viernes, 11 de enero de 2013

Los Globos de Oro

Arnold Schwarzenegger (1977)
Arnold Schwarzenegger con el Globo de Oro que ganó en  1977
 por Stay Hungry
Todos los años, Hollywood y sus estrellas se paralizan por dos meses ante la denominada Temporada de Premios. Durante estas semanas, grupos de críticos, los distintos sindicatos y otros colectivos entregan premios a lo que han considerado lo mejor del año pasado. La temporada de premios termina con el más importante de ellos y quizás al cual giran alrededor todos los demás, el Oscar.

Nadie duda que el Oscar es el galardón más trascendental del cine, más aun cuando en años recientes cada vez hay más premios en la industria; sin embargo ha habido una ceremonia que se ha ido ganando un lugar especial dentro del mundo del celuloide, esa es la entrega de los Globos de Oro. Aclaro que se ha ido ganando, porque en sus inicios los Globos de Oro eran un premio más, sin mayor relevancia; pasaron varias décadas hasta que la industria los empezó a tomar en serio.

Dentro de la jerga fílmica, es usual escuchar que el Globo de Oro es el hermanito menor del Oscar. No solo porque no ha podido quitarle el protagonismo al Premio de la Academia, sino porque pareciera que el Globo de Oro busca parecerse al hombre dorado en la elección de sus nominados y ganadores. No es coincidencia que casi siempre los ganadores de ambos premios sean los mismos. Podría decirse que dentro de la carrera por ganarse un Oscar, ayuda mucho haberse ganado antes un Golden Globe.

'Good Will Hunting' (1998)
Ben Affleck y Matt Damon ganarian el Globo de Oro por el guion de Good Will Hunting en 1998, unas semanas después también se llevarían el Oscar. Affleck esta nominado este año por Argo.

Pero quien entrega los Globos de Oro? La respuesta a esa pregunta permite entender mucho mejor el sentido del premio. Los Globos de Oro son el premio oficial de la HFPA (Hollywood Foreign Press Association) en español  la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood. Y quienes forman este grupo? Los medios de comunicación de todo el mundo tienen periodistas, comentaristas y reporteros acreditados en Hollywood, quienes son los que transmiten las noticias del negocio del cine a sus respectivos países. Estos hombres de prensa extranjeros son quienes forman la HFPA. No llegan a ser ni 200, no son personas que trabajan dentro de la industria y tampoco se trata de críticos de cine. Son básicamente un grupo de reporteros que les gusta el cine y que desde hace 70 años decidieron tener su propio premio.

Pero como ya se mencionó, el Globo de Oro se ha ido ganando un lugar dentro de la temporada de premios. A su favor está que a pesar de todo, su entrega ha tenido continuidad y no ha desaparecido como muchos otros galardones que fueron apareciendo. Si bien es cierto, no ha podido escapar de la sombra del gran Oscar, la industria aprovecha la entrega de los Globos de Oro como oportunidad para tener una ceremonia que no tiene la rigidez del protocolo de la Academia.
También es verdad, que la industria no se toma muy en serio al Globo de Oro, así va ser muy raro que en el tráiler de una película diga Ganador o Nominado al Globo de Oro antes del nombre del algún actor o director; sin embargo siempre veremos que de ser el caso, un ganador del Oscar siempre pone su laurel antes de su nombre.
Otra particularidad del Globo de Oro es que no solo premia al cine, ya que tiene categorías para lo mejor de la televisión. De igual modo, un detalle del Globo de Oro es que a diferencia del Oscar, divide sus premios en dos, las películas dramáticas por un lado y las comedias o musicales por otro. Así tenemos que por ejemplo, hay dos Mejores Actrices del Año, una en drama y la otra en comedia o musical.

Esto ha permitido que exista más variedad entre los ganadores del Globo de Oro que en otro premio de cine, sobre todo ante un Oscar que se muestra tan resistente a acoger a las comedias entre sus ganadores. Cuando uno revisa la lista de ganadores del Globo de Oro en su historia, se encontrará con gratas sorpresas que no llamaron la atención de otro premio más que este. Sin embargo, es cierto también que la HFPA tiene una marcada tendencia a nominar y premiar figuras consagradas antes de apostar por nuevos talentos e irónicamente han sido muchos talentos extranjeros los que han sido dejados de lado por el Globo de Oro dándole ese lugar a algún nombre de prestigio.

Otra característica particular de los Golden Globe es su premio honorifico, el cual se entrega todos los años y lleva el nombre del legendario director Cecil B. DeMille. A diferencia del Oscar Honorifico, el Cecil B. DeMille se entrega a una figura importante dentro del cine pero cuya carrera sigue vigente. La lista de ganadores del Cecil B. DeMille es ciertamente mucho más justa que la de otros premios y puede decirse que es uno de los puntos altos que tiene este premio. Este año la ganadora de este honor será Jodie Foster.

Alfred Hitchcock (1947)
Rosalind Russell mira el legendario perfil de Alfred Hitchcock
después de entregarle el  premio Cecil B. De Mille

Este domingo 13 se celebraran las boda de titanio de los Globos de Oro, ya no son la ceremonia a la que ningún nombre de peso asistía; por el contrario se trata de un premio que se ha ganado un nombre propio. A continuación, algunos detalles y records de este premio en sus 70 años de existencia.

Jack Nicholson con el premio que ganó por About Schmidt (2002)

Ganadores Históricos
Película con más Globos de Oro: Doctor Zhivago (1965), Love Story (1970), The Godfather (1972), One Flew over the Cukoo´s Nest (1975) y A Star is Born (1977), todos estos títulos ganaron 5 premios.

Actor con más Globos de Oro: Jack Nicholson tiene 6, todos por actuaciones en cine.

Actriz con más Globos de Oro: Meryl Streep tiene 8, 1 de ellos por TV y los otros por cine.

Meryl Streep el año pasado ganando por The Iron Lady (2011)
Nominados Históricos
Película con más Nominaciones al Globo de Oro: Nashville (1975) obtuvo 9 nominaciones pero solo ganó en una categoria, le siguen Cabaret (1972), Bugsy (1991) y Titanic (1997),  todos con 8 nominaciones.

Actor más Nominado: Jack Lemmon con 22 nominaciones, pero algunas de ellas por actuaciones en TV. Le sigue Jack Nicholson con 19 nominaciones, todas por actuaciones en el cine.

Actriz más Nominada: El record lo tiene Meryl Streep con 27 nominaciones en su carrera, algunas tambien fueron por actuaciones en TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario