miércoles, 8 de mayo de 2013

Oblivion



Hubo una época en el cine en la que Tom Cruise era su estrella más importante. Por casi una década este actor norteamericano fue el rey de la taquilla y el actor más popular de Hollywood. En la carrera de Tom Cruise vemos dos tipos de actuación, una de ellas dedicada al cine de acción y ciencia ficción, las grandes producciones con grandes presupuestos que buscan romper las taquillas mundiales. Pero por otro lado está el actor que ha explotado ese lado vulnerable y sencillo que lo hacen atractivo a la audiencia, dentro de este segundo de actuaciones también están aquellas que rompen con todo tipo de molde y nos muestran a un intérprete versátil, destacan Born on the Fourth of July (1989), Magnolia (1999) y Collateral (2004) entre otras.

El primer grupo de películas que se mencionan en el párrafo anterior empezaron con Top Gun (1986) e incluye títulos como la Saga de Mission Impossible (1996, 2000 y 2006), Minority Report (2002) y La Guerra de los Mundos (2005). Oblivion (2013) entra en este segundo grupo de cintas blockbusters.

Oblivion presenta un escenario futurista donde la Tierra ha sido el escenario de una guerra que prácticamente ha terminado con la humanidad. Jack Harper, el personaje que interpreta Cruise, es uno de los pocos sobrevivientes que trabaja en el mantenimiento de los residuos que aún quedan en el planeta. El asunto se complica cuando nuestro héroe se da cuenta que es objeto de una conspiración extraterrestre.

Esta trama en apariencia complicada es aún más difícil de ver debido a la narración desordenada y aburrida que presenta el film. Para ser una película de ciencia ficción, la cinta no logra en ningún momento despertar un interés concreto. El guion y la historia se muestran poco estructurados y más pareciera que estamos ante una secuencia de escenas que buscan mostrar que Tom Cruise aún puede liderar una cinta de acción.

El resultado final es un mamarracho que no se salva ni por los escenarios futuristas que parecen sacados de una revista inmobiliaria. Se nota que el director ha querido darle un homenaje a Kubrick con algunos detalles, pero el mismo Kubrick se avergonzaría de ver este resultado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario