desaparecido como muchos otros galardones que fueron apareciendo. Si bien es cierto, no ha podido escapar de la sombra del gran Oscar, la industria aprovecha la entrega de los Globos de Oro como oportunidad para tener una ceremonia que no tiene la rigidez del protocolo de la Academia.
También es verdad, que la industria no se toma muy en serio al Globo de Oro, así va ser muy raro que en el tráiler de una película diga Ganador o Nominado al Globo de Oro antes del nombre del algún actor o director; sin embargo siempre veremos que de ser el caso, un ganador del Oscar siempre pone su laurel antes de su nombre.
Otra particularidad del Globo de Oro es que no solo premia al cine, ya que tiene categorías para lo mejor de la televisión. De igual modo, un detalle del Globo de Oro es que a diferencia del Oscar, divide sus premios en dos, las películas dramáticas por un lado y las comedias o musicales por otro. Así tenemos que por ejemplo, hay dos Mejores Actrices del Año, una en drama y la otra en comedia o musical.

Esto ha permitido que exista más variedad entre los ganadores del Globo de Oro que en otro premio de cine, sobre todo ante un Oscar que se muestra tan resistente a acoger a las comedias entre sus ganadores. Cuando uno revisa la lista de ganadores del Globo de Oro en su historia, se encontrará con gratas sorpresas que no llamaron la atención de otro premio más que este. Sin embargo, es cierto también que la HFPA tiene una marcada tendencia a nominar y premiar figuras consagradas antes de apostar por nuevos talentos e irónicamente han sido muchos talentos extranjeros los que han sido dejados de lado por el Globo de Oro dándole ese lugar a algún nombre de prestigio.

Otra característica particular de los Golden Globe es su premio honorifico, el cual se entrega todos los años y lleva el nombre del legendario director Cecil B. DeMille. A diferencia del Oscar Honorifico, el Cecil B. DeMille se entrega a una figura importante dentro del cine pero cuya carrera sigue vigente. La lista de ganadores del Cecil B. DeMille es ciertamente mucho más justa que la de otros premios y puede decirse que es uno de los puntos altos que tiene este premio. Este año la ganadora de este honor será Jodie Foster.

Alfred Hitchcock (1947)
Rosalind Russell mira el legendario perfil de Alfred Hitchcock
después de entregarle el  premio Cecil B. De Mille

Este domingo 13 se celebraran las boda de titanio de los Globos de Oro, ya no son la ceremonia a la que ningún nombre de peso asistía; por el contrario se trata de un premio que se ha ganado un nombre propio. A continuación, algunos detalles y records de este premio en sus 70 años de existencia.

Jack Nicholson con el premio que ganó por About Schmidt (2002)

Ganadores Históricos
Película con más Globos de Oro: Doctor Zhivago (1965), Love Story (1970), The Godfather (1972), One Flew over the Cukoo´s Nest (1975) y A Star is Born (1977), todos estos títulos ganaron 5 premios.

Actor con más Globos de Oro: Jack Nicholson tiene 6, todos por actuaciones en cine.

Actriz con más Globos de Oro: Meryl Streep tiene 8, 1 de ellos por TV y los otros por cine.

Meryl Streep el año pasado ganando por The Iron Lady (2011)
Nominados Históricos
Película con más Nominaciones al Globo de Oro: Nashville (1975) obtuvo 9 nominaciones pero solo ganó en una categoria, le siguen Cabaret (1972), Bugsy (1991) y Titanic (1997),  todos con 8 nominaciones.

Actor más Nominado: Jack Lemmon con 22 nominaciones, pero algunas de ellas por actuaciones en TV. Le sigue Jack Nicholson con 19 nominaciones, todas por actuaciones en el cine.

Actriz más Nominada: El record lo tiene Meryl Streep con 27 nominaciones en su carrera, algunas tambien fueron por actuaciones en TV.

miércoles, 9 de enero de 2013

Previa a las Nominaciones al Oscar 2013



Ganadores Tim Robbins y Sean Penn junto a Clint Eastwood,
con los Oscar que ganaron por Río Mistico en 2003
 
Mañana la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunciará las nominaciones al Oscar de este año. El anuncio lo harán el anfitrión de la ceremonia, el comediante Seth MacFarlane y la actriz Emma Stone.

La industria del cine espera con anticipación el anuncio de la Academia, porque representa el punto de llegada de una carrera en la cual los estudios han tratado de publicitar sus películas dentro de los miembros votantes del Oscar, así mismo los distintos grupos de críticos y otros premios ya han presentado sus propias elecciones, tratando de influenciar en algo la lista de nominados a la estatuilla dorada.

Que se puede esperar para mañana? La respuesta es que todo puede pasar, la Academia tiene acostumbrados a sus seguidores a sorprender con algún nominado en alguna categoría que nadie preveía. De igual modo, no sorprende que muchas veces se pasen por alto algunos nombres que realmente estaban entre lo mejor del año pasado.

Pero hay algunas cosas ciertas. La película de Steven Spielberg, Lincoln, probablemente reciba el mayor número de nominaciones, calculo que 12 o 13; convirtiéndose en una de las mas nominadas de todos los tiempos. Las nominaciones a Mejor Película, Director para Spielberg, Actor para Daniel Day Lewis y actores secundarios para Sally Field y Tommy Lee Jones son un hecho.

Otro título que sonará fuerte mañana es Argo de Ben Affleck, me imagino que serán 6 nominaciones las que reciba aunque pueden ser más. Lógicamente Affleck tiene la nominación fija a Mejor Director pero sería una gran sorpresa verlo dentro de los finalistas en la categoría de Mejor Actor.

Life of Pi o Una Aventura Extraordinaria, que está en nuestras carteleras, también estará entre lo mejor del año. Se espera su presencia sobretodo en las categorías técnicas, que sumadas a las nominaciones a Mejor Película y Mejor Director para Ang Lee, pueden hacer que este film logre 9 nominaciones aproximadamente.

Según mis predicciones, calculo que tanto Django Unchained de Quentin Tarantino y Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow recibirán 8 nominaciones cada una, incluyendo Mejor Película. Bigelow parece fija como nominada a Mejor Director, lo cual sería histórico al ser la primera mujer en estar nominada por segunda vez en esta categoría, pero Tarantino no es tan seguro, así hay varios directores en el bolo.

Entre los actores que sonaran mañana están Naomi Watts por The Imposible, Jessica Chastain por Zero Dark Thirty, Anne Hathaway y Hugh Jackman por Les Miserables y ojalá que Joaquin Phoenix en The Master. La francesa Los Intocables es fija como Mejor Película Extranjera al igual que Amour de Michael Haneke, ganadora del Festival de Cannes el año pasado.

En fin, una vez anunciadas las nominaciones empieza la carrera hacia el Oscar, la cual tendrá un momento importante este domingo en los Globos de Oro. Mañana veremos que sorpresas nos trae la siempre impredecible Academia.

lunes, 7 de enero de 2013

Ralph El Demoledor



Desde finales de la década del 20, Walt Disney fue indubitablemente el rey del cine de animación en el mundo. Su estudio produjo las más memorables y recordadas películas animadas de las que haya recuerdo en el mundo del celuloide. El mismo Walt Disney era el motor detrás de sus películas, siempre buscando historias sencillas acompañadas de innovaciones técnicas que atraigan a la gente a las salas de cine.

Walt Disney fue un pionero y su nombre quedará en la perpetuidad como una de las personas más importantes en la historia. Tras la muerte de Disney a mediados de la década del 60, su estudio empezó a caer y sus cintas animadas empezaron a ir perdiendo su brillo. En los 90 hubo un resurgimiento con The Beauty and the Beast (1990), Aladdin (1992) y The Lion King (1994). Pero en la última década las cintas de Disney se veían opacadas por las mucho mejor logradas películas de Pixar como Wall-E (2008),  The Incredibles (2004) o Up (2009), además de los esfuerzos de cineastas independientes como Tim Burton y la creciente fuerza de cintas basadas en mangas orientales.

La última película de Disney es Ralph el Demoledor o Wreck-It Ralph (2012), película basada en un personaje de videojuego que desea dejar de ser el villano para convertirse en héroe. En su peripecia, conoce a una niña que es avatar en otro videojuego y que al ser considerada una falla, no puede participar en su mundo.

Los personajes de Disney siempre han sido parias de sus grupos, Dumbo, Bambi, Pinocho y hasta la Cenicienta eran seres que no encajaban, que eran marginados por alguna razón. Ralph y Vanelope entran en esta línea de figuras animadas que no se hallan y que van en busca de su identidad.

La historia parte una premisa acertada, sin embargo el desarrollo del relato cae en varios desaciertos. En vez de apostar por una narración simple, la trama se complica demasiado, prolongándose innecesariamente. La moraleja que viene acompañada al final parece demasiado forzada por los excesivos esfuerzos que se hacen para llegar a ella. No hay duda que se trata de un film que es disfrutable pero que está lejos de las cintas clásicas de Disney.

Los mejores momentos de la película son cuando se nos presentan a personajes de videos juegos conocidos como los de Street Fighter o al viejo PacMan, en esos momentos nuestros recuerdos se ven plasmados en la pantalla. Desgraciadamente estos momentos son escasos y no fueron explotados del todo. Wreck-It Ralph es la última cinta de animación del 2012 que veremos en nuestra salas, en un año que no ha sido muy bueno para el cine animado; con la única excepción de Frankenweenie (2012) de Tim Burton, las demás películas animadas de este año ha sido poco más que mediocres.

Recomiendo llegar temprano a la sala para ver esta película, el corto animado que presentan antes de la misma está muy bueno y vale la pena verlo tanto o más que al propio Ralph. 



viernes, 4 de enero de 2013

Lo Imposible




Uno de los sub géneros cinematográficos más populares es aquel del cine de desgracias. Sin embargo, Hollywood repite constantemente la misma fórmula en estas películas, que generalmente empiezan con la presentación de los personajes en la normalidad, luego el fenómeno natural o artificial que cambia su status quo y la lucha por la supervivencia luego de ocurridos los hechos.

Este tipo de películas empezaron en la década del 70, con títulos notables como The Poseidon Adventure (1972), The Towering Inferno (1974) y Earthquake (1974). En estas no solo se contaba con un gran reparto de actores sino que se mezclaba de manera eficiente el impacto visual de la catástrofe con las historias humanas que se veían golpeadas por la desventura.

Desde finales de la década del 90 y a propósito de las innumerables predicciones sobre el fin del mundo, Hollywood volvió al género pero dándole mayor importancia a los efectos visuales que a las historias de fondo. Dentro de este grupo de películas súper taquilleras están Independence Day (1996), Armageddon (1998), The Great Storm (2000), The Day after Tommorrow (2008) y otras varias más; dentro de las cuales incluso se puede considerar a Titanic (1997).

Lo Imposible o The Impossible (2012) entra definitivamente en este género de cintas tragedia. La historia gira en torno a la supervivencia de una familia luego del desastroso tsunami ocurrido en vísperas de año nuevo en Tailandia el año 2004.

El director J.A. Bayona, nos relata una historia cargada de elementos sentimentales, con fuertes imágenes visuales que buscan hacer sentir al espectador la tragedia en carne viva. Por momentos la pantalla se torna totalmente oscura y solo escuchamos el agua que corre y golpea, en otros las imágenes de los personajes siendo revolcados por el mar causan impacto. Pero Bayona se aleja de las típicas películas de tragedia contando una historia familiar, donde una madre y un hijo se vuelven cómplices dentro de las peores circunstancias. Son estos momentos y aquellos en los que vemos el reencuentro de personas que han vivido lo mismo, en los cuales la sensibilidad de la cinta llega a su clímax y puede provocar más de una lagrima en quien la ve.

The Impossible (2012) es definitivamente un trabajo ambicioso, pero con varios defectos sobretodo en su narración. Muchas de las escenas son demasiado largas e incluso repetitivas, dejando espacio para momentos de tedio innecesarios. De igual modo, Bayona nunca dibuja por completo a sus personajes, así pareciera que al inicio solo vemos escenas que no hacen más que esperar el momento del tsunami. Aparte de los roles principales de la madre y el hijo, los demás personajes se pierden en el relato. Pareciera que Bayona en su deseo de darle un aire más sofisticado a una película de género, lograra justamente que la estructura central de la historia se pierda en demasiadas ramas.

Lo más notable de la cinta son los aspectos técnicos, como el maquillaje, el sonido, la música de fondo y los muy logrados efectos visuales. También, el trabajo del pequeño Tom Holland es notable y prometedor. Pero la cinta le pertenece a Naomi Watts, que es una de las mejores actrices de nuestros tiempos y cuyo amplio rango de interpretación le permite mostrarse como una madre sensible y como una luchadora al borde de la muerte. Con esta actuación, Watts tiene muchas posibilidades de conseguir una merecida nominación al Oscar la próxima semana.

The Impossible es un buen intento por renovar una cinta de género, pero con defectos que no la hacen completa. Eso sí, no olviden llevar sus pañuelos y tissues cuando vayan a verla, las lágrimas están aseguradas.