El
escritor de este blog se disculpa por la ausencia obligada de las últimas
semanas. Con excepción de algunos de los títulos ofrecidos por el Festival de Lima,
nuestra cartelera ha recibido pocos títulos llamativos aunque hay que decirlo
algunos han resultado más satisfactorios de lo esperado. A continuación unas
pequeñas líneas sobre tres películas que aún pueden ser vistas en algunas
salas. A leer y comentar.
Now you See Me (2013)
Una de
las grandes sorpresas de esta temporada ha sido esta película sobre un grupo de
magos que usa la ilusión para robar bancos y confundir a las autoridades. Pero
los más confundidos a lo largo de su narración son justamente los espectadores
en el cine. El gran acierto de Now you
See Me es esa fluidez para el relato, el cual mezcla las escenas de magia
con personajes que crecen en el camino. Cada escena es parte de un rompecabezas
que cada persona de la audiencia va interpretando de manera distinta. El uso de
un buen reparto ayuda a que la historia sea atractiva y la concentración de la atención
en todo el reparto y no solo en los protagonistas aumenta el interés en el
film. Es cierto que hacia el final de la cinta, esa sencillez en el relato se
va dilatando por la manipulación que se hace sobre la historia de nuestros
magos, pero eso no quita mérito a una cinta que funciona bien en casi toda su duración.
La mayor decepción de Now you See Me
es su final, el cual carece de mucho sentido y deja cierta desazón en quien ha
disfrutado de los enigmas de la cinta.
The Call (2013)
Halle
Berry interpreta a una policía que
trabaja en la oficina de atención de llamadas de emergencia de Los Ángeles.
Desde el inicio sabemos que estamos ante un personaje fuerte pero a la vez vulnerable.
La situación inicial en la que vemos a nuestra protagonista nos muestra a una mujer que cede a la presión de los
nervios y las circunstancias a pesar de su profesionalismo. Es la típica figura
que debe protagonizar una cinta de suspenso como The Call. Esta es una cinta de género, que sigue las formulas del
cine clásico de suspenso y busca inspiración en los grandes maestros como
Alfred Hitchcock o Henry George Clouzot. Es decir que busca que exista empatía
entre las imágenes y la audiencia. Esto se logra generando tensión con planos
centrados, escenas largas en los momentos clave, imágenes confusas que
estimulan reacciones y el uso acertado de la música. Pero lo que genera la
mayor emoción es el uso de situaciones que no son demasiado fantasiosas y
sobretodo de personajes identificables. En este caso, tenemos una adolescente
que sabemos quiere mantener su identidad en el grupo, un hombre de apariencia
triunfadora que se preocupa por ayudar a otras personas y la misma protagonista
que es una mujer de color, soltera, que vive por su trabajo y sigue los pasos
de su padre policía. The Call logra
su cometido de ofrecer adrenalina y de mantener a los espectadores al borde de
la butaca. La cinta no cae en la saturación sino más bien en ofrecer momentos
ordenados que atraen el interés de quien la ve. Al igual que Now you See Me, el final dejará a más
de uno con varias interpretaciones en la cabeza, lo cual no necesariamente es
un acierto.
The Wolverine (2013)
Finalmente,
tenemos el segundo capítulo de la vida de Guepardo, el héroe más conocido de
los X-Men. A diferencia de su antecesora, The
Wolverine es una cinta ordenada y con una narración más lograda. En este
film, vemos a un Logan que ha partido al destierro para lograr la aceptación de
sí mismo, es un hombre que vive atormentado por los fantasmas de su pasado y
que aún no se reconcilia con su naturaleza salvaje y especial. Es un mutante
que quiere ser humano pero también es un humano que no puede vivir sin ser
mutante. Pero Logan es también un soldado que no puede vivir sin una misión y
que encuentra el sentido de su vida en estas batallas. Es un antihéroe con el
alma de un justiciero. En The Wolverine
veremos como Logan va encontrando su camino pero a través de una aventura que
lo obliga a proteger a una mujer y defender el bando correcto. Lo destacable de
The Wolverine, es que el director
uso todos los recursos digitales y los efectos especiales para ver a un
guepardo realmente vulnerable, que se muestra tal como es sin necesidad de
endiosarlo o maquillarlo. Pero esto no serviría de nada si la cinta no
ofreciera momentos en los cuales vamos conociendo al Logan humano, que trata de
enamorarse, que siente compasión por sí mismo y que es capaz de vengar hasta a
un oso amigo. La mezcla de ambos elementos hace de The Wolverine una grata sorpresa y quizás uno de los mejores títulos
que nos ofrece la Marvel sobre sus legendarios personajes. Esta es una cinta
que los fanáticos van a adorar pero que también puede ser disfrutada por quien
no es conocedor de los X-Men. Recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario