viernes, 4 de enero de 2013

Lo Imposible




Uno de los sub géneros cinematográficos más populares es aquel del cine de desgracias. Sin embargo, Hollywood repite constantemente la misma fórmula en estas películas, que generalmente empiezan con la presentación de los personajes en la normalidad, luego el fenómeno natural o artificial que cambia su status quo y la lucha por la supervivencia luego de ocurridos los hechos.

Este tipo de películas empezaron en la década del 70, con títulos notables como The Poseidon Adventure (1972), The Towering Inferno (1974) y Earthquake (1974). En estas no solo se contaba con un gran reparto de actores sino que se mezclaba de manera eficiente el impacto visual de la catástrofe con las historias humanas que se veían golpeadas por la desventura.

Desde finales de la década del 90 y a propósito de las innumerables predicciones sobre el fin del mundo, Hollywood volvió al género pero dándole mayor importancia a los efectos visuales que a las historias de fondo. Dentro de este grupo de películas súper taquilleras están Independence Day (1996), Armageddon (1998), The Great Storm (2000), The Day after Tommorrow (2008) y otras varias más; dentro de las cuales incluso se puede considerar a Titanic (1997).

Lo Imposible o The Impossible (2012) entra definitivamente en este género de cintas tragedia. La historia gira en torno a la supervivencia de una familia luego del desastroso tsunami ocurrido en vísperas de año nuevo en Tailandia el año 2004.

El director J.A. Bayona, nos relata una historia cargada de elementos sentimentales, con fuertes imágenes visuales que buscan hacer sentir al espectador la tragedia en carne viva. Por momentos la pantalla se torna totalmente oscura y solo escuchamos el agua que corre y golpea, en otros las imágenes de los personajes siendo revolcados por el mar causan impacto. Pero Bayona se aleja de las típicas películas de tragedia contando una historia familiar, donde una madre y un hijo se vuelven cómplices dentro de las peores circunstancias. Son estos momentos y aquellos en los que vemos el reencuentro de personas que han vivido lo mismo, en los cuales la sensibilidad de la cinta llega a su clímax y puede provocar más de una lagrima en quien la ve.

The Impossible (2012) es definitivamente un trabajo ambicioso, pero con varios defectos sobretodo en su narración. Muchas de las escenas son demasiado largas e incluso repetitivas, dejando espacio para momentos de tedio innecesarios. De igual modo, Bayona nunca dibuja por completo a sus personajes, así pareciera que al inicio solo vemos escenas que no hacen más que esperar el momento del tsunami. Aparte de los roles principales de la madre y el hijo, los demás personajes se pierden en el relato. Pareciera que Bayona en su deseo de darle un aire más sofisticado a una película de género, lograra justamente que la estructura central de la historia se pierda en demasiadas ramas.

Lo más notable de la cinta son los aspectos técnicos, como el maquillaje, el sonido, la música de fondo y los muy logrados efectos visuales. También, el trabajo del pequeño Tom Holland es notable y prometedor. Pero la cinta le pertenece a Naomi Watts, que es una de las mejores actrices de nuestros tiempos y cuyo amplio rango de interpretación le permite mostrarse como una madre sensible y como una luchadora al borde de la muerte. Con esta actuación, Watts tiene muchas posibilidades de conseguir una merecida nominación al Oscar la próxima semana.

The Impossible es un buen intento por renovar una cinta de género, pero con defectos que no la hacen completa. Eso sí, no olviden llevar sus pañuelos y tissues cuando vayan a verla, las lágrimas están aseguradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario