jueves, 21 de febrero de 2013

OSCAR 2013: MEJOR ACTRIZ



Diane Keaton recibió el Oscar por Annie Hall (1977), era el aniversario 50 del Oscar
y la presentación del premio estuvo a cargo de Janet Gaynor, la primera actriz en recibir el premio en 1928.

El Oscar a Mejor Actriz de este año es bastante impredecible. Cualquiera de las cinco nominadas tiene muy buenas posibilidades de resultar ganadora. Sin embargo, lo más notable de esta categoría es que recoge muy buenas actuaciones que probablemente sí sean las mejores cinco del año pasado. Durante la temporada de premios no ha habido una clara favorita, los distintos premios que se entregan antes del Oscar se han repartido entre las cinco mujeres que aspiran a este premio. En cualquier caso, la ganadora se llevaría su primer premio.  Otro dato curioso es que este año se han establecido dos records en la historia del Premio de la Academia. Analicemos a las nominadas de esta edición del Oscar.

Y las nominadas son:

 

Jessica Chastain en Zero Dark Thirty

Premios ganados por este papel: El Golden Globe en drama, el BFCA y nombrada mejor actriz por la NBR; también ha estado nominada al BAFTA y al SAG.
Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar, la primera en esta categoría. Estuvo nominada el año pasado como Mejor Actriz Secundaria por The Help (2011).



El 2011 fue el año revelación para Jessica Chastain; su actuación nominada al Oscar en The Help, y sus otros papeles en The Tree of Life (2011) y Coriolanus (2011) la convirtieron en una de las actrices más codiciadas en la industria. Chastain ha sido comparada con Meryl Streep por la calidad de sus trabajos. En Zero Dark Thirty (2012), la actriz interpreta a una agente que organiza la captura de Osama Bin Laden. Su actuación es la columna espinal de la película; presentando a una mujer fuerte, fuera de clichés, segura de sí misma. Este rol le ha valido el aplauso unánime de la crítica y en algún momento fue la gran favorita para llevarse el premio. Sin embargo, la cinta ha recibido duros comentarios por un sector de la prensa estadounidense que alega que esta promueve la tortura por parte de las fuerzas armadas. Un alegato que es totalmente falso pero que ha causado un daño innecesario a un film que está entre lo mejor del año pasado. No hay duda que Chastain volverá pronto a estar entre la lista de nominadas al Oscar.


Jennifer Lawrence en Silver Linings Playbook


Premios ganados por este papel: El SAG, el Golden Globe en comedia y nombrada mejor actriz por la LAFCA, también ha estado nominada al BAFTA y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar, ambas en esta categoría. Estuvo nominada como Mejor Actriz Principal  por Winter’s Bone (2010).



Hay quienes creen que Jennifer Lawrence es el bolo fijo a llevarse el Oscar el domingo. La joven Lawrence otorga una magnífica actuación en Silver Linings Playbook (2012), donde interpreta a una confundida viuda que se ayuda con un enfermo bipolar a superar sus respectivas crisis a través del baile. El papel de Lawrence es colorido, cargado de una sensualidad sutil y que llena la pantalla con su presencia cada vez que aparece. La mujer que presenta la actriz hace recordar a los roles de Shirley MacLaine en las cintas de Billy Wilder. Es una gran actuación de Lawrence, que además este año ha sido la protagonista de la exitosa The Hunger Games (2012). A pesar de su juventud, Jennifer Lawrence se está haciendo un nombre en la industria como una actriz seria. La Academia puede darle su respaldo con este premio, ha ganado dos laureles claves que preceden al Oscar; además de ser la candidatura más fuerte a la que aspira la cinta.


Emmanuelle Riva en Amour


Premios ganados por este papel: El BAFTA y nombrada mejor actriz por la LAFCA. También recibió nominaciones al SAG y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.



A sus 85 años, la francesa Emmanuelle Riva se ha convertido en la actriz de más edad en recibir una nominación al Oscar. La actuación de Riva en Amour (2012) ha llamado la atención de todos los cinéfilos desde su estreno en el Festival de Cannes. En este film, la actriz interpreta a una anciana mujer que va perdiendo la memoria de a pocos. La actuación de Riva es nada menos que espectacular, con una carga emotiva impresionante pero con una honestidad muy poco vista en el cine. Se puede decir que Riva es la candidata del perfil bajo pero que ha cosechado varios honores a pesar de venir de una cinta extranjera. El BAFTA la ha colocado al frente de la categoría y el hecho que en esta premiación haya vencido a las favoritas Chastain y Lawrence, ha demostrado que el respaldo a esta actuación es bastante amplio. No sería muy sorprendente que se lleve el Oscar a casa este fin de semana, lo cual sería muy merecido. Un dato curioso es que el día de la ceremonia, 24 de febrero, es el cumpleaños de Riva. Que mejor regalo no?


Quvenzhane Wallis en Beasts of the Southern Wild


Premios ganados por este papel: Ninguno, pero estuvo nominada al BFCA.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.



Quvenzhane Wallis ha establecido otro record en la historia del Oscar, se ha convertido en la actriz más joven en recibir una nominación en esta categoría. Con tan solo 9 años, el papel de Wallis en Beasts of the Southern Wild (2012) no sólo es el centro de la historia sino que sorprende por su complejidad. La nominación es un merecido reconocimiento al trabajo de la pequeña intérprete, pero a pesar del gran apoyo que tiene el film, va ser difícil que Wallis pueda ganar. Pero una sorpresa siempre puede ocurrir y la Academia ya tiene precedentes de premiar actrices niñas en vez de hacerlo a rostros veteranos. Se espera que sea el inicio de una carrera interesante.

Naomi Watts en The Impossible


Premios ganados por este papel: Ninguno, pero ha estado nominada al Golden Globe, al SAG, al BAFTA y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar, ambas en esta categoría. Estuvo nominada como Mejor Actriz Principal por 21 Grams (2003).



Desde su gran actuación en Mullholland Drive (2001) de David Lynch, Naomi Watts se ha convertido en una de las más importantes actrices del cine. Los dramas complejos y que requieren actuaciones de mucha intensidad son la especialidad de esta actriz australiana. Muchos creen que Watts es una de las actrices que más se merecen un Oscar y que aún no lo recibe. Estoy de acuerdo con esa afirmación, Watts es una gran intérprete y tiene en The Impossible (2012) un trabajo que sorprende por un realismo casi doloroso. Este papel es lo más importante de esta cinta que tiene varios defectos, pero que ha permitido a Watts mostrar todo su talento. Ha estado nominada a todos los premios de la temporada y goza de muy buen respaldo en la Academia, pero sigue siendo improbable que sea la ganadora en esta oportunidad.


Quién gana? Difícil de predecir, pero mi corazón dice que será Emmanuelle Riva por Amour, aunque lo más probable es que sea Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook
Posible sorpresa? Jessica Chastain por Zero Dark Thirty
Quien debería ganar? Emmanuelle Riva por Amour
Quien debió estar nominado? Marion Cotillard por Rust and Bone



* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:
NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television.

No hay comentarios:

Publicar un comentario