lunes, 20 de febrero de 2012

OSCAR 2012: MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Antes de ver a los nominados de este año veamos cuales han sido las tendencias en esta categoría los últimos cinco años. En primer lugar tenemos a tres actores considerados estrellas que ganaron por papeles que bordeaban con ser el protagónico de la película. Nadie puede decir que Javier Bardem en No Country for Old Men (2007), Heath Ledger en The Dark Night (2008) y Christian Bale en The Fighter (2010) eran secundarios, sus papeles eran vitales en sus respectivas películas y compartían casi el mismo tiempo que el protagonista. Por otro lado tenemos un ganador que se robó el show en su cinta, Christoph Waltz en Inglorious Basterds (2008) da una de esas actuaciones carismáticas y vistosas que le quitan peso a las demás a pesar de ser secundaria. Finalmente, la Academia en esta categoría repite la tendencia de premiar actores veteranos que demuestran que aún pueden estar vigentes y que tienen uno de esos papeles que los vuelven a poner en la luz del escenario, ese fue el caso de Alan Arkin en Little Miss Sunshine (2006). Esta última tendencia podría hacer que dos veteranos actores nominados este año se lleven el oro. Veamos a los nominados de este año.

Kenneth Branagh en My Week with Marilyn

Premios ganados por este papel*: Ninguno, pero ha estado nominado al Globo de Oro, al SAG y al BAFTA.

Historia con la Academia: Es su quinta nominación, la primera en esta categoría. Estuvo nominado a Mejor Actor y Director por Henry V (1989), como director del corto Swan Song (1992) y a mejor guion adaptado por Hamlet (1996). Con esta nominación Kenneth Branagh hace historia al convertirse en la primera persona en haber estado nominado en estas cinco categorias.

Este actor, director, escritor y productor británico está nominado por interpretar al legendario Laurence Olivier (quien en su época fue también un favorito del Oscar), durante los trajines de la filmación de la cinta El Caballero y la Corista que protagonizó con Marilyn Monroe en los años cincuenta. La actuación de Branagh es impecable, interpreta de manera notable al detallista Olivier, que además fue el maestro de Branagh en la vida real. Su papel es vital en la película y le hace muy buen contrapeso a la buena actuación de Michelle Williams. En otro año esta actuación se hubiera llevado el Oscar a ciegas, pero el respaldo a Branagh parece no ser el suficiente para darle el oro esta oportunidad.

Jonah Hill en Moneyball

Premios ganados por este papel*: Ninguno, pero ha estado nominado al Globo de Oro, al SAG y al BAFTA.

Historia con la Academia: Es su primera nominación.

El joven Jonah Hill da el salto de las comedias hilarantes a las que nos tiene acostumbrados a una película seria con un tema interesante. Y vaya si lo hizo bien. La actuación de Hill es notable, encuentra el punto perfecto para hacer la contraparte al papel de Brad Pitt en la película. Hill se muestra relajado, acierta en los gestos, encaja perfectamente en el rol de geniecito que se le asigna. Sin embargo a pesar de su buena actuación, Hill es considerado aún un actor con una carrera joven y promisoria. La nominación es un justo premio a una buena interpretación y esperemos que le permita tener más papeles como este en el futuro.

Nick Nolte en Warrior

Premios ganados por este papel*: Ninguno, pero ha estado nominado al SAG.

Historia con la Academia: Es su tercera nominación, la primera en esta categoría. Estuvo nominado a Mejor Actor por The Prince of Tides (1991) y por Affliction (1998).

Nick Nolte es uno de esos actores irregulares y cuya vida personal muchas veces le impide trabajar constantemente. Nolte nos tiene acostumbrados a papeles de solitario, de hombre olvidado que busca una última oportunidad en la vida. Su papel en Warrior es exactamente ese, el de un padre que busca una oportunidad con su hijo boxeador. Las probabilidades que Nolte gane este año son remotas, es el que menos posibilidades tiene y algunos expertos consideran que le quitó el sitio a otras actuaciones que hubieran hecho que la competencia sea más interesante.

Christopher Plummer en Beginners

Premios ganados por este papel*: Globo de Oro, el SAG, el BAFTA, el BFCA, NBR y casi todos los premios de los críticos.

Historia con la Academia: Su segunda nominación, estuvo nominado a Mejor Actor Secundario por The Last Station (2009).

El veterano Christopher Plummer es el gran favorito a ganar el Oscar este año, su actuación en Beginners lo ha hecho merecedor de absolutamente todos los honores a los que ha estado nominado esta temporada de premios. Pero a favor de Plummer no solo está su soberbia actuación en Beginners, que además encuentra en el papel de Plummer el corazón y el sustento de toda la película; sino también que Plummer es un actor muy respetado en la industria, que demuestra que después de 50 años de carrera, aún se puede estar vigente. Sería un justo honor para este actor de 81 años, que protagonizó la ganadora del Oscar a Mejor Película de 1965, The Sound of Music. Si se le va apostar dinero seguro a algún nominado, entonces ese es el gran Christopher Plummer.

Max Von Sydow en Extremely Loud and Incredibly Close

Premios ganados por este papel*: Ninguno, tampoco recibió nominaciones.

Historia con la Academia: Su segunda nominación, estuvo nominado a Mejor Actor por Pelle, the Conqueror (1988).

La nominación de Max Von Sydow fue la gran sorpresa la mañana de las nominaciones, casi nadie se imaginó que esta actuación que había pasado desapercibida durante toda la temporada de premios sería considerada por la Academia. A sus 83 años, Max Von Sydow podría convertirse en el actor de más edad en ganar el Oscar en esta categoría. Este gran actor sueco que ha interpretado al mismo Jesucristo en el cine puede dar la gran sorpresa de la noche del Oscar. Su papel es el de un anciano mudo que inicia una amistad con un niño que acaba de perder a su padre. Y como siempre Von Sydow esta notable en su interpretación. Como Christopher Plummer, Max Von Sydow es también un actor reverenciado en la industria y a diferencia de Plummer, Von Sydow es considerado casi un ícono en la historia del cine, dada la importancia de su carrera. No solo fue El Exorcista en la película de 1973 sino que como se trata del actor de las películas más importantes del gran Ingmar Bergman. Además Von Sydow, ha trabajado para directores como Woody Allen y Martin Scorsese. Si bien es cierto Plummer parece la opción más segura, Max Von Sydow podría recibir ese respaldo de aquellos votantes que creen que este puede ser el premio a una de las carreras más brillantes del cine.

Quien va ganar? Christopher Plummer

Posible sorpresa? Max Von Sydow

Quien debería ganar? Christopher Plummer

Quien debió estar nominado? Albert Brooks en Drive, una de las mejores actuaciones del año que hubiera hecho que la lista de nominados sea más pareja.

* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron algunos para este comentario, dentro del grupo de críticos solo se tuvieron en cuenta al NBR, NYFCC, LAFCA Y BFCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario