jueves, 19 de septiembre de 2013

Kick Ass 2



El 2013 ha sido el año de las secuelas de películas basadas en comics. En este blog ya hemos comentado varias cintas de superhéroes que se han estrenado en nuestras salas los últimos meses. En su mayoría se trata de trabajos que buscan atraer grandes audiencias, arriesgando incluso la propia esencia de las historias que cuentan.

En el 2010, cuando ya la avalancha de películas de comics estaba en pleno apogeo, un título llamó la atención particular de la crítica. Era Kick Ass (2010), un film que presentaba a un grupo de adolescentes geeks y marginados como superhéroes nocturnos que buscaban la justicia de su localidad.

El estilo del film estaba alejado a los moldes de las cintas de Marvel o la DC, se trataba de personas comunes, en la época de los cambios en el cuerpo, con todos los traumas de la adolescencia. Eran jóvenes que encontraban su verdadera identidad en las máscaras de héroes urbanos que no tenían ningún súper poder.

Kick Ass 2 (2013) repite la fórmula de su predecesora, continuando la historia iniciada tres años atrás. El resultado no es decepcionante, por el contrario se trata de un film fresco, con identidad propia que sigue apostando por crear personajes que no necesitan efectos para ser especiales.

En Kick Ass 2, la atención se concentra en el propio Kick Ass y en Hit Girl. Él ya convertido en un joven seguro que empieza a disfrutar de los privilegios de ser un justiciero pero que mantiene su identidad alejada de los estereotipos. Hit Girl por el contrario aún se encuentra en esa búsqueda de personalidad propia de su edad, cambia la capa de heroína por los vestidos de jovencita, las noches de patrulla por las fiestas con amigos. Se encuentra en una lucha contra sus instintos como si de una vocación profesional se tratara.

El ver a los mismos actores con mayor edad y repitiendo sus personajes le añade un elemento de nostalgia necesario a la narración. En este capítulo no hay gánsteres que luchar sino más bien otro adolescente que encuentra en la violencia y el dinero la manera de llenar el vacío dejado por sus padres. Las figuras de la cinta son jóvenes que empiezan a juntarse con adultos para hacer el bien y otros que quieren ser adultos para hacer el mal.

Kick Ass 2 mantiene esa esencia del comic original en el cual está basado el guion. Las escenas no tienen temor de mostrar grandes cuotas de sangre y de acercarse al estilo visual del recuadro fijo de una caricatura. La música que acompaña la narración mezcla el pop con el rock aficionado. La acción se mantiene en todo momento sin necesidad de grandes explosiones, ni escenas cargadas, ni tramas forzadas.

Uno podría pensar que Kick Ass 2 es una sátira de las grandes cintas de superhéroes, pero quizás ninguna otra película de encapuchados tiene personajes tan humanos como esta. Son seres que tienen los sentimientos a flor de piel, que se reúnen en sótanos comunes, que encuentran en lo doméstico lo necesario para poder cambiar su mundo. Son inconformistas que buscan romper los moldes de lo común.


La gama de criaturas que vemos en la pantalla trasciende a los principales, se convierte en un trabajo de varias figuras como en los mejores comics. Kick Ass 2 es una de las más interesantes películas de superhéroes que podemos ver este año. Un suspiro dentro del ventarrón que viene de Hollywood.

PD: Esta entrada está dedicada a Claudia Castillo, las promesas se cumplen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario