martes, 17 de diciembre de 2013

Peter O’ Toole (1932 – 2013)


Ha muerto Peter O’ Toole y con él una de las carreras más prolíficas del cine de todos los tiempos. El irlandés O’ Toole saltó al estrellato por su papel en la épica Lawrence of Arabia (1962). Los primero años de su carrera fueron marcados por papeles históricos que le permitían explotar tanto su gran talento como su atractiva apariencia. De esta época vienen títulos como Lord Jim (1965) y The Bible (1966). Peter O’ Toole era de esos actores que no le gustaba aparecer en público, se consideraba así mismo un profesional y estaba dispuesto a actuar en cine, televisión, teatro y cualquier trabajo actoral que se le presente.

Así, el actor de grandes ojos azules se convirtió en el Quijote de la Mancha, en la poco recordada Man of La Mancha (1972), en el emperador Tiberio en Caligula (1979) y le volvió a dar vida al querido profesor Arthur Chipping en el musical Goodbye Mr. Chips (1968), una de sus mejores actuaciones. En The Ruling Class (1972) interpretó a un hombre que creía ser Dios.

Peter O’Toole como el entrañable Mister Chips.
A partir de la década del 80, después de haber superado problemas de salud provocados por el alcohol, O’ Toole tuvo un par de actuaciones memorables como actor principal en My Favorite Year (1982) y The Stunt Man (1980) donde interpreta a un obsesivo director de cine. Los años siguientes verían a O’ Toole, ya alejado de su imagen juvenil, convertirse en un actor de carácter sólido, con papeles secundarios pero claves en películas como la premiada The Last Emperor (1987), Troy (2004) o la voz del crítico culinario Anton Ego en Ratatouille (2007).

En una carrera que incluye casi cien créditos y cinco décadas, Peter O’ Toole se convirtió en una de las figuras más importantes del cine. Su poderosa y suave voz se convirtió en la marca registrada de un actor que tenía entre sus mejores amigos a Richard Harris y a Albert Finney.

Peter O’Toole recibe el Oscar Honorífico de manos de Meryl Streep en el 2003
Peter O’ Toole tiene el infame record de haber estado nominado al Oscar en 8 ocasiones como Mejor Actor Principal, sin embargo nunca ganó el premio. En el año 2002, la Academia decidió darle un Oscar Honorífico por su carrera. La primera reacción del actor fue pedir a sus colegas que retrasaran el premio unos años puesto que él sentía que aún tenía carrera por adelante y quería ganarse uno de la manera correcta. Cuando la Academia le dijo que le darían el premio así no esté presente, O’ Toole finalmente decidió asistir a la ceremonia a recibir su Oscar. Su discurso es uno de los más brillantes que se haya escuchado en la historia del premio.

En este blog hemos hecho un ranking con las que consideramos con las 5 mejores actuaciones en la carrera de Peter O’ Toole. Que descanse en paz.

#5 Becket (1964)

En Becket, Burton y O’Toole dan un duelo de actuaciones increíble.
En esta película, que recibió 12 nominaciones al Oscar incluyendo una para O’ Toole como Mejor Actor, el gran Peter tuvo no solo la oportunidad de interpretar al calculador rey Enrique II sino también de actuar junto a su gran amigo Richard Burton. Burton y O’ Toole fueron los dos actores británicos que dominaron el cine en la década del 60. El duelo actoral que vemos en pantalla es increíble, los provocadores diálogos son interpretados por dos profesionales en su mejor momento. El personaje de Enrique II era el favorito de O’ Toole, el actor sentía afinidad por la mente perturbada y ambiciosa que tenía el monarca inglés.

# 4 Venus (2006)  

Escena de Venus, junto a Jodie Whitaker
Peter O’ Toole tenía  74 años cuando hizo esta pequeña película donde interpreta a un veterano actor de teatro cuya vida monótona y triste se ve alterada al conocer a una joven de 20 años de la cual se enamora. Si bien es cierto, Venus (2006) no es una cinta ambiciosa como las demás del actor, la actuación de O’ Toole tiene un elemento de intimidad sorprendente. El actor pareciera estar dibujando por momentos la imagen de sí mismo, enfrentando su propia historia. Esta fue la última gran actuación de Peter O’ Toole, donde el actor pudo demostrar que seguía siendo una fuerza actoral importante. Todo el carisma, el encanto y los matices que el actor le aporta al rol de Maurice son entrañables.
 
#3 My Favorite Year (1982)

En My Favorite Year, demostró sus grandes dotes para la comedia
Cuando uno menciona a Peter O’ Toole, inmediatamente se vienen a la cabeza las películas épicas que hizo, sin embargo muy pocos recuerdan que el actor era tan versátil que también hizo comedias. La mejor de todas ellas es esta película donde O’ Toole interpreta a Alan Swann, un excéntrico y alborotado actor de cine venido a menos. La interpretación del actor es exagerada, llena de gestos absurdos, con toda la influencia de la comedia del cine mudo donde los movimientos tenían que hacer la comedia. Sin embargo, su interpretación nunca deja de tener clase y el control del personaje. My Favorite Year es un claro ejemplo donde la comedia más corporal puede ser manejada de modo impecable por un verdadero profesional. Este papel es la influencia de comediantes como Jim Carrey, Steve Carrell e incluso mal copiada por Will Ferrell.

#2 The Lion in Winter (1968)

Dos reyes del cine, Peter O’Toole y Katharine Hepburn en The Lion in Winter.
La formación clásica que recibió O’ Toole cuando se convirtió en actor, lo convertía en una opción obvia para interpretar roles de hombres con una vida más grande que la vida misma. En The Lion in Winter, el actor se vuelve a poner la piel del rey Enrique II, ya lejos de los pleitos juveniles con Thomas Becket y convertido en un rey maduro que no sabe a cuál de sus hijos dejará la corona. Desde el inicio de la cinta vemos a O’ Toole como un hombre cuya sonrisa mueve a todo un pueblo, que está enamorado de una mujer joven la cual debe casarse con uno de sus hijos, que ha encerrado a su esposa en una torre del reino y que siente que su vida está acabando. El actor muestra la sensibilidad de un padre decepcionado por la ambición de sus hijos, la ternura que aun esconde su mirada lasciva y la fuerza que lo ha convertido en un monarca temido por todos. Peter O’ Toole nunca demostró toda su influencia shakesperiana como lo hizo con este papel. A pesar que vemos las depravaciones que comete en pantalla no dejamos de estar a su favor. The Lion in Winter también le dio la oportunidad a O’ Toole de actuar junto a otra leyenda del cine, Katharine Hepburn interpretaba a su esposa Eleonor de Aquitania. Ambos comparten varias escenas donde los diálogos son tan cortantes como el filo de una espada, la química entre ambos actores es electrificante. Solo un gran actor como Peter O’ Toole podía darle ese contrapeso a una inmensa actriz como Kate Hepburn, mujer a la cual el actor mucha veces confesó que idolatraba. De las 8 veces que Peter O’ Toole estuvo nominado al Oscar, esta debió ser la nominación por la que debió ganar. Su actuación era de lejos la mejor de su categoría pero ya sabemos que la Academia a veces suele equivocarse. Grandes actuaciones y buena película que además muestra a los jóvenes Anthony Hopkins y Timothy Dalton como los aspirantes al trono del rey Peter O’ Toole.   

#1 Lawrence of Arabia (1962)


Qué duda cabe que el papel más representativo de la carrera de Peter O’ Toole sea el de T.E. Lawrence en la obra maestra de David Lean, Lawrence of Arabia. Sobre la película se han escrito tesis y libros, nadie pone en duda que quizás sea una de las 10 mejores películas de todos los tiempos. De igual modo, nadie pone en duda que uno de los secretos del film es justamente la actuación de O’ Toole. T.E. Lawrence fue un rebelde, un hombre que supo salir del cuadro y convertirse en leyenda; el actor que lo interpretara tenía que tener la capacidad de mostrar su grandiosidad sin endiosarlo y eso es exactamente lo que hizo Peter O’ Toole. Su actuación como Lawrence está alejada de los clichés del cine épico, tiene un elemento de humanidad y sensibilidad que convierten al aventurero Lawrence en una figura cercana y comprensible. El desafío del actor de tener que soportar las altas temperaturas del desierto, en un rodaje que presentaba las peores condiciones de trabajo y aun así lograr convertirse en un hombre para el recuerdo, hacen que cualquiera valore más el talento de Peter O’ Toole. Su actuación conduce toda la película, incluso en las escenas en las que no aparece, su presencia pareciera estar como un fantasma en todo momento. O’ Toole tuvo la oportunidad de compartir pantalla con grandes rostros de la actuación como Anthony Quinn, Alec Guinness, Claude Rains, Jack Hawkins y José Ferrer, de quien el actor dijo: “he aprendido más sobre actuación viendo trabajar a José Ferrer que en todas mis clases como estudiante”.   


Como T.E. Lawrence, Peter O’ Toole nos entregó un personaje inolvidable, un héroe que se emocionaba con la gente, un forajido que entendía la vida al límite, que con una mirada podía mostrar sus más profundos sentimientos. En el año 2006, la revista Premiere hizo un ranking consultado a varios críticos de cine sobre la mejor actuación de todos los tiempos, la número 1 de la lista con 100 actuaciones fue esta. Sea eso cierto o no, la verdad es que la actuación de Peter O’ Toole en Lawrence of Arabia es esencial en la historia del cine y convirtió al actor en una verdadera leyenda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario