lunes, 30 de abril de 2012

El Árbol de la Vida




Hay películas que se caracterizan por su ambición, la mayoría de ellas fracasan en el intento de lograr todo lo que buscan poner en la pantalla. Pero también están aquellas pocas que logran su cometido y se convierten en hitos inmediatamente. The Tree of Life de Terrence Malick pertenece a este segundo grupo de películas ambiciosas.

Los primeros minutos de la cinta son un recorrido de imágenes que buscan mostrar la majestuosidad de la creación, entendida esta como una creación divina. Pareciera que estamos ante el relato del Génesis bíblico a través de los ojos de la naturaleza, creando formas a partir de la oscuridad y proyectando a través de fenómenos naturales lo que fue el inicio de la existencia del mundo.

Pero no es un documental televisivo, Malick asocia esta idea de la creación con la propia vida humana. La creación del mundo en paralelo a la creación de la persona. Pero la historia humana no busca ser majestuosa sino por el contrario bastante doméstica. La atención se concentra en una familia de clase media norteamericana, el esposo interpretado por Brad Pitt es un hombre que busca el éxito y que representa todo el estereotipo del paternalismo más estricto.

Por otro lado, está la madre y esposa interpretada por Jessica Chastain. Ella parece ser una figura de fortaleza sobrehumana, casi llena de gracia. Su presencia son chispazos de belleza, tiene los mejores momentos de la cinta, aquellos cargados con mayor humanidad. Y también están los tres hijos, donde pareciera que estamos ante la historia de Caín y Abel, donde el hermano mayor se ve consumido por la naturaleza humana y pecadora que lo aleja de todo aquello que representa la madre y la idea de Dios que le ha sido enseñada.

La película de Malick no es una cinta común, el relato no es lineal, alterna las imágenes de las escenas cotidianas con aquellas de paisajes y escenarios naturales  que simbolizan aquellos sentimientos que se quieren presentar. Los diálogos son cortos y se ven acompañados de un relato en voz en off que mezcla citas bíblicas con pensamientos aislados.

Lo notable de la película es esa ambición de mostrar en imágenes lo compleja que es la relación entre el hombre común y Dios. En como los seres humanos buscamos la divinidad pero no podemos comprenderla. El personaje de Sean Penn, que es el niño ya adulto, parece estar atrapado toda su vida en esa búsqueda. En el nacimiento de su hermano, lo vemos tratando de llamar la atención de la madre. Como niño lo vemos formando un carácter indomable como respuesta a la represión del padre. Ante la muerte del hermano, pidiendo respuestas a Dios sobre su propia vida.

Cuando empezamos a verlo, lo vemos encerrado entre grandes edificios de cristales que absorben la luz pero donde pareciera que no hubiera aire. Lo vemos rodeado de gente a su alrededor pero aislado en su propio luto. Sentimos como sus recuerdos de infancia lo persiguen como los perros que perseguía siendo niño.

Es cierto que al final, quedan muchos cabos sueltos pero que no son necesarios para completar la película. Malick usa todas las imágenes que puede para sugerir, para insinuar, para mostrar lo que quiere presentar. Pocas películas recientes se sustentan tanto en el poder de la imagen, en el lenguaje cinematográfico esencial. Los colores son maravillosos, cualquiera de las escenas podría ser un cuadro o una fotografía de galería. En las escenas que muestran a la familia y las historias humanas, Malick usa el mismo estilo que ya utilizó en películas como Badlands o Bound for Glory, es decir representar la intimidad de lo común o adentrarse en el estilo de vida americano tan superficial.

Pero Malick también es un director que sabe presentar historias colosales, como la llegada a América en The New World o la guerra en la brillante The Thin Red Line. En Tree of Life, Malick usa ambos estilos y de manera exitosa.

La fotografía juega un papel importantísimo en la cinta, sobre todo en las escenas familiares. Los cuadros muestran tanto los momentos de encierro emocional como aquellos de libertad e inocencia. Las actuaciones están notables, sobretodo Brad Pitt que se presenta como el ícono norteamericano, un Gary Cooper o un Spencer Tracy. Jessica Chastain también está más que bien en su actuación como la madre, me recordaba a una Liv Ullman o una Bibi Anderson en una de las cintas de Ingmar Bergman, cuya influencia además se siente en toda la película.

La escena final desde mi punto de vista era necesaria. Busca la liberación, el abrazo de la resignación y lógicamente es la aceptación de una voluntad superior a la humana. Tree of Life es una película filosófica, por lo que estoy seguro cada persona que la vea tendrá su propia interpretación. Es una cinta sobre la gracia, sobre el pecado, sobre la religión, sobre el espíritu. Pero no se trata de un relato histórico sino más bien de un viaje a aquellos sentimientos y pensamientos que se tienen cuando ha existido un encuentro con Dios. Hay que ver esta hermosa película que ganó la Palma de Oro el año pasado en el Festival de Cannes y estuvo nominada al Oscar a Mejor Película, ciertamente de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

jueves, 19 de abril de 2012

Lista Oficial del Festival de Cannes 2012

France - Closing Ceremony - 62nd Cannes Film Festival
Michael Haneke posa junto a Isabelle Huppert y la Palma de Oro que ganó el 2009. Este año vuelve al ruedo.


Todos los años, después de la entrega anual del Oscar, la industria del cine entra en una especie de temporada de descanso artístico. Son pocos los títulos interesantes que aparecen en estos dos meses posteriores a la gran noche del cine. Pero las cosas empiezan a calentar la mañana que se anuncian las películas que competirán por la tan ansiada Palma de Oro del Festival de Cannes. De esta manera se empieza la carrera de premios y festivales que durará hasta febrero del próximo año.

Hoy día, se presentaron las 20 películas que competirán en este importante festival. Démosle una vista a algunos de los títulos y los directores que se verán este año en la Riviera francesa de Cannes.

Películas en Competencia (20 films)

Rust and Bone de Jacques Audiard
Holy Motors de Leos Carax
Cosmopolis de David Cronenberg
The Paperboy de Lee Daniels
Killing Them Softly de Andrew Dominik
Reality de Matteo Garrone
Love (Amour) de Michael Haneke
Lawless de John Hillcoat
In Another Country de Hong Sang-soo
Taste of Money de Im Sang-soo
Like Someone in Love de Abbas Kiarostami
The Angel’s Share de Ken Loach
Beyond the Hills de Cristian Mungiu
After the Battle (Baad el Mawkeaa) de Yousry Nasraliah
Mud de Jeff Nichols
You Haven’t Seen Anything Yet de Alain Resnais
Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas
On the Road de Walter Salles
Paradise: Love de Ulrich Seidi
The Hunt (Jagten) de Thomas Vinterberg

-          Después de ver la lista de directores que se presentaran en Cannes, creo que no cabe duda que este ha dejado de ser un Festival que apueste por directores nuevos. Por el contrario, se ha convertido en el espacio perfecto para que cintas de autores consagrados encuentren la plataforma para ser exhibidas, lo cual lógicamente no hace que el festival sea menos en ningún modo.
-          De igual manera, no cabe la menor duda que Cannes se ha consolidado como el festival de cine más importante del mundo, al que acuden la crema y nata del cine mundial.
-          Ansío con muchísima anticipación la gran mayoría de cintas a presentarse en Cannes. Por ejemplo está Cosmopolis del gran David Cronenberg, un director de culto que no recibe el crédito que se merece y que es notable tanto en sus cintas de ciencia ficción como en sus dramas recientes como A History of Violence (2005), Eastern Promises (2007) y A Dangerous Method (2011).
-          Lee Daniels se consagró con la dolorosa Precious en el 2008, ahora estará en Cannes con The Paperboy, una thriller de suspenso protagonizado por John Cusack y Nicole Kidman.
-          La última película de Andrew Dominik fue la muy buena The Assasination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007), esta vez lo volvemos a ver dirigiendo a Brad Pitt en Killing Them Softly.
-          Michael Haneke probablemente esté entre mi top 10 de directores favoritos y quizás en el Top 10 de los mejores directores que trabajan en la actualidad. La última vez que estuvo en Cannes se llevó la Palma de Oro por la brillante The White Ribbon o La Cinta Blanca como llegó a nuestras salas en el 2009.
-          Abbas Kiarostami es otro de esos directores que despiertan pasión. Hay mucha anticipación para ver su Like Someone in Love.
-          En la lista tenemos a dos veteranos como el inglés Ken Loach y el francés Alain Resnais, cuyos trabajos no dejan de ser interesantes a pesar de tener casi medio siglo tras las cámaras.
-          El rumano Cristian Mungiu sorprendió al mundo entero en el 2007 con la brillante 4 luni, 3 saptamani si 2 zile o como llegó al Perú, 4 meses, 3 semanas y 2 días, probablemente una de las mejores películas que trate el tema del aborto. Una obra maestra que ese año se llevó la Palma de Oro.
-          El toque latino lo ponen el mexicano Carlos Reygadas y el brasilero Walter Salles con On the Road.  Esta última es una cinta de producción norteamericana protagonizada por Viggo Mortensen y es una de las favoritas entre las seleccionadas. Recordemos que Salles saltó a la fama mundial con Central Station en 1998 y fue atraído a Hollywood después de su Diarios de Motocicleta (2004)
-          Los documentales del austriaco Ulrich Seidi siempre llaman la atención, ahora vuelve a la ficción con Paradise: Love.

