viernes, 22 de febrero de 2013

OSCAR 2013: MEJOR PELÍCULA



Oscar 1974: Francis Ford Coppola se llevaba tres estatuillas a Mejor Película , Director y
por el Guion del El Padrino Parte II, su padre Carmine Coppola se llevó el Oscar a Música Original por la misma cinta.

Por segundo año consecutivo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas usó un sistema de votación que permitía no saber cuántos nominados a Mejor Película habría. Las reglas solo establecen que podían ser entre 5 y 10 nominados. Al final fueron 9 los títulos nominados al premio más importante de la gala del Oscar, el mismo número que el año pasado. Este nuevo sistema de votación también tiene la novedad que los miembros de la Academia no escogen simplemente a sus cintas favoritas de una lista de seleccionadas; sino que cada miembro de la Academia debe rankear sus favoritas al momento de votar. Este confuso método ha permitido que, a diferencia de años pasados, las películas con mejores comentarios logren una nominación. Nadie puede negar que la calidad de la mayoría de los nominados de estos últimos dos años es superior a la de entregas anteriores del premio. Este año la competencia a Mejor Película también ha mostrado sus peculiaridades, la gran favorita para ganar no tiene una nominación a Mejor Director, la cinta con más nominaciones parece que se conformará con apenas un par de premios, una cinta extranjera ha logrado quitar de carrera a varios títulos de Hollywood, la película más controversial del año está entre las nominadas y por primera vez en mucho tiempo, 6 de las 9 nominadas están a punto de llegar a los 500 millones de recaudación en taquilla. Veamos los nominados a Mejor Película del 2012.


AMOUR
Producida por Margaret Menegoz, Stefan Arndt, Veit Heiduschka y Michael Katz;  dirigida por Michael Haneke

Nominaciones: 5 nominaciones en las categorías de Mejor Guion Original, Mejor Película Extranjera, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película.
Premios ganados: Palma de Oro en el Festival de Cannes y Mejor Película por la LAFCA.


La historia de una pareja de esposos que enfrentan los estragos dramáticos de la vejez, ha sido llevada a la pantalla de manera excepcional por parte de Michael Haneke. Desde su estreno en Cannes, esta producción franco-alemana se convirtió en uno de los títulos más importantes del año pasado. Son muy pocas veces que una cinta de Cannes logra llamar la atención de la Academia, menos si se trata de una película extranjera. Pero ni los miembros de la Academia han podido resistirse a esta bella y gran película. Sus posibilidades de ganar el Oscar a Mejor Película son cortas, la mayoría de académicos preferirán honrarla en la categoría de Película Extranjera donde es la fija ganadora. Va ser uno de los mejores momentos de la noche ver a Michael Haneke subir al escenario y recoger un Oscar. Ojo que también puede ganar como Mejor Actriz, Mejor Guion Original e incluso Mejor Director; lo cual hablaría muy bien del gusto del Premio de la Academia.

ARGO
Producida por Grant Heslov, Ben Affleck y George Clooney; dirigida por Ben Affleck

Nominaciones: 7 nominaciones en las categorías de Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Música Original, Mejor Edición, Mejor Actor Secundario, Mejor Guion Adaptado y Mejor Película.
Premios ganados: Golden Globe a Mejor Película – Drama, BFCA a Mejor Película, BAFTA a Mejor Película, SAG al Mejor Reparto, PGA a la Mejor Película, DGA a la Mejor Película.



El día de las nominaciones al Oscar, todo parecía indicar que las aspiraciones de Argo (2012) de convertirse en la Mejor Película del año habían desaparecido; la falta de nominación a Mejor Director a Ben Affleck alejaban al título del premio mayor. Sin embargo, cuando empezaron a entregarse los premios previos al Oscar, esa teoría perdió sustento. Argo empezó a ganar todos los premios a los que estaba nominado  y fácilmente se convirtió en la gran favorita para llevarse el premio más importante del cine. La cinta tiene la fórmula perfecta que le gusta a la Academia, es un drama emocionante, con un final feliz, dirigido impecablemente por un actor, con un buen reparto lleno de buenas actuaciones y que ha generado el aplauso unánime de críticos y audiencia. El hecho que los productores de la cinta sean Affleck y nada menos que George Clooney hacen que sea muy irresistible para que los miembros de la Academia voten por ella. Si bien es cierto, para mi gusto Lincoln, Amour y Zero Dark Thirty son mejores películas, creo que el Oscar sería justo para Argo. Es un buen trabajo y ha logrado mantenerse en carteleras ya varios meses, lo cual es bueno para el cine en general. Bien merecido.


BEASTS OF THE SOUTHERN WILD
Producida por Dan Janvey, Josh Penn y Michael Gottwald;  dirigida por Benh Zeitlin

Nominaciones: 4 nominaciones en las categorías de Mejor Guion Adaptado, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película.
Premios ganados: Premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes.



