martes, 31 de enero de 2012

El poder según George Clooney

Traición y Poder es el título en nuestras salas para la última película de George Clooney, The Ides of March (2011). En la cinta, el mismo Clooney interpreta a un gobernador que aspira a ser el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El candidato cuenta con dos asesores que dirigen su campaña, Philip Seymour Hoffman y Ryan Gosling interpretan a estos dos hombres que son quienes controlan la imagen del candidato tras bambalinas. Pero la película gira en torno al personaje de Gosling, que es el segundo asesor del gobernador, un hombre que aparece como el político idealista, aquel que cree en cada palabra de su candidato, que respira política y trabaja no buscando la gloria, sino porque cree en las promesas de un mejor país.
La primera mitad de la película, Clooney nos muestra ese entorno de entrevistas, encuestas, presentaciones en público, negociaciones con otros políticos y momentos de tensión que se viven en toda campaña. Pero la trama cambia cuando los valores del idealista Gosling se ven confrontados tanto por su actuar, como por el actuar de quienes lo rodean.
En ese momento aparece la vena crítica que Clooney le trata de imprimir a la cinta, mostrando que en la política no existe espacio para la lealtad sino para los intereses propios. Y como el miedo al escándalo puede ser determinante para capturar poder sobre otra persona.
El resultado es una película que deja ese sinsabor que la política está podrida y que se trata de un círculo vicioso donde lo único que cambian son los personajes.
El director Clooney busca entonces llamar la atención de los norteamericanos en un periodo donde se están viviendo las elecciones primarias en la actualidad. Pero sobretodo es el grito de protesta de Clooney a su partido, el Partido Demócrata. La relación entre el candidato y su practicante hacen alusión al escándalo Clinton, mientras que el mensaje de esperanza que muestra Morris nos recuerda a la campaña de Obama en el 2008.
Clooney entonces busca en el drama, lo que Warren Beatty buscó hacer con la comedia en Bullworth (1999). En muchos aspectos George Clooney es el Warren Beatty del Hollywood actual, aquel que se siente igual de cómodo en los Oscars como en la Casa Blanca.
Pero a diferencia de la cinta de Beatty, donde el mensaje se presenta de manera ligera, en la cinta de Clooney se respira demasiado pesimismo. Los mejores momentos de la película son aquellos donde se muestra la vida de la campaña, los momentos de toma de decisiones, la emoción de estar trabajando por un fin superior. De igual modo, cuando se presenta la ambivalencia moral del candidato a través del personaje de Gosling. Pero en su último tercio, la cinta manipula demasiado el tema de la decepción, de la pérdida de valores, perdiendo ritmo y tornándose demasiado previsible.
A diferencia de la última cinta de Clooney, Good Night and Good Luck (2005), la narración abre demasiadas puertas que deja abiertas, como el papel de la esposa del candidato, los intereses del Senador estratégico, la relación con la periodista influyente, etc. Eso contribuye a que la película no logre un resultado más logrado. Sin lugar a dudas, lo mejor de la película no termina siendo la historia misma sino las buenas actuaciones de Philip Seymour Hoffman y Paul Giamatti, excelentes en sus papeles de jefes de campaña.
La traducción del título de la cinta en inglés al español seria Los Idus de Marzo, haciendo alusión a los días de buenos augurios del calendario romano. Para George Clooney, aparentemente, en los tiempos actuales no hay espacio para esos buenos augurios.

martes, 24 de enero de 2012

Las Nominaciones al Oscar 2012

Las nominaciones al Oscar
El día de hoy la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reveló los nombres de los nominados a su premiación número 84. Como todos los años, las sorpresas no estuvieron ausentes en todas las categorías. Las reacciones a las nominaciones tampoco se hicieron esperar, en algunos casos mostrando su conformidad con los resultados y en otros con críticas a la Academia por la lista de seleccionados. Un breve repaso a las categorías más importantes.

Mejor Película

Un nuevo y complicado sistema de votación implementado este año por primera vez no permitía saber con exactitud el número de películas que estarían nominadas, solo se sabía que podían ser entre 5 y 10. La mayoría de expertos esperaban entre 7 y 8 películas nominadas, al final fueron 9 las seleccionadas a mejor película. Como era de prever, The Artist, Hugo, The Descendants, Midnight in Paris y The Help consolidaron su estatus como favoritas al gran premio y fueron nominadas como Mejor Película. De igual modo, Moneyball fue nominada como se esperaba. La sorpresa la dieron War Horse de Steven Spielberg y Tree of Life de Terrence Malick, en el caso de la primera la cinta ha sido tildada de ser muy familiar y de no contar con una gran historia, sin embargo parece que el nombre de Spielberg aún es fuerte dentro de la Academia. En el caso de Tree of Life, es una cinta que polariza opiniones, algunas la consideran una obra maestra y otros la consideran una cinta fallida. Desde su estreno en Cannes, esta película del renombrado Terrence Malick sonaba fuerte pero el respaldo parecía menor en días recientes, por lo que sorprende su presencia en la lista final. La sorpresa mayor fue la inclusión de la cinta Extremely Loud and Incredibily Close, dirigida por Stephen Daldry, la película ha sido duramente criticada por tratar de modo muy condescendiente y superficial el ataque terrorista del 9/11, sin embargo a pesar de las críticas no favorables la cinta logró ser nominada entre las mejores del año. Muchos consideran que la gran ausente es The Girl with the Dragon Tattoo, película que viene recibiendo criticas favorables y un buen respaldo en la taquilla, además de haber sido incluida como nominada a los premios de los sindicatos de Productores y Directores de Estados Unidos. Siendo este el escenario, The Artist empieza siendo la gran favorita a llevarse el Oscar, siendo Hugo y The Descendants las películas con mayores posibilidades para quitarle la estatuilla dorada.

Mejor Director
Como en los últimos 3 años, los cinco nominados como Mejor Director vienen de films nominados a Mejor Película del año. Los legendarios Martin Scorsese y Woody Allen vuelven a ser nominados por Hugo y Midnight in Paris respectivamente, sumando así mas laureles a los varios premios obtenidos durante sus brillantes carreras. La nominación para ambos maestros del cine era esperada. También era esperado ver al director francés Michael Hazanavicius, cuya cinta The Artist se perfila como la gran favorita del año. De igual modo, se daba por hecho la inclusión de Alexander Payne como nominado por The Descendants, Payne es uno de los directores jóvenes más respetados de la actualidad y ya estuvo nominado antes por las tragicomedias Sideways y About Schmidt años atrás. La sorpresa fue la nominación a Terrence Malick por Tree of Life, a pesar de haber ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes, pocos esperaban que la Academia abrace esta cinta poco convencional y a su director que es incluso menos convencional. Esta es la tercera nominación para Malick a Mejor Director. La competencia se pinta reñida, sin embargo estoy casi seguro que Martin Scorsese ganara su segundo Oscar el 26 de febrero, su cinta es la más nominada y el respeto y cariño a Scorsese lo ponen como el gran favorito de este año.

Mejor Actor
Una de las categorías mas esperadas y una en las que hubo más sorpresas. Como era de esperar, George Clooney por The Descendants, Brad Pitt por Moneyball y el francés Jean Dujardin por The Artist, fueron nominados como Mejor Actor. Los tres han sido los grandes favoritos de la temporada de premios hasta el momento por lo que es de esperar que el Oscar se dispute entre ellos. Sin embargo la lista de nominados la completan dos actores cuya presencia no eran esperadas. La primera es la nominación al actor mexicano Demian Bechir, cuya película A Better Life es una cinta independiente pequeña pero que ha logrado el respaldo sobre todo entre los actores de Hollywood. Otra agradable sorpresa fue la nominación a Gary Oldman por Tinker, Taylor, Soldier, Spy, muchos creían que las posibilidades de esta nominación estaban perdidas después de no haber sido nominados a los premios antecesores al Oscar, sin embargo se prefirió hacer justicia con este gran actor, que increíblemente recibe su primera nominación al Oscar después de haber actuado en más de 100 películas durante su carrera. De lado quedaron favoritos como Leonardo Di Caprio por su papel de J. Edgar Hoover en J. Edgar de Clint Eastwood. El gran favorito para llevarse el Oscar es George Clooney, siendo Brad Pitt quien más posibilidades tiene para quitarle el oro. Tampoco hay que dejar de lado a Gary Oldman, cuyo estatus de actor veterano puede valerle mucho respaldo.

Mejor Actriz
Es la categoría con menos sorpresas de este año, las cinco nominadas estaban dentro de lo que los expertos consideraban sería considerado por la Academia. Meryl Streep por The Iron Lady recibe su nominación número 15, Glenn Close recibe su nominación número 6 por interpretar a una mujer que se viste de hombre en Albert Nobbs, Michelle Williams recibe su tercera nominación por el papel de Marilyn Monroe en My Week with Marilyn y finalmente Viola Davis recibe su segunda nominación por su rol de empleada doméstica en el sur racista en The Help. Para algunos es una sorpresa la inclusión de Rooney Mara por The Girl with the Dragon Tattoo, sin embargo otros consideran que la nominación se veía venir dado el éxito de la cinta. Se quedaron fuera de juego dos grandes actrices en dos grandes actuaciones, la siempre genial Tilda Swinton por We Need to Talk about Kevin y Charlize Theron por Young Adult. El Oscar a Mejor Actriz quizás sea el más difícil de predecir este año, las cinco nominadas tienen iguales posibilidades aunque me animo a decir que Viola Davis y Meryl Streep llevan cierta ventaja.

En el resto de categorías, también se vieron varias sorpresas. En Mejor Actor Secundario no fue nominado Albert Brooks por Drive, a pesar de haber estado nominado a todos los premios anteriores este año, en su lugar fue nominado el veterano Max Von Sydow por Extremely Loud and Incredibly Close. En esta categoría, será un duelo de leyendas entre Von Sydow y el favorito Christopher Plummer por Begginers. De igual modo, sorprendió la nominación a Melissa McCarthy como Actriz Secundaria por Bridesmaids, dado que la Academia se muestra renuente a premiar comedias, por lo que la nominación ha sido gratamente recibida por los expertos. Entre las grandes ausentes esta la falta de nominación a The Adventures of Tin Tin en la categoría de Película Animada, algunos incluso la consideraban la favorita para ganar pero fue dejada de lado por cintas menos conocidas entre ellas Chico y Rita del español Fernando Trueba.
Después de conocidas las nominaciones, los casi 5000 miembros de la Academia tienen un mes para volver a ver todas las cintas nominadas y elegir a los ganadores del Oscar en sus 25 categorías. Los resultados se darán a conocer el domingo 26 de febrero en una ceremonia televisada en todo el mundo, la noche del Oscar.