A pesar de no estar en competencia, hay otros títulos interesantes entre lo que se verá en Cannes 2012. Por ejemplo, la última tragicomedia del brillante Wes Anderson y Me and You del legendario Bernardo Bertolucci.

Es una pena que la mayoría de películas latinas no estén en competencia y hayan sido relegadas a la categoría de Una Cierta Mirada (Un Certain Regarde).

Un último dato, el año pasado fue en Cannes donde The Artist o El Artista empezó su carrera hacia el Oscar, la cinta le dio a Jean Dujardin el premio a Mejor Actor en el Festival y desde su estreno empezó a llamar la atención de la crítica.

La lista completa de cintas a presentarse en Cannes a continuación:

Función de Estreno
Moonrise Kingdom de Wes Anderson

Función de Clausura
Therese Desqueyroux de Claude Miller

Un Certain Regard (17 films)

Miss Lovely de Ashim Ahluwalia
La Playa de Juan Andrés Arango
Les Chevaus de Dieu de Nabil Ayouch
Trois Mondes de Catherine Corsini
7 Days in Havana de Laurent Cantet y Benicio Del Toro
Le Grand Soir de Benoit Delepine y Gustave de Kervern
Laurence Anyways de Xavier Dolan
Después de Lucia de Michel Franco
Aimer a Perdre la Raison de Joachim Lafosse
Mystery de Lou Ye
Student de Darezhan Omirbayev
La Pirogue de Moussa Touré
Elefante Blanco de Pablo Trapero
Confession of a Child of the Century de Sylvie Verheyde
11.25 The Day He Chose His Own Fate de Koji Wakamatsu
Beasts of the Southern Wild de Benh Zeitlin

Fuera de Competencia (3 films)

Hemingway & Gellhorn de Philip Kaufman
Madagascar 3 de Eric Darnell
Me and You de Bernardo Bertolucci

Funciones Especiales (5 films)

Polluting Paradise de Fatih Akin
Roman Polanski: A Film Memoir de Laurent Bouzereau
The Central Park Five de Ken Burns
Les Invisibles de Sebastien Lifshitz
Journal de Frande de Claudine Nougaret y Raymond Depardon
A Musica Segundo Tom Jobin de Nelson Pereira dos Santos
Villegas de Gonzalo Tobal
Mekong Hotel de Apichatpong Weerasethakul

Funciones de Medianoche (2 films)

Drácula 3D de Darío Argento
Ai To Kamoto de Takashi Miike

domingo, 15 de abril de 2012

Las Peores Ganadoras del Oscar a Mejor Película

Un ejercicio constante de todas las revistas y blogs de cine es la elaboración de listas con películas o con elementos cinematográficos. Estos rankings buscan reflejar los gustos de quienes las elaboran y siempre están sujetas al debate. Una lista nunca debe ser considerada como un elemento sagrado, sino que justamente debe provocar los comentarios de quienes la leen.

La revista neoyorquina FilmComment ha elaborado una lista con las 40 Peores Ganadoras del Oscar a Mejor Película. He aquí la lista con mis comentarios al costado de cada título. De igual modo se ha incluido el nombre del director y el año que ganó el Oscar.

1. Crash de Paul Haggis, 2005

Coincido absolutamente. Una película sin pies ni cabeza, con una trama forzada, llena de manierismos visuales. Sin lugar a duda la peor de toda la lista de ganadores del Oscar, más aun considerando que le ganó a dos grandes como son Brokeback Mountain de Ang Lee y Munich de Steven Spielberg. Como será de mala que cuando Jack Nicholson abrió el sobre con el ganador, él mismo puso cara de sorpresa al darse cuenta del resultado. Una vergüenza.

2. Slumdog Millionaire de Danny Boyle, 2008

Nunca fui fanático de esta película que fue un éxito el año de su estreno, sin embargo creo que es exagerado ponerla en segundo lugar entre las peores ganadores del Oscar. Me parece que el premio fue excesivo y obedeció más a lo exótico del tema que a los logros de la propia cinta. De todos modos, considero que sí está entre las peores Oscarizadas.

3. Chicago de Rob Marshall, 2002

De acuerdo. Es increíble que le haya ganado a dos películas excepcionales como Gangs of New York de Martin Scorsese y The Pianist de Roman Polanski. Es un musical entretenido pero ahí queda.

4. Forrest Gump de Robert Zemeckis, 1994

De acuerdo. Más allá de los efectos especiales, no es más que una novela de 3 horas que fuerza las lágrimas a como dé lugar. Ese año cualquiera de las otras nominadas era de lejos mejore película, sobretodo Pulp Fiction de Tarantino y The Shawshank Redemption.

5. A Beautiful Mind de Ron Howard, 2001

De acuerdo. Otra película que apela a la sensibilidad extrema para ganar premios.

6. Gladiator de Ridley Scott, 2000

No muy de acuerdo. Es un espectáculo interesante, sin embargo ese año debió ser de Traffic de Steven Soderbergh o de Crouching Tiger, Hidden Dragon de Ang Lee: ambas son cintas superiores.

7. American Beauty de San Mendes, 1999

En desacuerdo. A pesar que la crítica no la trata bien, a mí sí me parece una película interesante.

8. Shakespeare in Love de John Madden, 1998

De acuerdo totalmente, yo la pondría en el segundo lugar de la lista. Una comedia simple, sin mayor ambición, con un trato mediocre. Estuvo nominada al lado de dos obras geniales como Saving Private Ryan y The Thin Red Line de Terrence Malick.

9. Braveheart de Mel Gibson, 1995

De acuerdo. Un intento fallido de volver al cine épico.

10. Titanic de James Cameron, 1997

En desacuerdo. No soy de los críticos de Titanic, le reconozco la capacidad para poner en escena un espectáculo con aires clásicos. No me parece una mala película sin embargo le ganó a L.A. Confidential de Curtis Hanson que es mejor película.

11. Driving Miss Daisy de Bruce Beresford, 1989

De acuerdo. A pesar que soy fanático de Jessica Tandy o Morgan Freeman, esta película pudo haber sido fácilmente una cinta para televisión.

12. Dances with Wolves de Kevin Costner, 1990

En desacuerdo. Como en Titanic, le reconozco la ambición por traer un género que estaba muriendo. No me parece una mala película aunque yo hubiera votado por Goodfellas de Scorsese ese año.

13. The Greatest Show on Earth de Cecil B. DeMille, 1952

De acuerdo. DeMille era un genio pero esta es para mi gusto una de sus películas menos vistosas. Ese año debió ganar High Noon de Fred Zinnemann.

14. The King’s Speech de Tom Hooper, 2010

De acuerdo. Debió ganar The Social Network de David Fincher.

15. The English Patient de Anthony Minghella, 1996

De acuerdo. Se repite la fórmula de sentimentalismo con película de época que parece ser fija para ganarse un Oscar últimamente.

16. Amadeus de Milos Forman, 1984

En desacuerdo. Es una de las mejores películas de la década del 80. Grandes actuaciones, una visión espectacular de la época por parte del director.

17. Around the World in 80 Days de Michael Anderson, 1956

De acuerdo. Me parece demasiado larga y poco estructurada.

18. Chariots of Fire de Hugh Hudson, 1981

De acuerdo. Otra cinta que apela al sentimentalismo heroico de gente común.

19. Gandhi de Richard Attenborough, 1982

De acuerdo. Es un biopic simple, que no aporta nada nuevo, se queda en el relato sencillo de la vida de Gandhi.

20. Mrs. Miniver de William Wyler, 1942

En desacuerdo. Me encanta esta película de propaganda del viejo Wyler. Grandes actuaciones y una visión realista de la Guerra.

21. Terms of Endearment de James L. Brooks, 1983

En desacuerdo. La mezcla de drama y comedia se logran con éxito en esta cinta con buenas actuaciones y un guion encantador. Tengo que admitir que es una de mis favoritas.

22. The Lord of the Rings: The Return of the King de Peter Jackson, 2003

De acuerdo. Siempre creí que la trilogía en general estaba sobre apreciada. Son películas con muchos efectos especiales y nada más.

23. The Sound of Music de Robert Wise, 1965

En desacuerdo. The Sound of Music es una muestra de cómo se hacía cine en el Hollywood clásico. Un musical familiar para todas las edades.

24. Ben Hur de William Wyler, 1959

En desacuerdo. Es una película excepcional, que combina el espectáculo con el drama histórico. Las escenas de acción son perfectas. Creo que está entre lo mejor del Oscar.

25. Rain Man de Barry Levinson, 1988

De acuerdo. Otra cinta simple, sin mayor ambición.

26. Million Dollar Baby de Clint Eastwood, 2004

En desacuerdo. Está entre lo mejor que ha hecho Eastwood recientemente, una película de autor, con notas personales, una imagen maravillosa y buenas actuaciones. Es uno de los Oscar más justos de los últimos años.

27. Cimarron de Wesley Ruggles, 1931

En desacuerdo. Me parece una cinta interesante, a pesar de su sencillez. Creo que es una precursora de cintas como Gone with the Wind o Jezebel.

28. Rocky de Sylvester Stallone, 1976

Totalmente de acuerdo. Yo la pondría en tercer lugar. Rocky es la quintaesencia de la película que busca hacer llorar por hacer llorar.

29. No Country for Old Men de Joel & Ethan Coen, 2007

En desacuerdo. Una obra maestra, genial por donde se vea. Los hermanos Coen en su mejor momento. No debe estar en esta lista.

30. Out of Africa de Sydney Pollack, 1985

De acuerdo. Otra cinta romántica con una historia de época.

31. Tom Jones de Tony Richardson, 1963

De acuerdo. Es una comedia hilarante y atrevida pero nada más. Creo que el Oscar fue exagerado.

32. The Deer Hunter de Michael Cimino, 1978

En desacuerdo. Otra obra maestra que quizás esté entre lo mejor del cine de todos los tiempos.

33. Oliver! de Carol Reed, 1968

De acuerdo. Tiene elementos muy teatrales que le restan solidez.

34. Ordinary People de Robert Redford, 1980

De acuerdo. Más allá de la historia y las actuaciones, la cinta nunca se consolida totalmente. Es casi un escándalo que le haya ganado a Raging Bull de Scorsese.

35. Kramer vs. Kramer de Robert Benton, 1979

De acuerdo. Por los mismos argumentos que la anterior. En este caso debió ganar Apocalypse Now de Coppola o All That Jazz de Bob Fosse.

36. The Sting de George Roy Hill, 1973

De acuerdo. No es una mala película pero creo que el Oscar le queda grande.

37. Cavalcade de Frank Lloyd, 1933

De acuerdo. No deja de ser buena, pero este año hubieron nominados de lujo.

38. Platoon de Oliver Stone, 1986

En desacuerdo. Aunque creo que es una de esas películas que está dentro de la zona gris en la lista del Oscar.

39. A Man for All Seasons de Fred Zinnemann, 1966

En desacuerdo. La vida de Santo Tomás Moro es llevada al cine con la pulcritud inglesa que caracterizó su vida.

40. Marty de Delbert Mann, 1955

De acuerdo. Esta película no ha envejecido bien, e incluso para su tiempo se muestra demasiado televisiva, carente de elementos cinematográficos relevantes.

Para mi gusto, las 25 peores ganadoras del Oscar a Mejor Película en orden de peor a mala son:

  1. Crash, 2005
  2. Shakespeare in Love, 1998
  3. Rocky, 1976
  4. The Lord of the Rings, The Return of the King, 2003
  5. A Beautiful Mind, 2001
  6. Rain Man, 1988
  7. Chariots of Fire, 1981
  8. Going my Way, 1944 (una película pequeña y sencilla protagonizada por Bing Crosby con nada interesante en ella)
  9. Braveheart, 1995
  10. The English Patient, 1996
  11. Forrest Gump, 1994
  12. Chicago, 2002
  13. Marty, 1955
  14. Slumdog Millionaire, 2008
  15. Tom Jones, 1963
  16. In the Heat of the Night, 1967 (ganó el Oscar más que por los méritos cinematográficos de la película, por el mensaje antirracista del momento)
  17. Ordinary People, 1980
  18. Gandhi, 1982
  19. Out of Africa, 1985
  20. Drving Miss Daisy, 1989
  21. Gladiator, 2000
  22. Around the World in 80 Days, 1956
  23. Kramer vs. Kramer, 1979
  24. Oliver!, 1968
  25. The Sting, 1973

Y ustedes que piensan???