Otro título que salió de las canteras de Cannes fue Beasts of the Southern Wild (2012). La fantástica historia de una niña y su padre durante los momentos posteriores a una desgracia natural en New Orleans cautivó a la crítica especializada. El hecho de tratarse de una ópera prima le agregaba méritos a este trabajo. La nominación a Mejor Director demuestra que la cinta tiene muy buen respaldo dentro de la Academia, por lo que parece ser la carta bajo la manga para muchos conocedores de este premio. Yo creo que no tiene posibilidades de ganar y creo que todas sus nominaciones son un justo reconocimiento a un trabajo especial. Ojalá que la logremos ver en nuestras salas.


DJANGO UNCHAINED
Producida por Stacey Sher, Reginald Hudlin y Pilar Savone; dirigida por Quentin Tarantino

Nominaciones: 5 nominaciones en las categorías de Mejor Edición de Sonido, Mejor Fotografía  Mejor Guion Original, Mejor Actor Secundario y Mejor Película.
Premios ganados: Ninguno.




La sexta película de Quentin Tarantino fue una de las más anticipadas del año pasado. El genial Tarantino se ponía detrás de un spaghetti western para contar la historia de un negro rebelde en pleno apogeo del viejo sur gringo. La premisa era tan descabellada como lo suelen ser todas las películas del aclamado director. El resultado no ha sido decepcionante pero tampoco ha generado el entusiasmo de entregas anteriores. Para mi gusto, creo que existen varios defectos en Django Unchained (2012), sobretodo en el hecho que para ser una cinta de género se nota demasiado la influencia del director. La fórmula de Tarantino que era novedosa hace 20 años empieza a mostrar cierto desgaste. Si la Academia no le dio el Oscar a Tarantino por las nominadas Inglorious Basterds (2009) y Pulp Fiction (1994) que son de lejos películas superiores a esta, entonces tampoco lo harán en esta ocasión. Para la siguiente será. 

LES MISERABLES
Producida por Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward y Cameron Mackintosh; dirigida por Tom Hooper

Nominaciones: 8 nominaciones en las categorías de Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Canción Original, Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor y Mejor Película.
Premios ganados: Golden Globe a Mejor Película – Comedia/Musical.




La legendaria obra de Víctor Hugo llevada al cine en forma de musical parecía una idea jalada de pelos. Después de ver la cinta, no hay duda que se trata de un trabajo sumamente ambicioso donde el director ha querido ser tan fiel a la pieza musical del teatro como a la obra literaria misma. Les Miserábles (2012) es una película irregular, con muy buenos momentos y otros no tanto. El trabajo de sus actores es notable, como su dirección artística y los arreglos musicales son inspiradores; pero creo que el director cae en la exageración por momentos. A pesar de todo eso, Les Miserábles es un título que va ser un referente del género musical moderno pero no tiene mayor oportunidad en el Oscar, incluso con el Globo de Oro a cuestas. Probablemente, el único premio que la cinta gane sea el de Mejor Actriz Secundaria para Anne Hathaway; va ser difícil que el Jean Valjean de Hugh Jackman le gane al Lincoln de Daniel Day Lewis, pero no es imposible. Veremos.

LIFE OF PI
Producida por Gil Netter, Ang Lee y David Womark; dirigida por Ang Lee

Nominaciones:
Premios ganados: Ninguno.



Life of Pi (2012) es uno de los fenómenos cinematográficos más importantes del 2012. Ang Lee ha dirigido una película maravillosa visualmente y que logra conectarse espiritualmente con la audiencia como muy pocos trabajos lo han hecho. Con 11 nominaciones al Oscar, no es sorpresa que esta película haya logrado las nominaciones a Mejor Película y Mejor Director. Y aunque es improbable, esta puede ser la gran sorpresa de la noche del Oscar. A diferencia de Argo y Lincoln, Life of Pi no tiene tantos detractores y genera más consenso entre la gente de la industria. Yo creo que va llevarse al menos 3 Oscar en categorías técnicas y que el director Ang Lee va tener una de las noches más emocionantes de su vida puesto que puede ser el ganador inesperado de su categoría. Una gran película que como ya se ha mencionado en este blog ha revolucionado el 3D y ha logrado un trabajo a nivel visual que va ser recordado en mucho tiempo.


LINCOLN
Producida por Steven Spielberg y Kathleen Kennedy; dirigida por Steven Spielberg

Nominaciones: 12 nominaciones en las categorías de Mejor Fotografía  Mejor Vestuario, Mejor Edición  Mejor Música Original, Mejor Dirección de Arte, Mejor Sonido, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película.
Premios ganados: Ninguno.



Todo parecía indicar que Lincoln (2012) iba ser la ganadora como Mejor Película del año. Generalmente, el film que viene con más nominaciones resulta el ganador. Sin embargo, ha habido excepciones a esa regla y este año parece indicar que será una excepción. Steven Spielberg es un nombre muy respetado en Hollywood, la gente se pone de pie cada vez que recibe un premio y nadie puede negar el impacto que este artista ha tenido en el cine de las últimas décadas. Pero justamente esa reputación es el origen de cierta envidia dentro de la propia industria; hay que recordar que para el Oscar no votan cinéfilos o críticos sino la misma gente que trabaja en la producción de películas. Además hay quienes ven en Lincoln un trabajo demasiado histórico, lo cual es totalmente falso porque se trata de una película notable en todos sus aspectos. En la entrada de este blog dedicada a esta película se podrá notar el entusiasmo que existe sobre la misma. Creo que es un muy buen trabajo de Spielberg y aunque es la única que tiene posibilidades de ganarle a Argo, parece que ese escenario es cada vez más lejano.


SILVER LININGS PLAYBOOK
Producida por Donna Gigliotti, Bruce Cohen y Jonathan Gordon; dirigida por David O. Russell

Nominaciones: 8 nominaciones en las categorías de Mejor Edición  Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película.
Premios ganados: Ninguno.



La mayoría de personas que ven el Oscar no saben que detrás de la entrega de premios existen campañas para promover a los nominados en todas las categorías. Estas campañas las dirigen los estudios cinematográficos y buscan llamar la atención de los miembros de la Academia. Este año la campaña más agresiva ha venido de los productores de Silver Linings Playbook (2012). El estudio Weinstein ha gastado millones en promocionar a esta comedia romántica. Al parecer, esto ha logrado resultados puesto que Silver Linings Playbook es la primera película en 31 años en lograr nominaciones en las cuatro categorías de actuación, algo poco común en la historia del Oscar. Además de estar nominada a Mejor Director y Mejor Guion, ambas categorías indispensables para llevarse el premio mayor. El respaldo a este trabajo vendría sobretodo de parte de los actores que representan el mayor número de votantes dentro de la AMPAS. A pesar que le reconozco méritos a Silver Linings Playbook y me parece una cinta lograda, sería un escándalo que gane teniendo a las demás películas que están nominadas. La Academia cometería uno de esos errores que tanto se le critican al Oscar por premiar películas demasiado light que llegan al corazón. Todo parece indicar que no será el caso y que más bien tendrá que conformarse con los premios a Mejor Actriz para Jennifer Lawrence y Mejor Actor Secundario para Robert De Niro que son los que tienen más posibilidades de ganar. En ambos casos serían premios justos, puesto que ambas actuaciones están muy buenas.

ZERO DARK THIRTY
Producida por Mark Boal, Kathryn Bigelow y Megan Ellison; dirigida por Kathryn Bigelow

Nominaciones: 5 nominaciones en las categorías de Mejor Edición de Sonido, Mejor Edición  Mejor Guion Original, Mejor Actriz y Mejor Película.
Premios ganados: Mejor Película por la NYFCC y Mejor Película por la NBR.




Cuando Zero Dark Thirty (2012) fue estrenada, la crítica especializada la colocó en todas las listas como lo mejor del año. El relato de la captura de Osama Bin Laden vendría producido por el mismo equipo que hace unos años realizó la ganadora The Hurt Locker (2009). Kathryn Bigelow ya se ha convertido en una directora respetada en el medio y parecía que se volvería a coronar con este trabajo. Sin embargo, un sector de la prensa y de políticos estadounidenses han atacado a este film, argumentando que la misma revela que miembros del ejército gringo cometió actos de tortura en Irak. Esta campaña negativa no solo hizo que la controversia alrededor de la historia surja sino que automáticamente eliminó las posibilidades de poder ganar un Oscar. Esto fue evidente cuando Kathryn Bigelow no logró la nominación a Mejor Director y un grupo de miembros de la Academia emitieran un comunicado tildando a la cinta de poco patriota. A pesar de todo Zero Dark Thirty es una de las mejores películas del año, con una actuación impresionante de Jessica Chastain que compite como Mejor Actriz y puede ganar en esa categoría. Desgraciadamente, es la única categoría en la que la cinta puede ganar; por lo que es altamente probable que el domingo se vaya con las manos vacías.

Quien va ganar? ARGO, es la apuesta fija.
Posible sorpresa? En orden de probabilidades vienen así LINCOLN, LIFE OF PI y AMOUR
Quien debería ganar? LINCOLN, AMOUR o ZERO DARK THIRTY
Quien debió estar nominado?  THE MASTER, es mejor película que al menos 5 de las nominadas!

* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:
NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television.






No hay comentarios:

Publicar un comentario