martes, 20 de agosto de 2013

Nada es lo que Parece, Línea de Emergencia y The Wolverine

El escritor de este blog se disculpa por la ausencia obligada de las últimas semanas. Con excepción de algunos de los títulos ofrecidos por el Festival de Lima, nuestra cartelera ha recibido pocos títulos llamativos aunque hay que decirlo algunos han resultado más satisfactorios de lo esperado. A continuación unas pequeñas líneas sobre tres películas que aún pueden ser vistas en algunas salas. A leer y comentar.


Now you See Me (2013)

Una de las grandes sorpresas de esta temporada ha sido esta película sobre un grupo de magos que usa la ilusión para robar bancos y confundir a las autoridades. Pero los más confundidos a lo largo de su narración son justamente los espectadores en el cine. El gran acierto de Now you See Me es esa fluidez para el relato, el cual mezcla las escenas de magia con personajes que crecen en el camino. Cada escena es parte de un rompecabezas que cada persona de la audiencia va interpretando de manera distinta. El uso de un buen reparto ayuda a que la historia sea atractiva y la concentración de la atención en todo el reparto y no solo en los protagonistas aumenta el interés en el film. Es cierto que hacia el final de la cinta, esa sencillez en el relato se va dilatando por la manipulación que se hace sobre la historia de nuestros magos, pero eso no quita mérito a una cinta que funciona bien en casi toda su duración. La mayor decepción de Now you See Me es su final, el cual carece de mucho sentido y deja cierta desazón en quien ha disfrutado de los enigmas de la cinta.

 

The Call (2013)

Halle Berry interpreta  a una policía que trabaja en la oficina de atención de llamadas de emergencia de Los Ángeles. Desde el inicio sabemos que estamos ante un personaje fuerte pero a la vez vulnerable. La situación inicial en la que vemos a nuestra protagonista nos muestra  a una mujer que cede a la presión de los nervios y las circunstancias a pesar de su profesionalismo. Es la típica figura que debe protagonizar una cinta de suspenso como The Call. Esta es una cinta de género, que sigue las formulas del cine clásico de suspenso y busca inspiración en los grandes maestros como Alfred Hitchcock o Henry George Clouzot. Es decir que busca que exista empatía entre las imágenes y la audiencia. Esto se logra generando tensión con planos centrados, escenas largas en los momentos clave, imágenes confusas que estimulan reacciones y el uso acertado de la música. Pero lo que genera la mayor emoción es el uso de situaciones que no son demasiado fantasiosas y sobretodo de personajes identificables. En este caso, tenemos una adolescente que sabemos quiere mantener su identidad en el grupo, un hombre de apariencia triunfadora que se preocupa por ayudar a otras personas y la misma protagonista que es una mujer de color, soltera, que vive por su trabajo y sigue los pasos de su padre policía. The Call logra su cometido de ofrecer adrenalina y de mantener a los espectadores al borde de la butaca. La cinta no cae en la saturación sino más bien en ofrecer momentos ordenados que atraen el interés de quien la ve. Al igual que Now you See Me, el final dejará a más de uno con varias interpretaciones en la cabeza, lo cual no necesariamente es un acierto.


The Wolverine (2013)

Finalmente, tenemos el segundo capítulo de la vida de Guepardo, el héroe más conocido de los X-Men. A diferencia de su antecesora, The Wolverine es una cinta ordenada y con una narración más lograda. En este film, vemos a un Logan que ha partido al destierro para lograr la aceptación de sí mismo, es un hombre que vive atormentado por los fantasmas de su pasado y que aún no se reconcilia con su naturaleza salvaje y especial. Es un mutante que quiere ser humano pero también es un humano que no puede vivir sin ser mutante. Pero Logan es también un soldado que no puede vivir sin una misión y que encuentra el sentido de su vida en estas batallas. Es un antihéroe con el alma de un justiciero. En The Wolverine veremos como Logan va encontrando su camino pero a través de una aventura que lo obliga a proteger a una mujer y defender el bando correcto. Lo destacable de The Wolverine, es que el director uso todos los recursos digitales y los efectos especiales para ver a un guepardo realmente vulnerable, que se muestra tal como es sin necesidad de endiosarlo o maquillarlo. Pero esto no serviría de nada si la cinta no ofreciera momentos en los cuales vamos conociendo al Logan humano, que trata de enamorarse, que siente compasión por sí mismo y que es capaz de vengar hasta a un oso amigo. La mezcla de ambos elementos hace de The Wolverine una grata sorpresa y quizás uno de los mejores títulos que nos ofrece la Marvel sobre sus legendarios personajes. Esta es una cinta que los fanáticos van a adorar pero que también puede ser disfrutada por quien no es conocedor de los X-Men. Recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario