miércoles, 9 de enero de 2013

Previa a las Nominaciones al Oscar 2013



Ganadores Tim Robbins y Sean Penn junto a Clint Eastwood,
con los Oscar que ganaron por Río Mistico en 2003
 
Mañana la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunciará las nominaciones al Oscar de este año. El anuncio lo harán el anfitrión de la ceremonia, el comediante Seth MacFarlane y la actriz Emma Stone.

La industria del cine espera con anticipación el anuncio de la Academia, porque representa el punto de llegada de una carrera en la cual los estudios han tratado de publicitar sus películas dentro de los miembros votantes del Oscar, así mismo los distintos grupos de críticos y otros premios ya han presentado sus propias elecciones, tratando de influenciar en algo la lista de nominados a la estatuilla dorada.

Que se puede esperar para mañana? La respuesta es que todo puede pasar, la Academia tiene acostumbrados a sus seguidores a sorprender con algún nominado en alguna categoría que nadie preveía. De igual modo, no sorprende que muchas veces se pasen por alto algunos nombres que realmente estaban entre lo mejor del año pasado.

Pero hay algunas cosas ciertas. La película de Steven Spielberg, Lincoln, probablemente reciba el mayor número de nominaciones, calculo que 12 o 13; convirtiéndose en una de las mas nominadas de todos los tiempos. Las nominaciones a Mejor Película, Director para Spielberg, Actor para Daniel Day Lewis y actores secundarios para Sally Field y Tommy Lee Jones son un hecho.

Otro título que sonará fuerte mañana es Argo de Ben Affleck, me imagino que serán 6 nominaciones las que reciba aunque pueden ser más. Lógicamente Affleck tiene la nominación fija a Mejor Director pero sería una gran sorpresa verlo dentro de los finalistas en la categoría de Mejor Actor.

Life of Pi o Una Aventura Extraordinaria, que está en nuestras carteleras, también estará entre lo mejor del año. Se espera su presencia sobretodo en las categorías técnicas, que sumadas a las nominaciones a Mejor Película y Mejor Director para Ang Lee, pueden hacer que este film logre 9 nominaciones aproximadamente.

Según mis predicciones, calculo que tanto Django Unchained de Quentin Tarantino y Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow recibirán 8 nominaciones cada una, incluyendo Mejor Película. Bigelow parece fija como nominada a Mejor Director, lo cual sería histórico al ser la primera mujer en estar nominada por segunda vez en esta categoría, pero Tarantino no es tan seguro, así hay varios directores en el bolo.

Entre los actores que sonaran mañana están Naomi Watts por The Imposible, Jessica Chastain por Zero Dark Thirty, Anne Hathaway y Hugh Jackman por Les Miserables y ojalá que Joaquin Phoenix en The Master. La francesa Los Intocables es fija como Mejor Película Extranjera al igual que Amour de Michael Haneke, ganadora del Festival de Cannes el año pasado.

En fin, una vez anunciadas las nominaciones empieza la carrera hacia el Oscar, la cual tendrá un momento importante este domingo en los Globos de Oro. Mañana veremos que sorpresas nos trae la siempre impredecible Academia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario